sábado, 6 de julio de 2019

LA PRESENTACIÓN DE CRISTIANO RONALDO

Se cumplen diez años de la primera aparición del astro portugués como futbolista del Real Madrid

El 6 de julio de 2009, tal día como hoy de hace 10 años, el Santiago Bernabéu se llenó hasta la bandera para asistir a la presentación de Cristiano Ronaldo. El portugués reunió en el estadio madridista a más de 85.000 aficionados que disfrutaron viendo a la estrella portuguesa vestida con la camiseta del Real Madrid por primera vez.

Su fichaje causó un gran impacto mediático. El Real Madrid venía de hacer una pobre campaña 2008-09 y se generó una gran expectación con la llegada de los nuevos fichajes para la temporada 2009-10. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso fueron los grandes reclamos a la hora de elevar el nivel de calidad de un equipo que necesitaba renovarse y al que también llegaron futbolistas como Arbeloa o Raúl Albiol. En cierto modo se trataba también de devolver la ilusión a los aficionados, algo parecido a lo que había sucedido en los veranos de 1994 y 1996. Si bien es cierto que las cosas no terminaron de funcionar aquel primer año con Manuel Pellegrini también hay que reconocer que gracias a todas esas incorporaciones se sentaron las bases de un Real Madrid en construcción que posteriormente con Mourinho y Ancelotti terminaría enderezando la peligrosa tendencia que había arrastrado al equipo blanco en los últimos tiempos. 

El público recibió a Cristiano Ronaldo con los brazos abiertos. Se trataba de la gran estrella del momento y venía de ganarlo todo con el Manchester United. Llegó, además, en el momento justo, con 24 años. Era joven pero con una experiencia más que contrastada en la elite. Tenía mucho recorrido por delante y prometía ser la gran estrella del equipo blanco para los siguientes años, como así terminó siendo. CR7, que en su primera temporada de blanco fue CR9, se presentó con el dorsal número 9 puesto que llegaría a coincidir una temporada con Raúl en el equipo. En su puesta de largo, televisada en directo por la pequeña pantalla, estuvo acompañado por dos leyendas absolutas del mundo del fútbol, Don Alfredo Di Stéfano y Eusebio. Un coloso del Real Madrid y un coloso del fútbol portugués. Todos los presentes disfrutaron aquella tarde de julio de hace ya una década con las primeras palabras de un Cristiano Ronaldo que se terminaría metiendo a todos en el bolsillo cuando, contando a la de tres, pidió al público que le acompañaran con aquel grito de 'Hala Madrid'. El resto, lo que vendría después, sería Historia del Club.

El hombre gol

Toda la expectación estaba más que justificada, tal y como demostró el portugués a lo largo de los siguientes nueve años. Nueve temporadas en las que el jugador se convirtió en la estrella absoluta del equipo con una regularidad que le hizo rendir al máximo de sus posibilidades. Cristiano Ronaldo marcó más goles que nadie y se convirtió en el máximo realizador de la Historia del Real Madrid. Sus cifras serán muy difíciles de superar. Disputó 438 partidos oficiales y marcó 451 goles. Lo dicho, récord absoluto. Su media con nosotros fue de 1,029 goles por partido, es decir, salió a más de un gol por partido. Nadie en la tabla de los primeros treinta máximos goleadores de la Historia del Club supera la media de un gol por partido. Entre otros logros personales Cristiano Ronaldo es el máximo goleador  del Real Madrid en Champions League con 105 goles, competición de la que también es su máximo realizador con 121 goles. También es el máximo goleador histórico del Real Madrid en una sola campaña con 61 goles en la temporada 2014-15. Con él en el equipo la escuadra blanca consiguió 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. Títulos en los que, por cierto, el protagonismo del portugués fue crucial para alcanzar el éxito. En el capítulo de galardones individuales Cristiano Ronaldo recibió durante su periplo madridista 4 Balones de Oro, 2 The Best, 3 Botas de Oro, 3 Pichichis y 3 UEFA Best Player in Europe Award.

Fueron nueve años de blanco. Una pena que no llegara a completar diez, una década. Nueve años en los que disfruté con un futbolista impresionante. Desde mi punto de vista el mejor jugador que he visto como madridista, con permiso de Zinedine Zidane, y creo que el más determinante del último medio siglo para el Real Madrid. Por realizar un símil, ha sido el Alfredo Di Stéfano de nuestra generación. Su salida del Club, de la que estamos a punto de cumplir un año, no fue tal y como nos hubiese gustado. Es cierto que muchos incluso le guardan cierto rencor. Pero lo que no se puede negar es que cumplió como un auténtico profesional desde el primer día que se puso la camiseta blanca hasta el último, que consiguió lo que consiguió y que sus números y estadísticas están ahí. Espero que el tiempo lime asperezas y que se le recuerde como lo que ha sido. Uno de los mejores futbolistas que han pasado por el Real Madrid a lo largo de su Historia. Su máximo goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario