jueves, 9 de mayo de 2024

A LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2024

El Real Madrid elimina al Bayern de Múnich y peleará en Wembley por su decimoquinta Copa de Europa

"Otra remontada milagrosa del Madrid", señala en su portada de hoy el diario Marca. Y es que el Santiago Bernabéu volvió a vivir otro de sus habituales grandes episodios europeos. El Real Madrid doblegó ayer por la noche al Bayern de Múnich con un 2-1 y se clasificó para la Final de la Champions League que se disputará el próximo 1 de junio en Wembley. El rival será el Borussia Dortmund, que firmó su presencia en la cita londinense tras apear al PSG. Final inédita en la pugna por la máxima competición continental. Será la decimoctava Final para el Club blanco, que opta a su trofeo número 15

¡¡¡Joselu de mi vida!!! El titular de Marca destaca al gran ídolo del partido, el futbolista que salió del banquillo para darle la vuelta al resultado. El Bayern se había plantado en las postrimerías del partido con un 0-1 que le daba el pase a la Final. Pero en el Bernabéu ya sabemos todos que, como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro. Y que, como dijo Juanito, "noventa minuti en el Bernabéu son molto longo". El canterano estableció el empate a uno en el minuto 88 y en el 91' marcaba el 2-1 que desnivelaba la balanza a favor nuestro.

Fue un partidazo digno de dos grandísimos contendientes, quizás el duelo más clásico y atractivo de la Copa de Europa. Los blancos empezaron muy bien y dispusieron de la primera gran ocasión a los trece minutos con un balón que Carvajal puso en el área  desde la derecha para que Vini efectuara un gran disparo cruzado que acabó en el palo. El esférico, rechazado, cayó en la posición de un Rodrygo que no se lo pensó y tiró a puerta obligando a Neuer a realizar una gran intervención para evitar el gol. Los alemanes también tuvieron su oportunidad con una volea de Kane que Lunin repelió gracias a una gran estirada. Vinicius Júnior, el mejor de la noche, volvió a rozar el gol con un centro desde banda izquierda que se fue envenenando hasta botar en las inmediaciones de Neuer. El meta, con una gran acción estirándose, despejó a córner. Sin goles se llegó al descanso. Igualdad, en líneas generales, y respeto. El Madrid quizás había sido algo mejor y en el centro del campo se había notado más la presencia y el buen hacer de Kroos y de Bellingham.

El segundo periodo arrancó con oportunidades para los dos equipos. Un centro atrás de Vini estuvo a punto de ser rematado por Valverde pero la defensa foránea evitó el peligro. Acto seguido un disparo de Davies se marchó alto por poco. La dupla de ataque brasileña siguió poniendo en aprietos a los bávaros. En el minuto 54 Vinicius, que estaba haciendo lo que quería por banda izquierda, se internó en el área y entregó la pelota a su compatriota Rodrygo, que remató de primeras. La pelota se marchó lamiendo el poste derecho. Apretaba el Madrid. Rodrygo, de nuevo, probó fortuna con un lanzamiento de falta al que respondió, otra vez, NeuerY una espectacular internada desde la banda izquierda de Vinicius, que se deshizo de tres rivales, concluyó con un derechazo que Neuer despejó por alto con la manopla derecha. Lo estaban mereciendo los blancos pero en el minuto 68, tras jugada personal, Davies hizo el 0-1 con un gran derechazo desde el pico del área. Golazo. Quedaba mucho tiempo por delante y la reacción del Madrid fue inmediata con un tanto de Valverde, tras saque de esquina, que el colegiado anuló por falta de Nacho a Kimmich. Lo fue, las cosas como son. Había que seguir probando. Vinicius remató elevado a pase de Rüdiger. La escuadra de Ancelotti siguió peleando contra su rival y contra el reloj... Pero a medida que se agotaba el tiempo corría el runrún entre los aficionados de que se acercaba ese periodo de los partidos en el que el Madrid ha demostrado sentirse tan cómodo. Es como si la presión no existiera. Para los de casa, quiero decir. Para los de fuera, sí. Deben padecer esa sensación de que si los blancos llegan vivos al final, pueden darle la vuelta a la situación con cualquier chispazo. Ancelotti había movido el banquillo buscando agitar la delantera y puso en el césped a Brahim y Joselu... En el minuto 88 un disparo de Vinicius originó el primer error de un Neuer que había estado soberbio toda la noche. Pero el balón se le escapó de las manos y allí estaba Joselu, listo y agazapado, a la espera de un regalo que no desaprovechó. Toque y a la red. 1-1 a falta de dos minutos para el noventa reglamentario. Y la locura de un Santiago Bernabéu que ha visto esta película muchas veces. Pero es que la cosa no acabó ahí. En el minuto 91 fue Rüdiger el que, desde la izquierda, envió al área para que Joselu, de nuevo, llevara el balón a las mallas. 2-1 con intriga porque el linier lo había anulado y fue el VAR quien lo concedió tras comprobarse que, efectivamente, no había fuera de juego. Antonio estaba por delante en el momento del pase. La locura. Otra remontada.

Ya habíamos hecho lo más difícil. Pero cuidado, el choque no había finalizado. El linier señaló en los últimos compases un fuera de juego dudoso a los alemanes. El caso es que el árbitro lo pitó y los jugadores blancos se detuvieron. Aún así, De Ligt tiró a puerta, ante la pasividad de un Lunin quieto, lo que ha originado que se hable, incorrectamente, de gol anulado cuando no fue tal porque la jugada ya estaba invalidada. De cualquier forma, en el peor de los casos, habría que haber visto si la acción hubiese terminado en gol. Y hubiese sido un hipotético 2-2, no la eliminación, ojo. Faltaba que se completaran los nueve minutos de descuento, que encima se incrementaron cinco más llevando el partido al minuto ciento catorce y medio. Creíamos que no pitaría nunca el final. Pero sí, llegó, llegó. Joselu se tiró al suelo y recibió las felicitaciones de todos sus compañeros en lo que fue el comienzo de una grandísima celebración colectiva, la de todo el Estadio Santiago Bernabéu con sus ídolos y la de todos los madridistas del mundo, desde sus casas, felices por tener a su equipo en la Final de la Champions League.

Vamos a perder la cuenta de las noches inolvidables que nos ha regalado el Real Madrid a lo largo de su Historia. El concepto de las remontadas lo tenemos ya asumido desde hace varias décadas. Muchas de las grandes noches europeas del equipo blanco han quedado en la memoria por dar la vuelta a marcadores adversos y por levantar eliminatorias que parecían imposibles. Tuvieron especial relevancia las que se vivieron en las Copas de la UEFA que ganó el equipo en los ochenta. Pero la realidad es que ha sido así en todas las competiciones europeas, también en la Champions League. Sirvan como ejemplo las rondas de la inolvidable edición 2021-22 que se ganó en París o la de la presente temporada 2023-24

He contado muchas veces aquí que allá por los noventa, cuando las cosas no salían bien, durante aquellos aciagos años de tropiezos, derrotas, Ligas tiradas en Tenerife y eliminaciones europeas, llegué a pensar que nunca vería ganar al Real Madrid una Champions League. Fue lo que llamé el 'Síndrome del Transworld Sport'. Afortunadamente estaba muy equivocado. La Séptima de 1998 supuso un punto de inflexión y la recuperación deportiva del Club. Desde entonces, en el último cuarto de siglo, hemos visto ganar a los nuestros 8 Champions League. La del próximo 1 de junio será, para muchos de nosotros, nuestra novena Final de Copa de Europa en fútbol. Es algo extraordinario. Será nuestra sexta final en los últimos once años. Lo de la última década es algo descomunal. Y de aquella plantilla que ganó La Décima en 2014 todavía quedan algunos jugadores como Nacho, Carvajal o Modric. No sabemos qué pasará en Londres. No quiero ni pensarlo todavía. De momento, disfrutemos el momento con la satisfacción de ver a los nuestros ya clasificados para disputar tan importante partido. El milagro de anoche nos ha llevado a Wembley, como titula en su portada de hoy el Diario As. Grande, Joselu.

REAL MADRID: Andriy Lunin, Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy, Tchouameni (Eduardo Camavinga,70'), Fede Valverde (Brahim Díaz, 81'), Toni Kroos (Luka Modric, 69'), Jude Bellingham  (Militao, 100'), Vinicius Júnior y Rodrygo (Joselu, 81').

BAYERN MÚNICH: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Noussair Mazraoui, Matthijs de Ligt, Eric Dier, Aleksandar Pavlovic, Leroy Sané (Kim Min-Jae, 76'), Konrad Laimer, Jamal Musiala (Thomas Müller, 84'), Serge Gnabry (Alphonso Davies, 27') y Harry Kane (Eric Choupo-Moting, 85').

GOLES
0-1 min. 68 Alphonso Davies 
1-1 min. 88 Joselu
2-1 min. 91 Joselu

domingo, 5 de mayo de 2024

LA LIGA NÚMERO 36

El triunfo de un Real Madrid que está realizando una brillante campaña

"¡Campeones, campeones!", titula Marca. "Una Liga para enmarcar", señala por su parte el diario As. Los dos rotativos madrileños han llegado hoy a los kioscos con una portada en formato sábana, como en las grandes ocasiones. Y los dos ilustran sus primeras páginas con imágenes de la improvisada celebración que realizaron en el césped los futbolistas blancos al término del encuentro con el Cádiz. Curiosamente, desde dos ángulos distintos, Marca mostrando las espaldas de los jugadores y As de frente. Dos fotografías preciosas, en cualquier caso. Y dos fotos que ilustran la fuerza y el valor del grupo, de una plantilla que ha trabajado desde el inicio de la temporada ofreciendo un espectacular rendimiento. Había quienes el pasado verano ponían en duda la viabilidad de un equipo al que se le presumían numerosas carencias. Todos pedían la llegada de un delantero centro que cubriese la dolorosa marcha de Karim Benzema.  Y las alarmas se encendieron con las graves lesiones que fueron sacudiendo al equipo. Perdimos a Courtois, el mejor portero del mundo, antes de arrancar la competición oficial y en el primer partido de Liga Militao, el central más en forma, también se destrozó la rodilla. Por si fuera poco, David Alaba sufrió rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en el mes de diciembre y tuvo que pasar por quirófano. Tres cruzados en los primeros meses de competición ha sido demasiado. Las lesiones nos han machacado. Pero la realidad es que nuestra plantilla se ha crecido frente a tanto contratiempo y ha demostrado, precisamente, eso, que teníamos un gran fondo de armario y que todos han cumplido de manera satisfactoria, aportando todo lo necesario cuando se les ha requerido. 

Cinco triunfos consecutivos en las primeras cinco jornadas ya debieron convencernos de que, a lo mejor, no estábamos tan mal como los más agoreros pronosticaban. En la sexta jornada, visitando al Atlético de Madrid, llegó la primera derrota... Y hasta ahora la única. El Madrid no ha vuelto a perder desde entonces en Liga y sólo ha cedido seis tablas. Todo lo demás, victorias. Los números y los datos hablan por sí solos. El Real Madrid ha sido Campeón de Liga en la jornada 34, a falta de cuatro partidos, con 27 victorias, 6 empates y sólo 1 derrota. En total, hasta el momento, 87 puntos. El Girona tiene 74, el Barcelona 73, el Atlético 67 y el Athletic Club 61

En los duelos directos frente a segundo y tercero, Girona y Barcelona, el Madrid se ha impuesto siempre. Ha ganado los cuatro partidos. El dominio y la regularidad de los de Ancelotti ha sido más que evidente desde que el balón echó a rodar en agosto. Ha sido el mejor de la competición, el que más goles ha materializado y el que menos ha encajado. 74 tantos a favor y sólo 22 en contra. De hecho, han sido numerosas las porterías a cero que ha logrado el equipo blanco este curso liguero: 18 jornadas sin recibir gol. Y, curiosamente, con los tres porteros que han participado hasta el momento. Lunin, Kepa y Courtois ayer han conseguido acabar alguna jornada sin encajar. Y, puestos a registrar números, recordar que el conjunto blanco acumula 28 partidos seguidos sin perder en Liga, es decir, a dos encuentros de igualar su mejor racha, que se remonta a la década de los ochenta y los tiempos del Madrid de Beenhakker.

Ha sido una Liga inolvidable. Una Liga casi perfecta protagonizada por uno de los vestuarios más unidos que recuerdo, con todos sus integrantes apoyándose, sin generarse la más mínima controversia entre los futbolistas. Todos se han apoyado, se han ayudado y han formado piña. Un auténtico equipo. Nadie se ha quejado, nunca una mala palabra y ninguna declaración altisonante. Todos remando en la misma dirección. La gestión de Carlo Ancelotti ha sido ejemplar moviendo todas las piezas. A sus órdenes han sido muchos los nombres propios que han brillado este año. Rüdiger se ha consolidado como el líder de la defensa y su relevancia en el equipo ha sido enorme. Jerarquía atrás y un carisma a raudales que le han convertido en uno de los hombres más queridos por el público del Bernabéu. Dani Carvajal está completando, seguramente, la mejor temporada de su carrera deportiva. Brahim Díaz ha aportado goles decisivos y se ha reivindicado como futbolista diferencial y una alternativa para el ataque. Jóvenes como Fede Valverde o Vinicius Júnior son ya piezas clave de la escuadra blanca. Y qué decir de Toni Kroos, que ha llevado el mando, la batuta y el ritmo del equipo con calidad y precisión. Increíble que se esté planteando su marcha y que no sepamos todavía si sigue o no el año que viene. En definitiva, combinación perfecta entre veteranía y juventud. 

Mención aparte merece Jude Bellingham. Ha sido la gran estrella del Real Madrid y su impacto ha sido brutal. La juventud de un jugador de 20 años que parece un veterano. Arrancó la campaña con unos números espectaculares y aunque en la segunda mitad de la temporada ha descendido su aportación goleadora sigue siendo un jugador capital para el equipo. 18 goles ha marcado en Liga hasta el momento, peleando todavía por el Pichichi en una clasificación que lideró él mismo durante muchas semanas. Pocos jugadores recuerdo que, llegando tan jóvenes y siendo extranjeros, se hayan adaptado tan rápido y hayan rendido al nivel de Bellingham este año. Me recuerda un poco a Seedorf, que llegó con 21 y se asentó como titular indiscutible desde el primer día, y a Raúl, que con 19 años ya se había convertido en el líder del equipo. Jude tiene cosas así, como ellos. Y tiene destellos que recuerdan a Zidane, llevando incluso el mismo dorsal, el 5. Es un jugador diferencial con personalidad arrolladora y que ha conectado como pocos con una afición que ya le adora y que corea su nombre en las gradas a ritmo de los Beatles. Es un ídolo. Parece tener la cabeza amueblada así que, si nada se tuerce y las lesiones le respetan, quizás estemos ante un futbolista que haga carrera aquí con nosotros. Ojalá. Brazos abiertos y a celebrar goles. "Hey Jude".

Tres de cinco

Esta Liga 36 es la tercera que gana el equipo en el último lustro. No es como aquel fructífero ciclo de las cinco Ligas del tirón que sacó la Quinta del Buitre, pero es el mejor promedio desde aquel ya lejano 1990, teniendo en cuenta que desde entonces sólo hemos conseguido encadenar dos campeonatos seguidos, los de 2006-07 y 2007-08. Ahora tenemos recientes los de 2019-20, 2021-22 y este de 2023-24, lo que hace que unos cuantos de los jugadores de la actual plantilla, como Vinicius o Rodrygo, tengan ya tres títulos de Liga en sus respectivos palmarés.

Hablando de títulos, a nivel individual, esta Liga supone el número 25 para dos jugadores: Luka Modric y Nacho Fernández. Igualan, por tanto, con Karim Benzema y Marcelo a la cabeza del listado de futbolistas más laureados de los que han llevado la camiseta blanca a lo largo de toda la Historia. Todos ellos, por cierto, en el selecto grupo de futbolistas con cinco Copas de Europa. La Liga también incrementa los números cosechados por el entrenador. Carlo Ancelotti es el segundo técnico con más títulos, 12, a dos de Miguel Muñoz. Ha ganado, por partida doble, todos los títulos a los que opta el Real Madrid: 2 Champions League, 2 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. También es el segundo entrenador con más partidos en el banquillo del Madrid, 285 en total. Si miramos al palco, Florentino Pérez se coloca con 34 títulos en fútbol, dos por encima de los 32 de Santiago Bernabéu. Hay que puntualizar, no obstante, que en la época de mayores éxitos de Bernabéu no se disputaban ni las Supercopas de España, ni las de Europa y que la Intercontinental no se empezó a jugar hasta 1960. Con las competiciones actuales el palmarés de Don Santiago al frente del Club hubiera sido, seguramente, mucho mayor. No es justo comparar épocas tan distintas, pero los datos están ahí.

Con este título, además, el Real Madrid se afianza en el primer puesto histórico de la competición al ser el Club con más títulos de Liga: 1931-32, 1932-33, 1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17, 2019-20, 2021-22 y 2023-24.

sábado, 4 de mayo de 2024

CAMPEONES DE LIGA 2023-24

El Real Madrid se adjudica su título de Liga número 36 a falta de cuatro jornadas para la conclusión del Campeonato

Este sábado 4 de mayo el Real Madrid se ha proclamado Campeón de Liga. La escuadra de Carlo Ancelotti se ha impuesto al Cádiz en el Santiago Bernabéu con un marcador favorable de 3-0. Este resultado abría la posibilidad de cantar el alirón dependiendo de lo que pasara en el Estadio Montilivi, donde se enfrentaban, con la segunda plaza de la tabla en liza, el Girona y el Barcelona. Si el conjunto azulgrana se dejaba puntos el Madrid era automáticamente Campeón. El 4-2 con el que acabó el duelo entre catalanes dejaba el Campeonato Nacional de Liga sentenciado a falta de cuatro jornadas para la conclusión. Nada más finalizar el choque del campo del Girona el Club blanco celebró la recién conquistada Liga en sus medios de comunicación y redes sociales, en las que lució la ilustración que recoge a todos los integrantes de la plantilla madridista sobre el epígrafe "Campeones. La Liga 2023-24".

Carlo Ancelotti desplegó esta tarde un once inicial con bastantes novedades pensando en dar descanso a algunos de los titulares habituales. No nos olvidemos del trascendental encuentro con el Bayern que tenemos esta próxima semana. Sólo el capitán Nacho repitió en la alineación inicial respecto al duelo disputado en Múnich el pasado martes. Volvía a colocarse entre los palos Thibaut Courtois, que volvía a jugar un partido oficial después de atravesar el desierto de tantos meses de lesión por culpa del cruzado, primero, y el menisco, después. Ha sido otra de las grandes noticias de la tarde. El meta belga llegó a tiempo para ser Campeón jugando en competición oficial. Estrenaba titularidad en el Bernabéu el joven Arda Güler, al que todos tenemos tantas ganas de ver por las buenas maneras que se le han visto en los pocos minutos que ha tenido esta campaña. El joven turco compartió centro del campo con el veterano Luka Modric, que hoy se ha convertido en el futbolista de más edad en disputar un encuentro de Liga con el Madrid. El croata lo ha hecho con 38 años y 238 días, cinco más de los que tenía el anterior propietario de la marca, el inolvidable 'Pancho' Puskas. Por otro lado los Fran García, Ceballos, Brahim o Joselu se han encargado esta tarde de recordar que la plantilla es amplia y que todos pueden aportar. Esa ha sido, precisamente, una de las claves del triunfo liguero de un vestuario del que algunos desconfiaban el pasado verano... Qué equivocados estaban.

El balón empezó a rodar en el Bernabéu a las 16.15 horas. Partido tranquilo y triunfo sólido que se materializó en el segundo tiempo. El Cádiz aguantó bien durante un primer acto en el que destacaron los destellos de Güler, sobre todo uno en el que se quitó de encima a varios adversario con una filigrana propia de jugadores con magia. Este chaval nos va a dar muchas tardes de gloria si las lesiones le respetan y no se nos tuerce. De momento ya tiene al público en el bolsillo. Y eso que casi no le hemos visto. El Madrid pudo adelantarse con un disparo de Militao, que ha vuelto bien de la lesión y sigue poniéndose a tono. El balón del central fue rechazado por el guardameta gaditano. Los blancos dominaban sin excesivos problemas mientras su rival aguantaba el tipo atrás esperando alguna contra. Al descanso se llegó con el 0-0 inicial.

La segunda parte arrancó con una gran oportunidad para los visitantes. Chris Ramos pudo haber hecho el primer tanto del partido pero el mano a mano lo resolvió Courtois con una gran intervención que sirvió para demostrarnos que no se le ha olvidado el oficio de guardameta tras estos nueve meses pasados. También permitió al Madrid espabilarse. Casi seguido llegó el 1-0. Era el minuto 51. Modric se la puso a Brahim y el malagueño resolvió de un atinado disparo con la diestra colocando el balón casi en la escuadra derecha. Auténtico golazo para abrir la lata y dar más tranquilidad a un equipo que juega con la sensación de tener siempre las cosas bajo control. Brahim también intervino en el segundo gol. En el 68' puso la guinda a su gran tarde entregando el esférico, desde la derecha, a Jude Bellingham, que acababa de salir al terreno de juego por Güler, ovacionado, un par de minutos antes. El inglés envió a las mallas el 2-0 que daba la tranquilidad a la parroquia de un Santiago Bernabéu que contemplaba cómo los nuestros hacían los deberes. Pudo haber algún gol más. Carvajal envió alto un balón, Militao tuvo otra oportunidad tras un espectacular centro de rabona de Vinicius Júnior, Modric probó de disparo lejano... Joselu, que peleó todo el encuentro y cabeceó una pelota al palo, firmó el tercer y último gol de la tarde en el descuento. Bonita contra con Nacho saliendo desde atrás y cabalgando desde campo propio para incorporarse al ataque. El defensa, que recibió balón de Vinicius, tuvo opción de haber culminado él mismo la jugada pero optó por regalar en bandeja el gol a su compañero Joselu que, a puerta vacía, empujaba el 3-0 con el que finalizaba el choque.

Casi, casi Campeones

Misión cumplida. 3-0 y el Madrid hizo su parte. Allí, en el césped, recién acabado el partido, los futbolistas improvisaron un amago de celebración de un título que llevaba virtualmente en el bolsillo casi desde un par de jornadas atrás, cuando se ganó al Barcelona por 3-2. Con los tres puntos de hoy sólo quedaba esperar noticias del campo del Girona. Pero, vamos, el ambiente era de ser casi, casi Campeones. Y así lo cantó el público del Bernabéu con los jugadores disfrutando del momento en el campo. Situación un tanto extraña. Podía haberse jugado antes el Girona-Barcelona o, como mínimo, se podía haber jugado a la misma hora, unificando horarios, dado que el Madrid tenía muchas opciones, como así fue, de ser Campeón de Liga. No entiendo que no se tengan en cuenta estas cosas y que se prive a un equipo de poder realizar una celebración en condiciones. ¿Tanto cuesta tener un trofeo preparado para ser entregado en el momento de ser Campeón? En fin... 

El caso es que hubo que esperar un par de horas para confirmar las buenas noticias. Real Madrid Televisión siguió los acontecimientos en su programación especial de análisis tras el partido. Y, más tarde, con el 4-2 del Girona ya fue oficial: El Real Madrid era Campeón de Liga de la temporada 2023-24. Los jugadores, que no se marcharon del Estadio, celebraron el título recién conquistado en los vestuarios, tal y como hemos podido ver en las imágenes que han circulado por las redes sociales. Gran alegría y satisfacción junto a técnicos y empleados. Y con los aficionados, por supuesto. La gente felicitó a nuestros futbolistas cuando abandonaban en coche las instalaciones del Bernabéu. No hay festejos oficiales y el Club ha anunciado que se acudirá a Cibeles la semana que viene. El equipo está muy pendiente de la vuelta de semifinales de la Champions League y mañana por la mañana habrá entrenamiento pensando en la visita del Bayern Múnich. Prudencia institucional. Al no haber visita a Cibeles la afluencia de aficionados no ha sido la de otras veces pero, aún así, varios miles de seguidores merengues han acudido a la plaza para festejar esta Liga. No se cortó el tráfico, pero quien pudo se acercó para cantar, contemplando a la Diosa, y celebrar que el Real Madrid ha conquistado su Liga número 36. Enhorabuena a todos los madridistas.

REAL MADRID: Thibaut Courtois, Carvajal, Militao, Nacho, Fran García, Arda Guler (Jude Bellingham, 66'), Dani Ceballos, Luka Modric, Eduardo Camavinga (Fede Valverde, 80'), Brahim Díaz (Vinicius Júnior, 73') y Joselu.

CÁDIZ: Jeremías Ledesma, Zaldua (Isaac Carcelén, 66'), Javi Hernández, Victor Chust, Fali, Gonzalo Escalante, Roberto Navarro (Iván Alejo, 84'), Álex Fernández (Lucas Pires, 66'), Rubén Alcaraz, Rubén Sobrino (Maxi Gómez, 75') y Chris Ramos (Juanmi, 75').

GOLES
1-0 min. 51 Brahim Díaz 
2-0 min. 68 Jude Bellingham
3-0 min. 93 Joselu 

domingo, 18 de febrero de 2024

CAMPEONES COPA DEL REY DE BALONCESTO 2024

El equipo de Chus Mateo logra el vigesimonoveno título en la competición del Club blanco

El Real Madrid de Baloncesto se ha adjudicado esta tarde la Copa del Rey de Baloncesto tras imponerse al Barcelona en un espectacular encuentro que finalizó con marcador de 96-85 favorable a los blancos. Es el título número 29 del equipo de básquet en la competición del KO, donde confirma su dominio al ser el conjunto que más veces la ha ganado. La de hoy ha sido la décima Final Real Madrid-Barcelona de las últimas quince ediciones. Y es la sexta Copa en los últimos 11 años para las vitrinas madridistas.

La edición de este año, celebrada en el Martín Carpena de Málaga, ha reunido a los ocho equipos que finalizaron primeros al término de la primera mitad de la temporada regular de la ACB. El torneo arrancó el pasado jueves 15 de febrero y el Real Madrid se midió en los cuartos de final al UCAM Murcia, clasificándose para la siguiente ronda con una victoria 84-79. En las semifinales, disputadas ayer sábado, el rival fue el Valencia Basket y el triunfo de los blancos 95-76 suponía el billete para la gran Final de hoy. El rival era el Barcelona, que accedía al encuentro decisivo para el título tras vencer a Baxi Manresa y Lenovo Tenerife. De las últimas quince finales de Copa del Rey, desde la temporada 2009-10, el Real Madrid ha estado presente en trece.

Los de Chus Mateo se coronaron tras una trepidante Final en la que la igualdad fue la nota predominante hasta el último cuarto, cuando los blancos se desataron y se escaparon definitivamente en el electrónico. Buena gestión técnica del banquillo que terminó decantando la balanza de forma clara para la escuadra merengue. Campazzo concluye como MVP del torneo. Sergio Llull y Rudy Fernández incrementan sus respectivos palmarés codeándose con los jugadores históricos más laureados de la Sección: Luyk, Rullán, Corbalán, Brabender... Para el técnico, Chus Mateo, este es el cuarto título desde que se hizo con las riendas del equipo en la temporada 2022-23: 1 Euroliga, 1 Copa y 2 Supercopas. Por su parte, esta Copa supone el título número 60 para Florentino Pérez como Presidente (33 en fútbol y 27 en baloncesto).

El Real Madrid confirma su buena relación con la Copa, de la que tiene el récord de triunfos con 29 títulos. 1950-51, 1951-52, 1953-54, 1955-56, 1956-57, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1964-65, 1965-66, 1966-67, 1969-70, 1970-71, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1974-75, 1976-77, 1984-85, 1985-86, 1988-89, 1992-93, 2011-12, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2019-20 y 2023-24. Los blancos han estado presentes en 52 finales a lo largo de su Historia.

La Copa del Rey de hoy supone el segundo título del presente ejercicio para el equipo de Baloncesto, que ya el pasado mes de septiembre se hizo con la Supercopa de España. Gran temporada hasta el momento, para el conjunto de Chus Mateo. Muchísimas felicidades y mucha suerte para todo lo que resta de campaña.

martes, 6 de febrero de 2024

ADIÓS A MIGUEL ÁNGEL

Guardameta del Real Madrid entre las temporadas 1968-69 y 1985-86

Terrible noticia para el madridismo. Día de luto. Este martes 6 de febrero de 2024 ha fallecido Miguel Ángel González, legendario portero del Real Madrid. Tenía 76 años y desde hace meses padecía ELA. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos", señala el comunicado que el Club ha hecho público en sus medios con motivo del fatal desenlace. Nos deja un hombre de la casa, con muchísimos años de servicio a la entidad. Grandísimo guardameta, uno de los mejores de nuestra Historia y del fútbol español, 'El Gato', como se le conocía, será siempre recordado por su felina agilidad y por aquellos reflejos que le permitían realizar espectaculares intervenciones como la de la famosa parada frente a Austria en el Mundial de Argentina 1978. Miguel Ángel pasó 18 temporadas en el primer equipo del Real Madrid, récord que comparte con Francisco Gento y Manolo Sanchís. Aprovechando que en octubre de 2015 realicé aquí en 'Historias del Real Madrid' un texto en el que repasaba su carrera, recupero algunos párrafos de aquella pequeña biografía para recordar su figura a modo de homenaje.

Portero legendario

Miguel Ángel González Suárez nació en la localidad de Las Burgas, Orense, el 24 de diciembre de 1947. Su trayectoria futbolística arrancó de forma tardía para lo que suele ser normal en jugadores de élite. Antes de llegar al fútbol, además, fue jugador de balonmano. En una entrevista publicada en la página 458 de la obra 'Historia viva del Real Madrid', de ABC, el propio Miguel Ángel relata cómo se gestó su fichaje por el equipo de Santiago Bernabéu. "Yo jugaba en el Atlético Orense, el equipo de mi tierra, cuando el Celta de Vigo me propuso jugar un partido amistoso contra el Real Madrid, pues estaba interesado en ficharme para la siguiente temporada. Era uno de los partidos que el Real Madrid solía disputar entre semana como entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Realicé unas cuantas paradas espectaculares y los técnicos del Madrid debieron fijarse en mí", señalaba el gallego en aquella entrevista. Según parece, pocos días después de celebrarse aquel encuentro amistoso, el interés del Madrid se hizo oficial. "A la semana siguiente me llamaron a casa y me dijeron que estaban interesados en mis servicios. Superé una prueba y más tarde ficharía por el equipo que siempre había admirado. Yo, desde niño, había sido madridista, y aunque no suponía para mí una meta el jugar en el club de mis preferencias, vi mi sueño convertido en realidad, y la verdad es que no me lo terminé de creer hasta pasado un cierto tiempo. Estaba como en una nube de la que me costaba bajar. Así fue como de pronto, con veinte años, pasé del Atlético Orense al Real Madrid, cuando en un principio mi destino iba a ser el Celta de Vigo", recordaba Miguel Ángel González para ABC.

