viernes, 4 de octubre de 2019

ENTREVISTA A JAVIER BALMASEDA

Autor del libro 'Fernando Martín. Instinto Ganador'

"UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO ES QUE LOS JÓVENES SEPAN QUIÉN FUE FERNANDO MARTÍN"


Javier Balmaseda Gómez (Malagón, Ciudad Real, 17-11-1979) es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en la actualidad ejerce como profesor. En sus ratos libres colabora en la página web planetacb.com. Amante del deporte en general y del baloncesto en particular, Balmaseda recuerda a diario la figura de Fernando Martín. Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte acaba de publicar el libro 'Fernando Martín. Instinto Ganador', de Ediciones JC. La obra, que salió al mercado a finales de agosto, se presenta oficialmente en sociedad este sábado 5 de octubre en la Universidad Europea de Madrid. El libro, en sí mismo, ya es un colosal homenaje a su protagonista pero además de la presentación la jornada servirá para inaugurar la exposición 'Fernando Martín, el pionero del baloncesto español', que contará con la presencia de Antonio Martín así como de amigos, ex compañeros de equipo y aficionados. A las puertas de tan señalada cita Javier Balmaseda me atiende amablemente para hablar de su obra y de la figura de Fernando Martín.

Historias del Real Madrid: ¿Dónde estabas cuando murió Fernando Martín? 

Javier Balmaseda: Todo el mundo se acuerda de dónde estaba cuando se mató Fernando Martín, pero no te creas que tengo un recuerdo claro porque yo soy de 1979. Lo que tengo es el recuerdo de estar en mi casa, creo que estábamos comiendo con la familia porque era domingo, y de ver la noticia por una tele muy pequeñita que teníamos en la cocina... Pero no es un recuerdo como el de la mayoría de la gente, como muchos me han contado a mí de 'me acuerdo que estaba estudiando en la habitación' y cosas así... Claro que me impactó, lógicamente.

HDRM: Con esa pregunta arrancaba el Conexión Vintage que Paco Grande le dedicó a Fernando Martín en RTVE. No sé hasta qué punto ese programa, que se emitió por el 25 aniversario de su fallecimiento y del que haces referencia en la contraportada de tu libro, ha sido importante para ti a la hora de iniciar este proyecto.

JB: Sí, es muy importante. Es muy importante porque revivió en mí las ganas de saber más de aquella figura. Digamos que yo tenía unos recuerdos enterrados y gracias a ese programa y a todo lo que se emitió con motivo del 25 aniversario, que fue mucho, quise saber más. Vi lo que se emitió por Real Madrid Televisión, pero sobre todo el Conexión Vintage me impactó mucho porque además fue un programa de casi dos horas y media, creo recordar...

HDRM: Correcto. Dos horas y media con muchísimas imágenes del archivo de RTVE.

JB: Yo recuerdo que me impactó. Me lo grabé y lo revisé un montón de veces. Me impactó muchísimo. De hecho, toda mi relación con Fernando Martín ha sido a posteriori. Quizás fue a raiz de revivir con este programa. Está basado en uno que hicieron Lalo Alzueta, comentarista de baloncesto, y Marcos López para el 20 aniversario, creo que para Teledeporte, de unos 30 minutos. Luego le añadieron las entrevistas que tenían con Jesús Hermida, las imágenes del Campus de Princeton, las del Open McDonald's... Añadieron mucho contenido. Paco Grande me dijo que fue el primer Trending Topic de Conexión Vintage, así que fíjate lo que supuso.

HDRM: Imagino que eres amante del baloncesto, claro...

JB: Desde siempre. Yo soy amante de todos los deportes pero yo he jugado al balonmano y me he dedicado mucho al balonmano, que es el deporte que he practicado. Lo que pasa es que yo soy un fanático de los deportes desde bien pequeño y el baloncesto era el que más me gustaba desde bien pequeñito por todos aquellos torneos de navidad, las competiciones europeas y todo eso. Porque luego el balonmano, cuando empecé a jugar sí que lo seguía, pero lo que yo seguía independientemente de que hubiera jugado o no era el baloncesto. Pero bueno, al igual que el baloncesto seguía todo. Seguía el fútbol, seguía el ciclismo durante aquella etapa con Indurain que me encantaba... Era un fanático. Me grababa las cintas en VHS y tengo partidos grabados desde hace un montón de años.

HDRM: Y seguidor del Real Madrid, supongo, ¿no?

JB: Sí, sí. ¡Por supuesto! (Risas)

HDRM: Importante para mí ese pequeño detalle (Risas). 
¿Tus primeros recuerdos sobre baloncesto cuáles serían?

JB: Como explico en el libro yo creo que nos podríamos situar en el año 1986 o en 1987, más o menos. Los primeros recuerdos que me vienen a la cabeza son los Torneos de Navidad.

HDRM: ¿Qué representa la figura de Fernando Martín para ti?

JB: Significa todo. Al haberme metido en este proyecto significa todo porque todos los días pienso en él puesto que sigo trabajando y he estado estos últimos cuatro años con este proyecto. Primero empecé con el homenaje en la web de Planetacb y después he seguido con el libro. Todos los días ha sido trabajar sobre él, investigar, encontrar a personas que me hablasen sobre él... Luego diseñar el libro, redactarlo... Ha sido un trabajo diario y de muchas horas. Ahora mismo, que ya está hecho el libro, sigo igual porque ahora viene este homenaje que le vamos a hacer mañana. Luego el 3 de diciembre, día de su fallecimiento, también vamos a hacer un acto muy bonito en la Universidad Europea... Fernando Martín es alguien que ha estado conmigo en el pensamiento durante los últimos cuatro años.

HDRM: ¿Recuerdas verle jugar cuando tú eras pequeño?

JB: Sí que le recuerdo un poquito. Me acuerdo de los uno más uno, los tiros libres que fallaba de vez en cuando... No era un buen tirador de tiros libres. Me acuerdo del partido de la Recopa de 1989 con el Caserta, de los Torneos de Navidad... Sí que recuerdo algunas cosillas, pero no muchísimo. Es que, insisto, soy de 1979. Cuando se mató yo tenía 10 años recién cumplidos.

HDRM: Es una cosa que me ha llamado la atención, tu fecha de nacimiento. Por razones de edad no recordamos sus comienzos en el Real Madrid porque éramos muy pequeños. En todo caso, recordamos la etapa de su vuelta de Estados Unidos.

JB: Sí, claro. Es que yo, por ejemplo, no recuerdo nada de lo de Los Ángeles 1984. De la NBA prácticamente tampoco. Yo me acuerdo casi más del 'Cerca de las Estrellas' de Ramón Trecet y de Esteban Gómez que empezó en el año 1988. De aquella época sí que me acuerdo de quedarme hasta las tantas viendo los partidos de los viernes por la noche. Ese recuerdo sí que lo tengo muy presente.

HDRM: Hay gente que puede llegar a pensar que el hecho de que Fernando muriese de forma prematura ha contribuido a sobredimensionar su figura.

JB: No. Yo no lo veo así porque ya simplemente todo lo que hizo a lo largo de su vida, en el plano deportivo, fue espectacular. Es que fue un pionero en todo. Un tío que ya venía siendo un figura en natación, en el ping pong era un fuera de serie, en todos los deportes en los que se metía, en balonmano igual... Y se pone a jugar al baloncesto, le ficha Estudiantes y en nada juega ya con el equipo titular. En 1981, sin ni siquiera tres años jugando al baloncesto, ya le llama la Selección Española. Con 19 años recién hechos le ficha el Real Madrid, un Madrid en el que estaba muy jerarquizado el tema de los roles y, sin embargo, en pocos partidos ya es titular. La primera etapa en el Real Madrid quizás sea la mejor deportivamente hablando, tal y como me han dicho muchos, por el nivel deportivo que tiene ahí. Insisto, le ficha el Real Madrid con 19 años y en Los Ángeles tenía 22. Y mira todo lo que hace con esa edad. Estamos hablando de un equipo en el que estaban Brabender, Corbalán, Rullán... Llega  a Los Ángeles con 22 años y es uno de los pilares de la Selección, hacen historia, se va a la NBA cuando era imposible irse a la NBA... Luego mucha gente habla sobre la vuelta, de que no era el mismo, que si no sé qué, que si no sé cuántos... Pero es que los duelos con Audie Norris, que a mucha gente les ha marcado, son a la vuelta de la NBA, cuando hay algunos que dicen que supuestamente ya no era el mismo deportivamente hablando. Pero aquellos duelos son a posteriori. Toda su carrera fue espectacular. Y lo que le faltaba por hacer, porque el año de su muerte estaba muy ilusionado y muy involucrado con el proyecto de George Karl. Tenía 27 años, todavía le faltaban sueños por cumplir...

HDRM: Estoy de acuerdo, su trayectoria deportiva era impresionante. Y lo que le quedaba por hacer...

JB: ¿Que hay gente que piensa que es un mito porque nos marcó mucho su muerte? Pero si te pones a analizar deportivamente todo lo que hizo... A lo mejor es que la gente no se acuerda de todo. Pero es que ya en 1980-81 fue subcampeón de Liga con Estudiantes y aquel equipazo de Vicente Gil, Charlie López Rodríguez, Alfonso del Corral, Slab Jones... Y era fundamental en aquel equipo. Parecía que llevaba toda la vida jugando y en realidad empezó en las Navidades de 1977 con quince años. Él empezó en el colegio, pero cuando le ficha Estudiantes es en 1978. En el colegio estuvo cuatro o cinco meses jugando al baloncesto. Luego ya de manera más seria empieza a jugar con el juvenil del Estudiantes en la temporada 1978-79, en la 1979-80 empieza a jugar ya con el primer equipo y luego la 1980-81. Y en la 1981-82 se va al Madrid con sólo tres años jugando al baloncesto, que es que antes no había tocado un balón de baloncesto en su vida. Es algo alucinante.

HDRM: Quizás estamos acostumbrados a los últimos años en los que jugadores españoles han llegado a la NBA. Algunos pueden pensar que como Fernando no estuvo mucho tiempo, no triunfó en la NBA. Pero es que estamos hablando de 1986. No sé si los jóvenes son conscientes de lo que era la NBA en 1986 y de lo que suponía que un jugador español llegase ahí...

JB: Solamente hay que mirar los años que pasaron después hasta que el siguiente español llegara allí, que fue Pau Gasol en 2001. Quince años después. Para que nos demos cuenta de lo que significó. Y aun así, abriendo una puerta, fíjate toda la gente que después se quedó por el camino y que no se atrevió a dar el salto. Él tenía una personalidad arrolladora que le daba igual no saber inglés, le daba igual salir de su casa, dejar a los suyos, irse a un sitio desconocido. Es que para él, por encima de todo, primaba el carácter ganador que él tenía. Y él quería estar con los mejores.

HDRM: ¿Pero tú crees que eso se valora? ¿Crees que los jóvenes cuando analizan su figura tienen en cuenta todo esto que me estás contando?

JB: Desgraciadamente yo creo que ahora mismo los jóvenes no saben ni quién es Fernando Martín. Y es la pena de todo esto, viendo ahora mismo el tema de los españoles en la NBA y de la Selección española... Yo creo que uno de los objetivos del trabajo que estoy haciendo es que los jóvenes sepan quién fue Fernando Martín. Por lo menos que sepan su nombre, lo que hizo y cuándo lo hizo, porque antiguamente llegar a la NBA era prácticamente una utopía. No había 'scouting', no había nada, te tenían que ver en dos momentos puntuales, que les llamase la atención, luego ir allí al campus que tenían, volverte a ganar allí un puesto... ¡Era una película poder jugar allí! Él lo hizo durante dos veranos y aun así, con todo lo que le pasó en Portland, él no tenía ganas de rendirse y quería continuar a toda costa. El año que pasó en Portland entre el entrenador y las lesiones que tuvo no pudo jugar prácticamente, pero él no tenía ganas de rendirse tan fácilmente ni de venirse a la más mínima. Es una pena que los jóvenes no conozcan eso. En la Universidad Europea de Madrid vamos a realizar una exposición suya de material que se va a llamar 'Fernando Martín, el pionero del baloncesto español'. Para que todos sepan que él fue el pionero. Y eso no se lo va a quitar nadie. Él fue el que abrió el camino y el que dio el salto a la NBA. Eso está ahí y nadie se lo va a quitar.

HDRM: ¿Cómo me describirías a Fernando Martín como jugador?

JB: Como jugador, por encima de sus cualidades físicas y técnicas, sobre todo era un carácter ganador fuera de lo normal. Casi todos los que han jugado con él, se han enfrentado con él o le han entrenado, es decir, la gente que ha estado cerca con él desde el punto de vista deportivo, es lo que destacan. Destacan su mentalidad ganadora y que él quería ganar a toda costa en lo que fuera. En los entrenamientos, en los amistosos, en los partidos... Eso es lo que le hizo ser el mejor y llegar a donde llegó. Luego, el tener un físico descomunal. Una de las cosas que destaco siempre que hablo de Fernando es que en mis conversaciones con Paco López, con el que fue preparador físico durante mucho tiempo, me cuenta que todos los que hablan con él le preguntan por el físico de Fernando, porque tenía un físico que destacaba mucho y era un tío alto, muy coordinado, muy fuerte, un pívot rápido como no existía en España... Pero Paco López dice que por encima de ese potencial físico estaba el carácter ganador. Eso era lo que le llevaba a ser el mejor. Tenía unas ganas de ganar por encima de lo normal. Luego, como digo, era un pívot que corría muy bien al contraataque por el carril central. Andrés Jiménez y él rompieron un poco los estereotipos que había de los pívots antiguamente, que eran altos y toscos. Luego con el paso de los años fue cogiendo también su tirito a media distancia, que desde bien pequeñito en su etapa de Estudiantes tenía su semigancho que Lolo Sainz llamó 'la morcilla'... También tenía su fuerza debajo de los aros porque no tenía miedo de enfrentarse con nadie, de hecho ahí están sus duelos con Norris o con el que fuese. Era un jugador muy completo pero, sobre todo, hay que destacar la mentalidad ganadora que tenía.

HDRM: Es una pregunta muy subjetiva, lo sé. ¿Pero se podría decir que ha sido el mejor jugador de baloncesto que ha tenido el Real Madrid?

JB: Bufff... Eso es muy difícil de decir... Yo no les he visto jugar a todos. Yo es a partir de los noventa cuando puedo emitir, a lo mejor, un juicio. En el Real Madrid ha habido muchos jugadores muy buenos. Por lo que yo he oído y leído podemos hablar de Brabender, al que todos consideran un fuera de serie... Es que habría que ir analizando por puestos. Luyk puede ser otro, Corbalán en su puesto también, Walter Szczerbiak... Quizás de los españoles puede estar ahí, sin lugar a dudas. Pero claro, es que el Real Madrid ha contado con una serie de jugadores que yo creo que ningún equipo los ha tenido en Europa.

HDRM: ¿Y en lo personal? Tú que has hablado con tanta gente que le conoció en vida lo puedes saber. ¿Cómo era Fernando como persona?

JB: Como persona no dejaba indiferente a nadie. Después de tantos años de su muerte hablas con unos y con otros y muchísima gente recuerda detalles con él. Deportistas, amigos, admiradores, gente que ha estado con él en algún momento de su vida... Todos recuerdan algún detalle con él. Casi todos los que le conocieron a fondo le comparan con su madre, Carmela, por su forma de ser. Tenía una mentalidad muy ganadora pero luego, a parte, era una persona súper generosa, todo corazón, que se volcaba con los amigos. Por lo visto era difícil llegar a ser amigo suyo, porque tenía un caparazón protector, pero una vez que llegabas a ser su amigo él se volcaba. Las palabras que tienen sobre él sus amigos son alucinantes. También era una persona muy inconformista, es algo que me han dicho muchas veces, que no se conformaba con nada. Era una persona que se comía la vida, que continuamente quería hacer cosas, quería viajar, ver sitios... No podía estar parado. Le gustaban también mucho las charlas durante las sobremesas, hablar largo y tendido con sus amigos de cualquier tema, de la vida o de lo que fuese. Era un conversador nato. Era una persona tal cual, con valores. Lo que veías era lo que había, como me han dicho muchos, no era una persona que podías imaginarte que fuese de una forma y luego fuese de otra. Fernando Martín era transparente. Todo lo que me han contado de él es increíble, la gente se emociona hablando de él después de tantos años. Su forma de ser marcó a muchos.

