domingo, 19 de mayo de 2019

LA COPA IBERIA DE 1994

Tal día como hoy de hace 25 años el Real Madrid ganaba 3-1 a Boca Juniors en el partido de ida de la nueva competición

Ha pasado un cuarto de siglo y todavía no tengo claro si hay que contabilizar o no en el palmarés del Real Madrid la Copa Iberia. En teoría se trataba de un título de carácter oficial y debería constar como tal en el palmarés internacional del Club. Pero por alguna razón ese trofeo no aparece por ningún lado recogido y casi nadie se acuerda de él. Seguramente el carácter efímero de su existencia, ya que sólo se jugó una edición, contribuyó a que este torneo quedara en el olvido.

La Copa Iberoamericana, que por lo menos para mí quedó en la memoria como la Copa Iberia, nació con el propósito de enfrentar al Campeón de la Copa de Oro de la CONMEBOL y al Campeón de la Copa del Rey de la Real Federación Española de Fútbol. El Real Madrid participó en la Copa Iberia en calidad de Campeón de la Copa de la temporada 1992-93, la misma que le había servido para jugar la Supercopa de España frente al Barcelona, la única alegría que nos llevamos los madridistas aquella temporada 1993-94.

La Liga había terminado la semana anterior. Era año de Mundial y la inminente cita de Estados Unidos supuso que la Liga terminara a mediados del mes de mayo. El Campeón fue el Barcelona, que sacó provecho de aquel penalti que falló Djukic en el último minuto y que le hubiese dado el título al Deportivo. Aquel fatídico sábado 14 de mayo casi toda la España futbolística lloró con la mala suerte del Súper Dépor. Cuatro días después, el miércoles 18 de mayo, se disputó la Final de la Champions League en la que el Milán de Fabio Capello y Panucci barrió al Barcelona con un aplastante 4-0. La temporada a nivel de clubes estaba acabada... Pero un día más tarde, el jueves 19 de mayo, el Real Madrid tenía partido...

El encuentro de ida de la Copa Iberia se jugó a las 22.00 horas de un día en el que había diluviado sobre Madrid. El terreno de juego, desde luego, no estaba en las mejores condiciones... El partido se retransmitió además en directo por el primer canal de TVE, lo que contribuyó a que la entrada en el Santiago Bernabéu fuese bastante pobre. No había muchas ganas de fútbol después de una temporada tan complicada y accidentada... Estábamos más pendientes de los posibles fichajes y andábamos a vueltas con la posibilidad de que Fernando Redondo y Michael Laudrup se pusieran la camiseta blanca.

El encuentro empezó muy bien para el Madrid porque, nada más arrancar el partido, los argentinos se quedaron con diez por expulsión de Navarro Montoya. El guardameta desbarató una ocasión manifiesta de gol del Real Madrid con las manos fuera del área y se marchó a vestuarios con la consiguiente tarjeta roja. Con uno más el Real Madrid fue mejor, aunque no consiguió ponerse por delante en el marcador hasta pasada la primera media hora y a balón parado. Fernando Hierro ejecutó un lanzamiento de falta con un fuerte disparo raso que atravesó la barrera por bajo y entró a gol. Era el 1-0 con el que se llegaría al descanso. En el segundo tiempo los de Vicente Del Bosque pudieron aumentar su renta con un precioso gol de Martín Vázquez que, en jugada personal y tras deshacerse de dos rivales, colocó una preciosa vaselina en la escuadra del palo largo. El linier, sin embargo, invalidó la jugada por fuera de juego de los dos delanteros merengues. José Luis Morales, que saltó al césped sustituyendo al titular Dani, fue el encargado de distanciar a los de casa en el marcador. Bonito gol el del 2-0. Pese a su corta estatura el canterano cabeceó perfectamente a la red un centro desde la derecha de Velasco. Repitió Morales con el 3-0 en una acción en la que sólo tuvo que empujar a placer un pase de la muerte de Míchel desde la derecha. Boca Juniors recortó distancias en las postrimerías tras una buena jugada de ataque que finalizó McAllister con un potente disparo con la zurda ajustado al palo derecho de la portería de Buyo

Partido de vuelta

La vuelta se jugó el 25 de mayo de 1994. El Real Madrid saltó al terreno de juego de La Bombonera con un once de circunstancias, puesto que ya no contaba con los futbolistas que habían sido convocados con la Selección para disputar el Mundial. Faltaban Hierro, Alkorta y Luis Enrique. Tampoco comparecían por lesión Butragueño, Dubovsky y Sanchís. Del Bosque puso de inició un curioso equipo con muchos jóvenes del filialBuyo, Chendo, Nando, Antía, Marcos, Velasco, Míchel, Milla, Martín Vázquez, Prosinecki y Dani. También jugaron Ramis y Morales.

