jueves, 11 de octubre de 2018

LA PROLÍFICA CANTERA DE LOS OCHENTA

Los jugadores del Castilla que compartieron vestuario con los integrantes de la Quinta del Sabio

La cantera del Real Madrid siempre ha sido muy productiva a la hora de sacar futbolistas. La Quinta del Buitre es seguramente la generación más famosa que salió de la antigua Ciudad Deportiva. Pero no ha sido la única. Y es que, como vengo recordando durante estos últimos días aquí en 'Historias del Real Madrid',  también en los años ochenta salieron grandes futbolistas después de la eclosión de los Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. Los miembros de la denominada Quinta del Sabio fueron también grandísimos jugadores a reivindicar pese a que no tuvieran suerte en el primer equipo madridista. Al fin y al cabo fueron futbolistas que dieron mucho que hablar en el fútbol español. Y junto a ellos, en el Castilla, jugaron un montón de futbolistas que completaron notables carreras profesionales. Como apuntaba César Gómez en la entrevista que publiqué la semana pasada, al llegar al Castilla los jugadores tenían grandes posibilidades de jugar en la élite. "El Real Madrid siempre fue un referente en cantera, de ahí siempre han salido jugadores que surtían Primera y Segunda División", recuerda nuestro ex canterano.

A continuación, vamos a revisar cuántos futbolistas llegaron a jugar en Primera División entre los componentes de las plantillas del Castilla en las que jugaron los miembros de la Quinta del Sabio, es decir, nos vamos a centrar en las temporadas 1986-87, 1987-88 y 1988-89. Vamos a contar a todos los jugadores que pasaron por el Castilla durante esos tres años.

Temporada 1986-87

Adolfo Aldana: Jugó en Primera con Real Madrid, Deportivo de la Coruña y Español.
Santiago Aragón: Jugó en Primera con Real Madrid, Español, Logroñés Valladolid y Zaragoza.
Leonardo Azcona: Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid y tuvo presencia en Primera con el Burgos.
José Luis Pérez Caminero: Jugó en Primera con el Valladolid y el Atlético de Madrid. 
Juan Garrido Canales: Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid y jugó en Primera con Logroñés y Deportivo de la Coruña.
César Gómez: Jugó en Primera con el Valladolid y el Tenerife y en el Calcio con la Roma.
Javier Sánchez Clemente: Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid y jugó en Primera con el Mallorca.
Ángel Férez Jugó en Primera con el Rayo Vallecano.
José Aurelio Gay: Jugó en Primera con Español, Zaragoza y Oviedo.
Eugenio Martínez 'Geni': Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid.
Guillermo Alcázar: Jugó en Primera con el Mallorca.
José María López: Jugó en Primera con el Logroñés, Mérida y Rayo Vallecano.
Antonio León: Jugó en Primera con Real Madrid y Betis.
Julen Lopetegui: Jugó en Primera con Real Madrid, Logroñés, Barcelona y Rayo Vallecano.
Sebastián Losada: Jugó en Primera con Español, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Celta de Vigo.
Julio Llorente: Jugó en Primera con el Mallorca, Real Madrid y Tenerife.
Juan Carlos Mandía: Jugó en Primera con Real Madrid, Español, Celta de Vigo y Logroñés.
Juanjo Maqueda: Jugó en Primera con Real Madrid, Logroñés, Valencia y Albacete.
Juan José Jiménez Martos: Jugó con el Real Madrid en Copa de la Liga y tuvo presencia en Primera con el Logroñés, aunque no pudo debutar por lesión.
Pepe Mel: Tuvo presencia en Primera con el Osasuna y jugó con el Betis.
Francisco R. Solorzano 'Pachi': Jugó en Primera con el Valladolid.
José García 'Pinki': Jugó en Primera con el Sabadell.
Flemming Povlsen: Jugó en la máxima categoría con el Colonia, PSV Eindhoven y Borussia Dortmund.
Jesús Rosagro: Jugó en Primera con el Logroñés.
José María Salmerón: Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid y jugó en Primera con el Tenerife.
José Antonio Valdenebro: Jugó en Primera con el Sabadell.
Eduardo Vílchez: Jugó en Primera con Logroñés, Valladolid y Español. 