Miguel Ángel fichó directamente por el primer equipo del Real Madrid, pero tuvo que ganarse a pulso el derecho a jugar. En la temporada 1967-68 es cedido al Castellón, en Segunda División, donde juega como titular y disputa 26 encuentros ligueros. La temporada 1968-69 es su primera campaña como miembro de la primera plantilla del Real Madrid, pero no juega ningún partido oficial. Tiene 21 años y es el tercer portero por detrás de Antonio Betancort (QEPD) y de Andrés Junquera (QEPD). Su debut con el Madrid llega en la siguiente temporada, 1969-70. Fue en un partido de Liga en Valencia, el 23 de noviembre de 1969. Miguel Ángel disputó sus primeros minutos oficiales con el escudo blanco al sustituir, en el minuto 80, a Betancort. Aquella campaña jugó otros dos partidos más.

Los años setenta

La competencia fue muy dura durante el primer lustro de la década de los setenta. Betancort, Junquera, Borja, Corral, García Remón... Muchos buenos porteros para un solo puesto. Aún así, Miguel Ángel consigue disputar varios partidos cada temporada, hasta que en la campaña 1974-75 recae en sus manos la responsabilidad de asumir la titularidad de manera continua. Aquella es su primera gran temporada, jugando un total de 43 partidos entre todas las competiciones.

Según recoge la enciclopedia '100 años del Real Madrid', publicada por el diario As, su mejor actuación como madridista se registró en la Final de Copa de 1975, frente al Atlético de Madrid, celebrada el 5 de julio de ese año. Aquella noche, 'El Gato' fue crucial con sus intervenciones para evitar que el Madrid encajara gol alguno. Se llegó al minuto 90 con 0-0 en el marcador y al no verse puerta en el tiempo extra hubo que recurrir a la tanda de penaltis, en la que Miguel Ángel detuvo dos penas máximas, aunque en la segunda de ellas el colegiado ordenó repetir el lanzamiento. El Real Madrid se proclamó campeón y, por lo visto, Miguel Ángel fue decisivo en aquel triunfo.

En la temporada 1975-76 el portero gallego atravesaba su mejor momento de forma y cuajó un sensacional arranque de campaña. El diario As publicó una entrevista en 2015 en la que rememoraba aquellos cuatro primeros partidos de la Liga 1975-76 en los que no recibió ningún gol. "Yo siempre empezaba las temporadas a muerte, pero la clave estaba en mi cuarteto defensivo. Sol, Pirri, Benito y Camacho permanecieron varios años y eran un seguro de vida para los porteros del equipo", contaba Miguel Ángel para As. Aquella temporada 1975-76 el Real Madrid ganó la Liga y 'El Gato' se adjudicó el Zamora, señal de que aquella seguridad defensiva que mostró el equipo durante el arranque del ejercicio se mantuvo a lo largo de todo aquel campeonato. Además, le llegó la Internacionalidad en un encuentro disputado en Sarriá el 12 de octubre de 1975, frente a Dinamarca, que concluyó con el resultado de 2-0 a favor de España.

Miguel Ángel y García Remón fueron dos porteros que sufrieron lesiones de importancia. Precisamente esas lesiones eran las que propiciaban que los dos guardametas se fuesen alternando en la portería a lo largo de los años. "Es verdad. Nos turnábamos por lesiones. Me explico. Era tal el nivel de competencia entre los dos que sólo ir a la enfermería te quitaba la titularidad", explicaba Miguel Ángel al diario As. Durante su trayectoria de blanco sufrió una rotura de clavícula y en 1979, con 31 años, padeció una rotura de ligamentos cruzados internos y menisco en su pierna derecha. ¿Adiós al fútbol? titulaba en portada Don Balón en su número 184 de abril de 1979. "Soy consciente de que mi lesión es muy seria, pero confío en recuperarme", señalaba a la revista el guardameta gallego. Y sí. Se recuperó. Miguel Ángel volvió a los terrenos de juego y durante la primera mitad de los años ochenta siguió poniéndose los guantes para luchar por la titularidad, en buena lid, con su eterno compañero Mariano García Remón y con el joven Agustín, que se había incorporado a la primera plantilla del equipo en la temporada 1980-81. Los tres guardametas se repartieron todos los partidos oficiales que jugó el Madrid entre 1980 y 1984, cuando se unió a la pelea otro nuevo canterano, Ochotorena.

La última lesión

Como ya hemos dejado claro, las lesiones estuvieron presentes a lo largo de la carrera deportiva de Miguel Ángel. Y precisamente fue una lesión la que le apartó de la portería de manera definitiva. En la temporada 1984-85 fue el cancerbero titular del conjunto blanco. El jueves 30 de mayo de 1985 el Real Madrid disputaba en Gijón el encuentro de ida de semifinales de la Copa de la Liga con el Sporting. El Madrid perdió 3-1 para remontar en la vuelta 3-0 y acceder a la Final. Pero lo peor de aquel día en Gijón no fue la derrota... Miguel Ángel sufrió una grave lesión que le obligó a ser sustituido por Ochotorena en el minuto 76. Un encontronazo con el local Espinosa, ex jugador blanco que había militado en el Castilla, le provocó al portero una fractura de tibia y peroné. Retirado en camilla del campo, el guardameta tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una clínica próxima al estadio de El Molinón.

Ingresado todavía en Gijón, Miguel Ángel, cuyo contrato con el Madrid expiraba el 30 de junio de 1985, recibió una noticia agradable. Vía telefónica se enteraba de su renovación por una campaña más, lo que garantizaba su presencia en la plantilla del Real Madrid para la siguiente temporada 1985-86. Gran gesto de Ramón Mendoza, que acababa de acceder a la presidencia del Club. El gallego tenía 37 años en el momento de la lesión y por delante tenía un periodo de no menos de cinco meses de inactividad. De hecho, durante la presentación del equipo 1985-86, el 19 de julio de 1985, el jugador estuvo presente con muletas y sin poder vestirse de corto. No volvió a jugar en competición oficial. Fue el último ejercicio de Miguel Ángel como jugador en activo. Atrás quedaban un total de 346 partidos oficiales con el escudo del Real Madrid. "Lamentablemente, y como consecuencia de mi periodo de recuperación, no he podido intervenir en una temporada que ha sido prácticamente inmejorable. El Real Madrid es un equipo que necesita títulos todos los años y en éste hemos cosechado dos muy importantes y se ha caído en las semifinales del tercero. Pienso que es algo difícil de repetir", aseguraba el portero al término de aquella temporada 1985-86.