HDRM: ¿Y cómo hubiera sido Fernando hoy? ¿Cómo te lo imaginas, qué estaría haciendo? ¿Qué hubiera sido de su vida de no haber pasado lo que pasó?

JB: Bueno, es una de las cosas que pregunté para el libro, sobre todo en relación a si hubiese seguido o no mucho tiempo en el baloncesto... Mucha gente me ha comentado que no creen que hubiese seguido mucho tiempo jugando porque él, precisamente por esas ganas que te comentaba de querer comerse la vida, también quería hacer otras cosas. Yo creo que a lo mejor no hubiese seguido jugando muchos años al baloncesto y posiblemente no hubiese sido alguien relacionado con el mundo de la canasta. Al hilo de lo que me has preguntado sobre cómo era Fernando te tengo que decir también que era una persona muy inteligente, muy conciso... En el libro hay un capítulo que recoge conversaciones con uno de sus mejores amigos que era Agustín Garrigós, que fue su profesor en el instituto, y dijo que nunca había visto una capacidad de síntesis como la suya. Le hacían un examen y él ponía exactamente lo que tenía que poner, no le sobraban palabras pero ponía lo que tenía que poner. Y dice que en la vida real era igual, un tío conciso, directo, que decía las cosas tal cual eran con las palabras justas y precisas, no se andaba con rodeos. Garrigós dice que en los exámenes era igual, que cuando le hizo el primer examen se quedó alucinado porque nunca había visto una capacidad de síntesis como la suya y que en un folio puso lo que tenía que poner cuando los demás lo ponían en tres o en cuatro. En la vida real era igual, un tío directo y conciso. Te cuento todo esto porque era una persona muy inteligente, era avispado. Muchos me han dicho que, posiblemente, hubiese estado vinculado al tema de los negocios. Su familia también ha estado en ese mundo, su padre ha estado metido en el tema de las empresas... Así que por ahí pudo haber ido su vida.

HDRM: Entonces, no le hubiéramos visto como entrenador de baloncesto...

JB: Por lo visto, no. Lolo Sainz me ha comentado alguna vez que le llegó a decir que no le envidiaba en nada cuando entrenaba. Muchos me han comentado que posiblemente no hubiese estado en el entorno del baloncesto.

HDRM: Llevas mucho tiempo en las redes sociales recordando a Fernando Martín. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo surgió esa manera de homenajearle?

JB: Yo me metí un poco en Twitter porque un amigo mío me lo recomendó. Me dijo que era bueno para estar informado de las noticias, de los deportes... No recuerdo muy bien si fue sobre 2014 o 2015. Empecé en ese mundillo y vi todas las posibilidades que te puede ofrecer. Empecé a trabajar en entrevistas a ex jugadores. Me acuerdo que entrevisté, muy al principio, a José Luis Llorente, luego a Biriukov, a Sixto Miguel Serrano... Cuando empiezo a tocar esa época me empieza a llamar la atención la figura de Fernando Martín. Yo el enfoque que le doy al Twitter no es el de hablar de mi vida, como hacen otros. Al principio lo usaba más para el baloncesto y para el tema del Real Madrid, pero cuando se va perfilando todo este proyecto sobre Fernando Martín lo empiezo a utilizar para ensalzar la figura de Fernando. Yo creo que la singularidad de mi cuenta es que quien me sigue por Twitter o por Facebook, en un grupo que tengo, sabe que se va a encontrar con Fernando Martín, no se va a encontrar con otra cosa. Y es que hay mucha gente que sigue interesada en él. 

HDRM: Y poco a poco, entonces, surge la idea de escribir el libro.

JB: Como te he comentado, al empezar a entrevistar a gente de la época me empieza a llamar la atención el tema de Fernando Martín. Coincide con el periodo, además, del Conexión Vintage de Paco Grande. Y es ahí cuando empiezo a ir perfilando un posible homenaje a modo de entrevistas. Hablo con Planetacb y todo esto se lo debo a Planetacb porque fueron los que me abrieron la puerta para que el homenaje estuviera dentro de esta web. Desde el primer momento, sin ser yo nadie en este mundillo, me ofrecieron todas las facilidades. Al principio estaba previsto que cada entrevista que hiciese fuera un capítulo diferente. En los comienzos no había muchas y pensamos que llegaríamos a las cinco o seis. Pero vimos que tuvieron mucha repercusión y lo más importante fue que Antonio Martín también fue entrevistado. En ese homenaje que hicimos la primera entrevista fue la de Antonio Martín, todavía hay un apartado en la web en el que están todas las entrevistas. Y eso fue muy importante, hacer un homenaje a Fernando Martín y tener una entrevista con su hermano Antonio. De hecho, a Antonio le gustó la entrevista que le hice y eso me dejó un poco la puerta abierta para después en el tema del libro. El homenaje se prolongó durante un año con más de cuarenta capítulos y la gente estuvo muy enganchada, tuvo mucho seguimiento. En ese proceso hay una persona muy importante que se llama Gonzalo Vázquez Serrano, que es un periodista como pocos en el mundo de la NBA, y le entrevisté para hablar sobre Fernando Martín. En uno de sus libros que se llama 'Invasión o Victoria. Extranjeros en la NBA' tocó mucho el tema de Fernando Martín, de los pioneros, de los europeos que fueron a la NBA. Entonces, cuando Gonzalo va viendo la magnitud de todo este proceso me empieza a abrir un poco la idea del libro. Va cogiendo eso forma, él me ayuda a contactar con la editorial y yo sigo trabajando, porque surgieron nuevas entrevistas.

HDRM: Evidentemente has utilizado mucho tiempo para la elaboración del libro. Estamos hablando de años, ¿verdad?

JB: Sí, la elaboración del libro se puede considerar que arranca con el homenaje en la web de Planetacb porque ese material ya se incluye. Es un material de audio pero, claro, todas esas entrevistas hay que transcribirlas y ubicarlas dentro del libro. En el libro he puesto que son tres años, pero es que la previsión era de que saliese antes y, al final, se ha retrasado y han sido casi cuatro años.

HDRM: Me imagino que ha sido casi como un reto para ti. ¿Qué ha sido lo más difícil?

JB: Sí, ha sido un reto para mí. Sobre las dificultades... Bueno, según se mire. Es que yo he disfrutado muchísimo con esto. Para mí ha sido algo bonito, un hobby. Yo no he tenido otro hobby durante estos cuatro años, el tiempo que tenía fuera de la familia y del trabajo lo he dedicado a Fernando Martín. He ido cargado con el ordenador a todas partes y cuando he tenido un hueco era para ponerme con el libro. Y así he estado cuatro años, pero lo he hecho muy a gusto y he disfrutado mucho con las conversaciones que he tenido con la gente que me ha hablado de Fernando Martín. Hombre, quizás la parte más difícil haya sido la de escribir, porque es lo que más cuesta. Pero aun así lo he disfrutado mucho porque le he dado la forma que yo he querido, tenía muchísimo material para elaborarlo, un montón de entrevistas... En general he disfrutado muchísimo con este proyecto. El último tramo sí que ha sido un poco complicado viendo si salía o no salía el libro, que se retrasó un poco... Pero al final ha salido en buena fecha porque se cumplen ahora los treinta años.

HDRM: Tienes contabilizados el número de testimonios con los que has trabajado, que son abundantes: 472. Es algo impresionante...

JB: Al principio fueron en torno a los doscientos testimonios con los que yo hablé telefónicamente o en persona. Echa cuentas de cuántos minutos son en llamadas, conversaciones, quedar con la gente, hablar con ellas, transcribir las entrevistas... Bueno, es una pasada. Luego hay una parte muy bonita porque como la gente estaba muy implicada en este proyecto yo quería que todos fuesen partícipes de todo esto. Hubo muchos seguidores y admiradores que han querido sumarse y algunos han escrito alguna cosilla. Hay un capítulo, el que se titula 'Eterno', que es el capítulo 9, en el que la gente escribe. Se sumó mucha gente. Y en el epílogo hay dos periodistas que han estado muy vinculados a mí y otra escritora, que se llama Lidia Herbada, que escriben unas historias muy bonitas. Yo quería que en la parte del epílogo fuese la gente la que escribiese algo sobre Fernando. Entonces escriben ocho o diez palabras sobre lo que significó para ellos Fernando Martín. A la gente le hace mucha ilusión también que su nombre venga reflejado. También tengo que decir que hay muchos periodistas que han decidido escribir historias ya más largas, como las que te comento que vienen en el capítulo 9, que son periodistas profesionales que tienen su tiempo y que me han escrito cosas muy bonitas. Mismamente José Manuel Puertas escribe una historia muy bonita en el libro, o Antonio Rodríguez... Son historias suyas con Fernando Martín, o de lo que han vivido, o de lo que han sentido y que vienen ahí plasmadas en el libro. Incluso Lolaso, que es un fenómeno en las redes sociales, también abre un apartado que es un tweet sobre Fernando Martín, algo parecido al tema del epílogo, y la gente escribe una serie de tweets sobre Fernando Martín. Y el que abre ese camino es Lolaso. Así que ha habido gente de todo tipo.

HDRM: ¿El material fotográfico que incluyes en el libro es inédito? Hay muchas fotografías que no las conocía y son preciosas. Me imagino que provienen de archivos personales.

JB: Sí, la mayoría son inéditas. El tema de las fotografías es algo que también me ha llevado mucho trabajo porque lo he querido hacer bien. Todas las fotografías que tengo me las han pasado sus propios autores. Las fotos del debut en la NBA no son inéditas, lógicamente, porque esas imágenes de cuando Fernando salta a la cancha ya se han visto. Pero claro, es un momento histórico que tiene que venir reflejado en el libro. Son de Fernando Laura. Yo hablé con él y Fernando no las tenía físicamente, pero me dijo que sin ningún problema podía cogerlas y escanearlas de la revista porque me daba su autorización sin ningún problema. Quitando esas fotos, y no sé si alguna más, la mayoría son inéditas. Por ejemplo las de las pachangas en Benidorm son un documento alucinante, son tres fotos de Eva Mateo, una chica que fotografió aquellos momentos y a la que he conocido personalmente porque, además, yo veraneo también en Benidorm. ¡He hecho muchos amigos a raíz del libro! Esas fotos de Eva Mateo surgieron de las redes sociales, de un grupo de Facebook, y cuando ya estaba el libro casi acabado apareció esta historia muy bonita de Fernando jugando pachangas en Benidorm y además documentadas con sus respectivas fotografías. Eso es lo máximo a lo que puedes aspirar cuando escribes un libro así, que salgan historias inéditas y que salgan las fotografías reflejando esos momentos.

HDRM: Echando un vistazo a las imágenes se puede decir que es un material buenísimo. Es uno de los alicientes del libro.

JB: Yo creo que a la gente le ha gustado mucho la selección de fotografías. A parte, por lo que me comenta la gente, ha quedado muy bien la maquetación del libro. La portada también ha gustado mucho, con una fotografía que viene en el interior de un tiro libre... Está gustando mucho. Cuando me entregaron el libro quedé con gente a la que se lo hice llegar en persona y muchos quedaron sorprendidos gratamente cuando vieron la portada y el interior. Luego, al final, también vienen cartas de Fernando Martín que son otro documento muy valioso.

HDRM: Tú eres el que mejor lo puede saber. ¿La gente le sigue recordando con cariño?

JB: Sí, sí, sí. Por supuesto. Con toda la gente con la que he hablado es muy curioso que nadie me haya dicho nada malo de él. Lógicamente la familia y los amigos no te van a hablar mal de él, pero también hay rivales que se han enfrentado a él y que le recuerdan positivamente. Aunque hayan tenido algún encontronazo con él en algún partido o en algún choque luego le recuerdan como alguien muy noble y que fuera del baloncesto era una persona con la que se podía charlar tranquilamente. Nadie me ha hablado negativamente de él.

HDRM: Los aficionados también le recordamos con mucho afecto.

JB: Sí, los aficionados igual. Yo no me podía imaginar que después de treinta años haya aficionados que le sigan teniendo tan presente. A muchos les marcó toda su trayectoria. A los que les pilló más mayores les impactó su muerte y le siguen recordando con una intensidad alucinante. Por eso muchos aficionados se han involucrado en este libro.

HDRM: Además del libro que vas a presentar este sábado 5 de octubre me has mencionado antes también la exposición que se va a inaugurar. 'Fernando Martín, el pionero del baloncesto español'.

JB: Hace tiempo que surgió la idea de preparar un homenaje en la Universidad Europa. A través de las redes sociales vi un día que me seguía alguien de la Universidad Europea por Twitter y vi que era el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Yo ya estaba finalizando el libro y pensé que podía estar bien intentar presentarlo allí. Yo hacía muchos años que no iba a la Universidad porque vivo en Albacete. Le comenté el tema por Twitter a Francisco López, Paco López, que es el decano, y me contestó en seguida que lo habían valorado y que estaban encantados de que un ex alumno hiciese la presentación de su libro allí. Después tuve contacto con Rafael Navarro, que es el profesor de baloncesto de la Universidad, y vi que toda la pasión que yo tenía por Fernando Martín también la tenía él. Yo no soy de Madrid, no puedo estar allí organizando las cosas, pero encontrarte con una persona como Rafa Navarro ha facilitado mucho todo esto porque se está encargando prácticamente de todo, casi sin tiempo para nada...

HDRM: Y contáis con el apoyo de Antonio Martín...

JB: Sí. Lo más importante es que hemos contado con el apoyo de Antonio Martín desde el primer momento. Está muy ilusionado. Antonio vino en marzo a visitar la Universidad y a interesarse por el proyecto. Fue algo muy bueno porque contamos con su apoyo y con su asistencia. Quisimos llegar un poco más, que no fuese sólo presentar un libro sino hacer algo más, hacer un gran homenaje a Fernando Martín. Y es lo que vamos a intentar hacer con la inauguración de una gran exposición que vamos a hacer durante tres meses, de octubre a finales de diciembre, con material suyo de diferentes sitios que había distribuidos por varios espacios en Madrid, con material inédito que no había por ningún lado, material que sus propios amigos me han pasado, fotografías inéditas que no han podido salir en el libro... Todo no se ha podido incluir en el libro, así que ese material que no se ha podido meter así como más cosas suyas como camisetas, prendas o trofeos van a estar ahí expuestos. Más que presentar el libro, este día lo veo como un homenaje a Fernando Martín. La gente a la que le gusta Fernando Martín debería intentar acudir porque contamos con el apoyo de Antonio y de gente muy cercana. Eso es difícil conseguirlo. Y todo el material que va a estar allí expuesto va a ser muy interesante. Hay personas que han donado su propio material. Una chica de Valencia, por ejemplo, ha donado toda su colección entera de revistas de Gigantes del Basket, encuadernadas, con sus tapas... Tenemos la entrada del partido del Real Madrid contra el Snaidero de Caserta de la Recopa. Y amigos íntimos me han pasado camisetas suyas del Real Madrid, de Portland, de la Selección... La verdad es que nos han dejado cosas muy chulas y muy bonitas.

HDRM: Así que mucha ilusión de cara a este fin de semana y a este homenaje.

JB: Me haría muchísima ilusión que viniese mucha gente para que se vea que se sigue recordando a Fernando Martín después de tantos años. Sería muy bonito que aquello estuviese lleno acompañando a su hermano y a sus allegados. Hacer un homenaje con mucha gente es lo más bonito. Lo que te puedo avanzar es que hay muchas personas muy interesadas desde todos los puntos de España que ya me han comentado que van a venir y que tienen reservado el hotel.

HDRM: Estoy seguro de que va a ser un éxito rotundo, al igual que con el libro. Recordamos hora y lugar.

JB: Mañana sábado, 5 de octubre, a las 12.00 horas en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón.

2 comentarios:

  1. Gracias Raúl. Muy buena entrevista.
    Un libro ineludible para los que aman y añoran el básquet de los 80, para los que no olvidan al gran Fernando Martín mito y leyenda del madridismo.
    Así mismo aprovecho estas líneas para recomendar otro libro en la figura de otra leyenda del madridismo. Rey Mirza (Mirza Delibasic) escrito por J.F. Escudero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo.
      Y atento a los próximos días, que no vas mal encaminado ;-)

      Eliminar