El equipo blanco tuvo altibajos en este encuentro. Se adelantó Boca Juniors en el minuto 40 por mediación de Da Silva con un tiro que llegó a pegar en Buyo pero que acabó en la red. Ya en el segundo tiempo Míchel estuvo a punto de empatar el partido tras recibir un centro de Martín Vázquez y lanzar una preciosa vaselina que el guardameta local sacó con una espectacular intervención cuando el esférico entraba a gol. Hubo ocasiones. Los locales enviaron un balón al larguero y después Prosinecki probó fortuna con otra vaselina desde lejos que el portero mandó a córner. Naveda marcó el 2-0 que ponía en ventaja a los argentinos en la lucha por el título. Afortunadamente un gol de Luis Milla volvía a colocar al Madrid por delante en el computo global con un 4-3 que terminaría siendo decisivo. Fue en un saque de esquina que concluyó con el turolense fusilando a la red desde dentro del área. El Real Madrid incluso estuvo a punto de empatar el partido en una acción en la que Velasco no supo resolver delante de la portería. El resultado, en cualquier caso, era suficiente. Boca Juniors ganó el partido 2-1 pero la Copa Iberoamericana era para el Real Madrid.

La de 1994 fue la única edición que se jugó. La Copa Iberia no se volvió a disputar. No cuajó y seguramente por eso ha quedado en el olvido. El hecho de que el segundo partido se disputara en medio de una gira americana seguramente también contribuyó a que la Copa Iberia pasara a recordarse como una competición de carácter amistoso, lo que también puede explicar que muchos no le concedan a este trofeo su carácter oficial. De hecho, sinceramente, yo mismo nunca lo recuerdo como un título oficial, a pesar de que lo era. Ni siquiera el propio Real Madrid en su página web recoge este trofeo en el palmarés oficial del Club. La UEFA tampoco la reconoce, y ahí está la principal razón de que ese trofeo se haya quedado en el limbo. Al no haber sido organizada por la confederación europea la Copa Iberoamericana parece que no existió. Las pocas referencias que hay sobre ella la citan como un torneo amistoso.

¿Es justo? ¿Por qué nadie reconoce esa Copa Iberia? Al fin y al cabo era un título oficial. Un título menor, por supuesto, pero un título oficial. Porque en realidad lo era.

REAL MADRID: Buyo, Velasco, Hierro, Alkorta, Lasa (Fernando, 75'), Míchel, Milla, Prosinecki (Sandro, 45'), Martín Vázquez, Dani (Morales, 67') y Zamorano.

BOCA JUNIORS: Navarro Montoya, Soñora, Simón, Moya, McAllister, Peralta, Saldaña, Sergio Martínez (Pogany, 3'), Da Silva (Carranza, 67'), Marcico (Farias, 89') y Basay (Tapia, 70').

GOLES
1-0 min. 34 Hierro
2-0 min. 70 Morales
3-0 min. 79 Morales
3-1 min. 85 McAllister

2 comentarios:

  1. Pocos somos los que recordamos esta competición y creo que aun menos los que la vimos. Recuerdo que lo daban por la noche y claro en vispera de un mundial y sin internacionales no engancho mucho. Pero a mi si me gusto y la idea me parecia interesante porque los equipos europeos y americanos se enfrentan poco en competición oficial. Una pena que no tuviera continuidad. Creo que era una buena idea enfrentarnos con clubes con los que realmente compartimos más que con un estonio o un azerbayano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, estoy de acuerdo. Parecía una competición atractiva por los rivales que se podían medir en ella, equipos con los que no era ni es habitual cruzarse con ellos. Al jugarse sólo en aquella ocasión ha quedado como un trofeo fantasma del que muy poca gente se acuerda. Los dos partidos, eso sí, los pudimos ver por televisión a través de TVE.

      Eliminar