En el momento de retirarse, con 38 años, Miguel Ángel presentaba un palmarés impresionante. Como jugador blanco ganó 8 Ligas, 5 Copas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. A título individual se hizo con el Trofeo Zamora de la temporada 1975-76. Fue Internacional con la Selección en 18 ocasiones, estando presente en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

Epílogo

Después de colgar los guantes Miguel Ángel González siguió ligado al Real Madrid. Nada más retirarse pasó a ser delegado del equipo y posteriormente ejerció las labores de entrenador de porteros tanto en categorías inferiores como en el primer equipo. También llegó a ser director de la Ciudad Deportiva. En septiembre de 2014 entró a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Veteranos del Club. En diciembre de 2022 volvió a ser noticia por un fatídico motivo. Miguel Ángel hizo público que padecía ELA y desde entonces luchó contra esta terrible enfermedad. El pasado 5 de junio dio voz a los afectados por la afección en el Foro Luis de Carlos organizado por la Fundación Real Madrid bajo el título "Deporte y salud. Hablemos de la ELA". Ese mismo mes, al término de la Asamblea de los Veteranos del Club, tanto él como el ex castillista Pérez Durán, también afectado por la misma enfermedad, fueron homenajeados por sus compañeros en una de las últimas apariciones públicas del ex guardameta.

Excelente persona, gran profesional... Con la desaparición de Miguel Ángel se nos va uno de los grandes mitos del Club. Un hombre muy querido por todos los que le conocieron y por todos aquellos que le vieron jugar. Es una inmensa pena. Fue el primer portero al que recuerdo ver defendiendo la meta blanca, aunque no por mucho tiempo. Era en la recta final de su carrera. Pero son muchos los que disfrutaron con sus intervenciones. 'El Gato' contaba con una enorme cantidad de admiradores. Muchísimos de los que fueron niños en los años setenta le tuvieron como ídolo y soñaron con ser porteros como él. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de pequeño homenaje. Descanse en paz, Miguel Ángel González Suárez.

lunes, 5 de febrero de 2024

MORALES Y DANI

Los dos canteranos debutaron con el primer equipo del Real Madrid frente al Deportivo

El 5 de febrero de 1994, exactamente diez años después del debut de Butragueño, dos jugadores del filial blanco debutaron con la camiseta blanca. José Luis Morales y Daniel García Lara jugaron como titulares, además, frente al Deportivo de Arsenio Iglesias en el encuentro de Liga de aquella complicada temporada 1993-94. Las bajas en la delantera hicieron que el técnico Benito Floro echara mano del filial para formar el once inicial que venció aquella noche de sábado al cuadro gallego, enganchándose de nuevo a la Liga en una campaña que estaba discurriendo con muchos quebraderos de cabeza. "Veteranos y noveles", tituló Marca su portada al día siguiente. "Ayer cantaron el himno en el césped", aclaraba el rotativo.

Los blancos realizaron un buen partido frente a un Deportivo que estaba siendo la sensación de la temporada. A base de garra el Madrid sacó adelante un triunfo muy importante para mantener la fe y seguir optando a la Liga. Sanchís y Alkorta, en defensa, y Míchel, en el centro del campo, fueron los baluartes de un equipo cuya delantera estuvo formada por los debutantes Dani y Morales. Precisamente fue Morales quien se llevó los focos al conseguir el primer gol del partido con una chilena dentro del área e iniciar la jugada del segundo, anotado por Míchel. Inolvidable la celebración del 8, tirándose al césped. Noche de sábado, partido televisado en directo y gran alegría para la parroquia madridista, necesitada aquel año, como estábamos, de alguna alegría de vez en cuando.

Dani García Lara

Su trayectoria en la élite fue notable y vistió las camisetas de equipos importantes de Primera División. Nacido en Barcelona el 22 de diciembre de 1974, Daniel García Lara se incorporó a las categorías inferiores del Club blanco procedente del Damm y quemó etapas antes de asentarse en el filial como delantero centro. Debutó oficialmente con el primer equipo en el partido frente al Deportivo. Fue su único encuentro con el Madrid de esa temporada 1993-94. En la siguiente campaña, con Jorge Valdano, Dani volvió a jugar un partido de Liga y actuó también en otro de la Copa de la UEFA marcando, además, dos goles. En 1995 recala en el Zaragoza, donde juega dos campañas y demuestra ser un buen ariete, lo que le abre las puertas de vuelta al Bernabéu. En la temporada 1997-98 regresó al Real Madrid llegando a participar en 12 encuentros oficiales, 8 de Liga, 2 de Copa, 1 de la Supercopa de España y otro de Champions League, por lo que fue Campeón de Europa, de pleno derecho, con La Séptima. No siguió de blanco y el siguiente ejercicio vistió la camiseta del Mallorca, con el que gana una Supercopa de España y disputa la Final de la Recopa de Europa 1998-99. En la temporada 1999-00 ficha por el Barcelona, donde pasa cuatro temporadas y media en las que su participación va de más a menos. Mediada la 2003-04 vuelve a ponerse la camiseta del Zaragoza y gana la Copa del Rey en la Final disputada, qué cosas, con el Real Madrid. En la temporada 2004-05 disputa su último ejercicio en la élite de Primera División antes de iniciar una aventura por el extranjero que le lleva a militar en el Olympiacos de Grecia y a efectuar una breve incursión por el fútbol turco. Su último capítulo deportivo lo vivió en el Rayo Majadahonda, con el que se retiraría definitivamente. Internacional A con España, disputó cinco encuentros a las órdenes de José Antonio Camacho. También fue Olímpico, disputando los Juegos de Atlanta 1996.

