domingo, 23 de diciembre de 2018

APUNTES SOBRE EL MUNDIAL DE CLUBES

Reflexiones sobre el último título cosechado por el Real Madrid

El Mundial de Clubes, como sucedía ya en tiempos de la Copa Intercontinental, no es el título más importante a nivel futbolístico al que puede aspirar un equipo como el Real Madrid. Sin embargo sí que es muy simbólico, sobre todo porque no deja de ser un trofeo de carácter mundial y porque para conseguirlo hay que ser previamente Campeón de Europa. Y es un título oficial, por mucho que ciertos sectores de la prensa traten de menospreciarlo.Es un título oficial y hay que celebrarlo como tal. Sobre todo porque nunca se sabe cuándo lo vas a volver a disputar. Acabamos de ganar el tercero consecutivo, el cuarto en cinco años, y puede quedar la sensación de que es algo de lo más normal. Algo parecido a cuando la Quinta del Buitre ganaba una Liga tras otra y pensábamos que eso sería eternamente así. Con estos título que viene ganando el Real Madrid en los últimos años puede suceder lo mismo, que nos acostumbremos y pensemos que esto de ganar una Champions tras otra y un Mundial tras otro es algo normal. No lo es y, seguramente, cuando vengan tiempos más duros, que en el fútbol siempre llegan, nos acordaremos con cariño y respeto de lo que ahora estamos viviendo. Será entonces cuando le demos valor a todos estos títulos.

Temo ser repetitivo porque ya lo he contado varias veces, pero siempre suelo recordar que allá por los primeros años noventa, cuando los títulos empezaron a darle la espalda al Real Madrid, sentía mucha envidia cuando veía a otros equipos disputar la Copa Intercontinental. Cuando el Milán, el Estrella Roja, el Ajax, la Juventus o el Borussia acudían a Japón en diciembre para jugar por este título me moría de envidia y me fastidiaba no poder ver al Real Madrid enfrentándose al Campeón de la Libertadores. Equipos fuertes que también conseguían doblegar a los europeos, como hizo el Sao Paulo en 1992 con el Barcelona o al año siguiente con el Milán.

1 comentario:

  1. Me gustan estos titulos, tiene mucho merito llegar aqui y además ganarlo. Cierto que no es la la Liga o La Copa De Europa pero las Supercopas o Intercontinentales siempre me han parecido que daban mucho prestigio a nivel internacional. Son como si además de todo el pastel te comieras la guinda y sabe genial. 3 años seguidos no creo que vuelva a repetirse. ¡¡A disfrutarlo!!

    ResponderEliminar