Se cumplen cuatro décadas del primer partido del jugador emblema de la Quinta del Buitre
Fueron unas imágenes muy entrañables. Emilio Butragueño y su padre juntos en el plató del programa Estudio Estadio de TVE. Fue en el día de su debut con el Real Madrid, el 5 de febrero de 1984. Tal día como hoy de hace 40 años el Buitre jugaba su primer encuentro con la camiseta del primer equipo blanco. Seguía así la senda que habían abierto unas cuantas semanas antes sus compañeros de equipo Manuel Sanchís, Rafa Martín Vázquez y Miguel Pardeza.
Fue un partido de Liga que quedó para la Historia precisamente por eso, porque allí en Cádiz el delantero del Castilla, en aquellos momentos encabezando la tabla del Pichichi en Segunda División, se enfundó por primera vez, oficialmente, la elástica del Real Madrid. Los gaditanos se habían marchado al descanso con un 2-0 a su favor y el técnico merengue, Alfredo Di Stéfano, efectuó un cambio en sus filas. Butragueño entró por Sanchís y el joven atacante resultó decisivo para la escuadra blanca. Al cuarto de hora un balón muerto de Santillana lo aprovechó el debutante para efectuar un duro disparo cruzado que entró en la portería para reducir distancias. Butragueño fue el atacante más peligroso durante aquella segunda mitad que concluiría con remontada madridista. En el minuto 88 fue Ricardo Gallego quien puso las tablas con el 2-2 y sólo un minuto después apareció de nuevo el Buitre para anotar el tanto del triunfo. Emilio, muy atento, se hizo con un rechace en corto del guardameta Cedrún y empujó el esférico a las mallas. Era el 2-3 que certificaba la victoria del Real Madrid.
Tras volver de Cádiz, el gran protagonista de aquella tarde visitó los estudios de TVE. "Les voy a presentar a un invitado que hoy nos acompaña. Se trata del triunfador de la jornada", le introducía a los espectadores Matías Prats, conductor del Estudio Estadio. "Milita en las filas del Castilla y hoy ha debutado, por vez primera, en el equipo grande, en el Real Madrid, y ha conseguido dos goles. Cuéntenos cómo ha sido esa experiencia...", interpelaba el periodista. "Bueno, esperaba, no sé, al menos jugar aunque sea cinco minutos, ¿no?, simplemente por el hecho de ir a Cádiz. Pero cuando en el descanso me ha dicho Di Stéfano que calentase...", relataba Emilio con cierto pudor y la sonrisa de estar viviendo un sueño cumplido. Igual que su padre, socio madridista que aparecía en pantalla junto a su hijo con una cara de completa felicidad. Unas imágenes muy entrañables que hoy cumplen 40 años.
CÁDIZ: Cedrún, Amarillo, Vojinovic, Chano, Mejías, Benito, Escobar, Vilches, Padilla, Mágico González (Francis, 84') y Salvador Mejías.
REAL MADRID: Miguel Ángel, San José, Chendo, Bonet, Camacho, Martín Vázquez (Metgod, 67'), Sanchís (Butragueño, 45'), Gallego, Ángel, Juanito y Santillana.
GOLES
1-0 min. 27 Benito
2-0 min. 33 Salvador Mejías
2-1 min. 60 Butragueño
2-2 min. 88 Gallego
2-3 min. 89 Butragueño
No hay comentarios:
Publicar un comentario