martes, 4 de diciembre de 2018

MURCIA, DICIEMBRE DE 1983

Se cumplen 35 años de los debuts de Sanchís y Martín Vázquez con el Real Madrid

Este 4 de diciembre se cumplen 35 años del partido de Liga en el que debutaron con el primer equipo del Real Madrid los canteranos Manolo Sanchís y Martín Vázquez. Míchel había debutado en abril de 1982 en el partido de la huelga que se disputó en Castellón, pero suele considerarse el partido de Murcia en diciembre de 1983 como el del desembarco de la Quinta del Buitre en el Real Madrid. Hace unas semanas recordaba el 35 aniversario de la publicación en el diario El País del famoso artículo en el que el periodista Julio César Iglesias le ponía nombre a la generación de futbolistas más famosa de la década de los ochenta. Fue el 14 de noviembre de 1983. Veinte días después, dos de los protagonistas de aquel texto estaban jugando en el equipo que dirigía Alfredo Di Stéfano. La Quinta del Buitre llegaba al Real Madrid.

El Real Madrid llegó al estadio La Condomina de Murcia como líder de la clasificación. Era la jornada 14. Lesiones y ausencias obligaron al entrenador del equipo blanco a incluir en la convocatoria a los futbolistas del Castilla Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez. Al técnico argentino no le tembló el pulso a la hora de echar mano de los jóvenes. Los benjamines de la expedición madridista, ambos de 18 años, no sólo viajaron con el equipo sino que además debutaron como titulares y ofrecieron una gran actuación siendo dos de los destacados. Lo hicieron jugando en el centro del campo, lo cual ahora resulta llamativo en el caso de Sanchís puesto que como todos ya sabemos terminó triunfando como central.   

El Real Madrid hizo un buen partido aquel día en casa de un Murcia que no había perdido todavía como local. Los anfitriones empezaron fuerte pero el conjunto blanco fue de menos a más. El empuje de los nuevos ayudó bastante. Para redondear todavía más su debut Sanchís fue el autor del único gol del partido, un potente disparo a pase de Juanito que terminó significando el 0-1 con el que el Madrid se llevaría los puntos en juego y se afianzaría en lo más alto de la tabla.

Di Stéfano comprendió que lo que había en el Castilla merecía la pena. El filial cuajó una extraordinaria campaña y terminaría coronándose como Campeón de Liga en Segunda División. Lo hacia gracias a la calidad de sus futbolistas, que conformaron un equipo que llegaba a llenar el Santiago Bernabéu y que captaba más interés que el propio Real Madrid. Los jugadores eran tan buenos que poco a poco fueron desfilando con la camiseta del Real Madrid. Después de Sanchís y Martín Vázquez el siguiente en debutar fue Miguel Pardeza en la última jornada del año 1983 frente al Español. Y el 5 de febrero de 1984 le llegaría el turno al jugador que daba nombre a esa generación. Emilio Butragueño jugaría su primer partido en Cádiz. Al que le tocó esperar fue a Míchel, el jugador que curiosamente había sido el primero en debutar, que no daría el salto definitivo a la primera plantilla hasta la siguiente temporada 1984-85 de la mano de Amancio.

En cualquier caso, en Murcia había comenzado a hacerse realidad el sueño de aquellos jóvenes futbolistas que protagonizarían una de las etapas más gloriosas de la Historia del Real Madrid. Hace ahora 35 años, la Quinta del Buitre empezaba a volar...

MURCIA: Cervantes, López, Núñez, Herrero, Vidaña, Del Barrio, Santi (Tarrés, 66'), Sebas, Moyano, Figueroa y Ramírez.

REAL MADRID: Miguel Ángel, Chendo, Bonet, Metgod, Camacho, Gallego (San José, 85'), Ángel, Martín Vázquez, Sanchís, Juanito y Santillana.

GOL
0-1 min. 82 Sanchís

No hay comentarios:

Publicar un comentario