José Luis Morales

Su irrupción fue más sonora que la de su compañero Dani. De hecho, ilusionó mucho su llegada al primer equipo y sus primeros partidos con la camiseta blanca. Nacido el 2 de agosto de 1973 en Madrid, José Luis Morales Martín destacó en la cantera del Real Madrid hasta llegar al primer equipo. Debutó frente al Tenerife, en partido de Copa, y disputó 7 encuentros de Liga, el primero de ellos frente al Deportivo. Marcó gol aquel día y marcó también en el derbi frente al Atlético de Madrid. Participó también con goles en la consecución de la Copa Iberia frente a Boca. Pese al revuelo mediático generado con su llegada al primer equipo le pasó factura la revolución que se efectuó en la primera plantilla del Real Madrid con la llegada de Jorge Valdano. Recaló en el Sporting de Gijón en la temporada 1994-95 y después vistió las camisetas de Mallorca, Logroñés, Numancia, Salamanca, New England Revolution (Estados Unidos), Jaén, Gimnástica de Torrelavega, Santa Clara, Palamós y Móstoles.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Alkorta, Sanchís, Lasa, Míchel, Hierro, Milla, Dubovsky (Villarroya, 80'), Dani (Ramis, 63') y Morales.

DEPORTIVO: Liaño, Mariano, Djukic, Paco Jémez, Voro, Nando, Fran, Donato (Claudio, 68'), Mauro Silva, Bebeto (Alfredo, 76') y Manjarín.

GOLES
1-0 min. 56 Morales 
2-0 min. 71 Míchel

40 AÑOS DEL DEBUT DE BUTRAGUEÑO

Se cumplen cuatro décadas del primer partido del jugador emblema de la Quinta del Buitre

Fueron unas imágenes muy entrañables. Emilio Butragueño y su padre juntos en el plató del programa Estudio Estadio de TVE. Fue en el día de su debut con el Real Madrid, el 5 de febrero de 1984. Tal día como hoy de hace 40 años el Buitre jugaba su primer encuentro con la camiseta del primer equipo blanco. Seguía así la senda que habían abierto unas cuantas semanas antes sus compañeros de equipo Manuel Sanchís, Rafa Martín Vázquez y Miguel Pardeza.

Fue un partido de Liga que quedó para la Historia precisamente por eso, porque allí en Cádiz el delantero del Castilla, en aquellos momentos encabezando la tabla del Pichichi en Segunda División,  se enfundó por primera vez, oficialmente, la elástica del Real Madrid. Los gaditanos se habían marchado al descanso con un 2-0 a su favor y el técnico merengue, Alfredo Di Stéfano, efectuó un cambio en sus filas. Butragueño entró por Sanchís y el joven atacante resultó decisivo para la escuadra blanca. Al cuarto de hora un balón muerto de Santillana lo aprovechó el debutante para efectuar un duro disparo cruzado que entró en la portería para reducir distancias. Butragueño fue el atacante más peligroso durante aquella segunda mitad que concluiría con remontada madridista. En el minuto 88 fue Ricardo Gallego quien puso las tablas con el 2-2 y sólo un minuto después apareció de nuevo el Buitre para anotar el tanto del triunfo. Emilio, muy atento, se hizo con un rechace en corto del guardameta Cedrún y empujó el esférico a las mallas. Era el 2-3 que certificaba la victoria del Real Madrid.

Tras volver de Cádiz, el gran protagonista de aquella tarde visitó los estudios de TVE. "Les voy a presentar a un invitado que hoy nos acompaña. Se trata del triunfador de la jornada", le introducía a los espectadores Matías Prats, conductor del Estudio Estadio. "Milita en las filas del Castilla y hoy ha debutado, por vez primera, en el equipo grande, en el Real Madrid, y ha conseguido dos goles. Cuéntenos cómo ha sido esa experiencia...", interpelaba el periodista. "Bueno, esperaba, no sé, al menos jugar aunque sea cinco minutos, ¿no?, simplemente por el hecho de ir a Cádiz. Pero cuando en el descanso me ha dicho Di Stéfano que calentase...", relataba Emilio con cierto pudor y la sonrisa de estar viviendo un sueño cumplido. Igual que su padre, socio madridista que aparecía en pantalla junto a su hijo con una cara de completa felicidad. Unas imágenes muy entrañables que hoy cumplen 40 años.

CÁDIZ: Cedrún, Amarillo, Vojinovic, Chano, Mejías, Benito, Escobar, Vilches, Padilla, Mágico González (Francis, 84') y Salvador Mejías.

REAL MADRID: Miguel Ángel, San José, Chendo, Bonet, Camacho, Martín Vázquez (Metgod, 67'), Sanchís (Butragueño, 45'), Gallego, Ángel, Juanito y Santillana.

GOLES
1-0 min. 27 Benito 
2-0 min. 33 Salvador Mejías
2-1 min. 60 Butragueño
2-2 min. 88 Gallego 
2-3 min. 89 Butragueño

lunes, 1 de enero de 2024

1984

El Real Madrid de hace 40 años con la Quinta del Buitre haciendo sus primeras apariciones

1984 fue un año de transición en el Real Madrid. No tengo casi recuerdos del Madrid ni de sus partidos. Recuerdo los cromos de aquella temporada y poco más. Tampoco fue un año para tirar cohetes. El equipo de fútbol no consiguió ganar ningún título pese a que comenzó el nuevo año como líder de Primera División y resultó ser el Campeón de Invierno. Se avecinaban muchos cambios en el Club. Luis de Carlos afrontaba la recta final de su presidencia. Alfredo Di Stéfano acabaría su segunda campaña en el banquillo. Era el equipo de los veteranos que venían de hacer cinco subcampeonatos un año atrás, aquella plantilla que aparecía en la foto oficial que publicaba el Boletín del Club en la portada de su número correspondiente al mes de enero de 1984. Curiosamente en aquella primera página los Santillana, Camacho, Juanito y compañía compartían protagonismo con los chicos del Castilla, que atravesaban un gran momento. La Quinta del Buitre estaba dando mucho de qué hablar y algunos de ellos ya asomaban la cabeza en el Madrid. Hubo muchas anécdotas que hacían referencia a la gran cantidad de futbolistas que Di Stéfano reunía en los entrenamientos entre los componentes de pleno derecho de la primera plantilla y los jóvenes del filial que subían para trabajar con los mayores. Y fueron esos muchachos los grandes triunfadores de aquel 1984. El filial blanco, dirigido por Amancio Amaro, practicó un excelente fútbol que atraía a numerosos espectadores en los partidos que se jugaban en el Santiago Bernabéu. Precisamente ese Castilla de la Quinta del Buitre sería el equipo que terminaría ganando la Liga 1983-84 en Segunda División. Es la única vez que ha sucedido algo así. Nunca un equipo filial había conseguido ser Campeón de la categoría de plata del fútbol español.