Temporada 1987-88

Francisco José Antón: Jugó en Primera con Hércules y Logroñés.
Manuel Arranz: No jugó en Primera. Jugó en Segunda con el Castellón.
Carlos David Cano: Fue tercer portero del Real Madrid y jugó en Primera con Celta de Vigo y Oviedo.
Miguel Ángel Hurtado: Debutó en la jornada de Huelga de la temporada 1984-85 con el Real Madrid y jugó en Primera con el Logroñés.
Juan Carlos López Martín: No jugó en Primera. Jugó en Segunda con Badajoz y Getafe.
Javier González Mediavilla: No jugó en Primera. Jugó en Segunda con Racing de Santander.
José Helios Ruiz Villar: No jugó en Primera. Jugó en Segunda B con Cartagena y Numancia.
Santiago Redondo 'Santi': No jugó en Primera, aunque llegó a ir convocado en Liga con el Real Madrid. Jugó en Segunda con Rayo Vallecano y Murcia.

Temporada 1988-89

José Antonio Casielles: No jugó en Primera. Jugó en Segunda B con Cartagena, Estepona y Valdepeñas.
Felipe Herrero: Jugó en Primera con el Logroñés.
Pedro Fernández Cuesta: No jugó en Primera. Jugó en Segunda con Mérida, Castellón y Villarreal.
Raimundo Salas: Portero. No llegó a debutar, pero tuvo presencia en Primera con el Albacete.
Carlos Sastre: Jugó en Primera con el Compostela.
José Ignacio Soler: Jugó en Primera con Atlético de Madrid y Extremadura.

En total, entre 1986 y 1989 pasaron 41 futbolistas por el Castilla. De esos 41 jugadores 32 llegaron a debutar en Primera División, lo que quiere decir que sólo 9 futbolistas no debutaron en la máxima categoría. 

Sin embargo, hay que precisar que de esos 9 jugadores 2 sí que tuvieron presencia en la máxima categoría, el guardameta Raimundo Salas, con el Albacete, y Juan José Jiménez Martos. Martos debutó oficialmente con el Real Madrid en Copa de la Liga y formó parte de la plantilla en la temporada 1986-87. Una grave lesión le impidió jugar en Primera con el Logroñés, equipo al que había sido cedido en Primera División en la temporada 1987-88.

Resulta espectacular el balance de la temporada 1986-87. Ese año pasaron 27 futbolistas por el Castilla y casi todos, salvo el citado Martos, debutaron en Primera División. 26 futbolistas de 27. Algunos lo hicieron con motivo de la huelga de la segunda jornada de la Liga 1984-85, pero a efectos estadísticos aquello fue un debut oficial con el primer equipo.

La cantera del Real Madrid siguió rindiendo a un gran nivel durante años sucesivos, de igual forma que ya lo había hecho con anterioridad. Una enorme cantidad de futbolistas han llegado a ser profesionales en equipos de Primera y Segunda División tras haber pasado y haberse formado por las categorías inferiores de nuestro Club. Durante los últimos días, sin embargo, he querido centrarme en el periodo del segundo lustro de los años ochenta para recordar a la Quinta del Sabio y a todos los chicos que se formaron junto a ellos. A los canteranos de hace treinta años. Sirvan estas entradas en 'Historias del Real Madrid' a modo de recuerdo y homenaje.

2 comentarios:

  1. Excelentes estos reportajes sobre la cantera en los 80, muchos datos y jugadores que no conocia o recordaba. Resulta increible que con la calidad que tenian ninguno se asentara en el primer equipo, lo que da idea del nivel del Real Madrid de aquella epoca.
    Particularmente siempre me extraño el caso de Aragon porque creo que tenia calidad sufiente para haber sido incluso titular en alguna epoca (sobre todo con las frecuentes lesiones de Prosinecki y la marcha de Hagi)o haber llegado a internacional, pero bueno asi es el futbol.
    Enhorabuena por este maravilloso trabajo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus palabras y, sobre todo, por tu interés en el tema. Me alegro mucho de que te hayan resultado interesantes!

      Sobre el caso de Santi Aragón tengo que reconocer que siempre fue un jugador de mi agrado. Tuvo una pequeña etapa, con Di Stéfano en el banquillo, en la temporada 1990-91, en la que sí que fue titular. Pero creo que el peso de otros jugadores y los años convulsos de principios de los noventa le impidieron destacar en el Madrid.

      En el Real Zaragoza llegó a ser un jugador muy importante y lo hizo realmente bien. También me extrañó que no llegara a la Selección.

      Lo dicho, un cordial saludo y muchas gracias!

      Eliminar