viernes, 24 de agosto de 2018

UNA SUPERCOPA AL ESTILO DEL REAL MADRID

Se cumplen diez años de la espectacular remontada en la Supercopa de España frente al Valencia

El 24 de agosto de 2008, tal día como hoy de hace ya diez años, el Real Madrid se adjudicó la Supercopa de España, primer título de la temporada 2008-09. El equipo de Bernd Schuster, que participó en la competición en su condición de Campeón de Liga 2007-08, se jugó el trofeo con el Valencia, que había ganado la Copa del Rey frente al Getafe de Michael Laudrup en la Final que se disputó en el Vicente Calderón el 16 de abril de 2008.

Más allá de tratarse de un título más o menos relevante, aunque como siempre me gusta recordar se trata de un título oficial, aquella Supercopa quedó en el recuerdo por la forma en la que se consiguió. Lo de las remontadas no fue patrimonio sólo del Madrid de los ochenta. Aquella época dejó huella entre los aficionados madridistas pero hemos vivido a lo largo de nuestra Historia muchas situaciones comprometidas que el equipo ha conseguido levantar apelando a la heroica y la Supercopa 2008 fue una de ellas. Se remontó en el Santiago Bernabéu tras perder en el partido de ida y tras empezar perdiendo el segundo encuentro. Vamos, un triunfo con ADN blanco, sin duda.

La temporada oficial arrancó en Mestalla el 17 de agosto de 2008 con la disputa del encuentro de ida. Formó el Madrid con Casillas, Míchel Salgado, Javi García, Heinze, Miguel Torres, Diarra, Rubén De la Red, que volvía al Club tras su cesión en el Getafe, Van der Vaart, Robinho, Raúl y Van Nistelrooy. El conjunto merengue se adelantó poco antes del cuarto de hora con un gol de Van Nistelrooy y consiguió llegar con la ventaja hasta el descanso. En el segundo tiempo, sin embargo, el Valencia consiguió dar la vuelta al marcador con dos goles de Juan Mata y David Villa en un lapso de menos de cinco minutos. El conjunto de Schuster consiguió empatar con otro tanto de Van Nistelrooy, que empezó la campaña pletórico de forma. Lástima la grave lesión que le alejaría de los terrenos de juego poco después... Con el 2-2 el Real Madrid recuperaba la ventaja, pero a diez minutos del final un gol de Vicente colocaba en el electrónico el 3-2 con el que finalizaría este primer partido. Triunfo del Valencia. Pero quedaba la vuelta en el Bernabéu...

Remontada

El domingo 24 de agosto de 2008 el Real Madrid afrontaba la misión de conquistar la Supercopa. Pese a la derrota el resultado de la ida no era malo. Remontar un 3-2 tampoco aparentaba un reto excesivamente complicado. Los dos goles de Van Nistelrooy fuera de casa eran muy valiosos. Pero mira por dónde, superada la primera media hora los visitantes trenzaron una buena jugada tocando y David Silva desde cerca del borde del área, se sacó un disparo raso que se coló a la derecha de la portería de Casillas, que no vio el esférico. 0-1 para el Valencia, que se colocaba con un 2-4 en el global. Pero para complicarse más la situación el Madrid se quedó con diez al expulsar el colegiado, Iturralde González, a Rafael Van der Vaart. El neerlandés, que jugaba su segundo partido como madridista y debutaba en el Bernabéu, vio la roja directa en el minuto 39 por una dura entrada sobre Mata. Con ese marcador de 0-1 se llegaría al descanso, lo que quería decir que el Real Madrid necesitaba marcar dos goles en la segunda parte... Pero con sólo diez jugadores.

El panorama era complicado, pero el Real Madrid, con uno menos, salió a por todas. No le quedaba otra.  En el minuto 47 Guti botó una falta en dirección al área valencianista. Ramos, de cabeza, tocó por alto al segundo palo, donde aguardaba Van Nistelrooy para rematar a bocajarro. El ariete cazó el balón casi para simplemente empujar a gol, pero Raúl Albiol interceptó el esférico con el brazo. ¡Penalti! Iturralde señaló el punto de castigo pero sólo le sacó la amarilla a Albiol, cuando era obvio que se trataba de una ocasión clarísima de gol y que lo más lógico hubiese sido mostrar la roja. Pero no, el Valencia siguió con once. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Van Nistelrooy, que no falló. El delantero batió a Hildebrand con un perfecto disparo a la izquierda de la portería a media altura. Gol del Real Madrid y 1-1 en el marcador. 3-4 en el global.

Necesitábamos otro gol y prácticamente quedaba toda la segunda parte, pero con la dificultad de estar uno menos sobre el césped, claro. Los minutos fueron corriendo. Cada vez más rápido, como pasa siempre que hay obligación de marcar. Pero apareció Iturralde de nuevo en el minuto 72 para mostrar una amarilla a Van Nistelrooy por una entrada a Baraja. Era la segunda tarjeta para el delantero, lo que suponía otra roja para el Real Madrid que se quedaba con nueve futbolistas

La cosa pintaba muy mal, la verdad... Nueve contra once con la necesidad de marcar un gol en quince minutos... Pero fue entonces cuando llegó lo mejor. Con todo en contra el Real Madrid volvió a demostrar una vez más que nunca se rinde y que se crece. Las cosas podrán salir bien o mal, pero el Madrid nunca se rinde. Sólo tres minutos después de la segunda expulsión Robben, que cuajó un partidazo, se sacó un disparo estando rodeado de rivales y la pelota acabó en saque de esquina. La jugada acabó sin consecuencias pero un minuto después de nuevo Robben forzó otro saque de esquina. Sacó desde el banderín Guti y Mahamadou Diarra, como un titán, remató de cabeza al larguero. El balón, sin embargo, le quedó en bandeja a Sergio Ramos, que fusiló a la red estableciendo el 2-1. Gol con intriga, porque en un primer momento el linier no quería dar el gol e Iturralde González acudió a la banda para hablar con él. Tal y como marchaba la noche muchos nos temíamos lo peor. Pero no, el colegiado dio el gol. ¡Gol del Real Madrid con nueve jugadores!

Con el 2-1 el global era de 4-4 pero favorable al Real Madrid. De acabar así el partido la Supercopa de España se quedaba en el Santiago Bernabéu. Las prisas pasaban a ser para el Valencia, que ahora eran los que necesitaban marcar un gol. Y estaban con dos jugadores más. El Real Madrid tenía que aguantar, pero no renunciaba a las contras e incluso dispuso de jugadas largas en las que se escucharon 'olés' en las gradas. Schuster, que ya había retirado a Miguel Torres por Drenthe, agotó los cambios. Guti y poco después Raúl dejaron sus puestos a Rubén De la Red e Higuaín. El marcador a menos de diez minutos para el final era muy ajustado y la incertidumbre era total. Villa tuvo una ocasión muy clara para el Valencia que obligó a Casillas a lucirse. Y casi de inmediato llegó el golazo de la noche. Rubén De la Red controló un balón casi en el centro del campo y arrancó en carrera. Cuando se encontraba todavía bastante lejos del área soltó un fuerte disparo, con un poco de rosca, e Hildebrand no acertó a despejar. ¡Golazo de De la Red! Era el 3-1 y la Supercopa estaba un poco más cerca. Ahora el Valencia necesitaba su gol pero para empatar en el global de la eliminatoria y forzar la prórroga.

Pero el Madrid se había venido arriba y llegó un nuevo gol. Gol de pillo de Gonzalo Higuaín, que aprovechó un error de la zaga del Valencia. Alexis trató de ceder a su portero pero el 'Pipita', atento, interceptó el balón y casi desde la línea de fondo, con muy poquito ángulo, conseguía marcar el 4-1 para el Real Madrid. ¡Cuatro goles! Y estábamos con nueve jugadores, insisto una vez más. Un gol que, además, acababa con la posibilidad de la prórroga. El Valencia necesitaba dos goles para llevarse el título, aunque sólo quedaban dos minutos para el noventa. Pero mira, resultó que hubo emoción hasta el final. A falta de veinte segundos para cumplirse el tiempo reglamentario el Valencia marcó el 4-2 por mediación de Morientes. Nuestro ex delantero metía de nuevo al rival en la pugna por el título. Estaban a un gol y quedaban tres minutos de descuento. Final de infarto. Había que aguantar a toda costa. Y, afortunadamente se aguantó. ¡Campeones!

Se trataba de la octava Supercopa de España que ganaba el Real Madrid. Lo dicho, no se trataba de un gran título, pero aquella Supercopa dejó un gran sabor de boca por la forma en la que se consiguió. Remontando el partido y el global por el título, goleando y haciéndolo además con dos jugadores menos. Una Supercopa al estilo del Real Madrid, como señalo al comienzo de la entrada. Nos llevamos una gran alegría aquella noche de hace diez años, en las postrimerías del mes de agosto de 2008... Los jugadores lo celebraron a lo grande en el césped del Bernabéu. Y muchos aficionados lo hicieron desde las gradas del Estadio después de haber presenciado un bonito espectáculo y una gran gesta del equipo. Seguro que muchos también lo celebraron desde sus respectivos lugares de veraneo mientras apuraban sus últimos días de descanso. Yo lo hice en mi casa. Aquel domingo era mi último día libre antes de volver al trabajo, pero el Real Madrid me permitió poner el broche de oro a las vacaciones con aquella Supercopa. Diez años ya...

REAL MADRID: Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Miguel Torres (Drenthe, 63'), Mahamadou Diarra, Guti (De la Red, 78'), Van der Vaart, Robben, Raúl (Higuaín, 80') y Van Nistelrooy.

VALENCIA: Hildebrand, Miguel, Raúl Albiol (Morientes, 81'), Alexis, Moretti, Rubén Baraja, David Albelda, Joaquín (Pablo Hernández, 67'), Silva, Mata (Vicente, 59') y Villa.

GOLES
0-1 min. 32 Silva
1-1 min. 49 Van Nistelrooy
2-1 min. 76 Sergio Ramos
3-1 min. 85 Rubén De la Red
4-1 min. 88 Higuaín
4-2 min. 89 Morientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario