miércoles, 15 de agosto de 2018

NO PUDO SER

El Real Madrid regala la Supercopa de Europa con sus errores defensivos

El Real Madrid no pudo empezar peor la temporada oficial. Un minuto tardó en ver puerta el Atlético de Madrid en la Final de la Supercopa de Europa. En realidad, cincuenta segundos. Los que tardó Diego Costa en superar a Sergio Ramos y Varane y anotar un tanto casi sin ángulo por el palo de Keylor Navas. Era un aviso de lo que presenciaríamos los madridistas. El equipo de Julen Lopetegui concedió fallos puntuales y clamorosos que nos terminaron costando el primer título de la temporada 2018-19.

El Real Madrid saltó al terreno de juego muy por debajo de los colchoneros en cuanto a intensidad y eso se notó. Cuando los blancos empezaron a reaccionar ya estaban por detrás y el Atlético tenía el encuentro donde quería. Una buena jugada de Bale a los trece minutos y un taconazo de Asensio que desvió Oblak fueron las acciones más destacadas del equipo de Lopetegui durante el primer tramo del encuentro. Con el paso de los minutos sí que parecía que los madridistas le iban tomando el pulso al encuentro a la par que el Atlético reculaba un poco. Era de esperar. Es una situación en la que los rojiblancos se desenvuelven con comodidad. Por delante en el marcador, bien posicionados atrás y sabiendo que si aprovechaban cualquier error del Madrid podían matar la Final con un segundo gol. Marcelo probó con un disparo que se le marchó por encima del larguero. El Madrid lo intentaba...

Y hubo premio. En el minuto 27 gran jugada de Gareth Bale por la derecha, que superó a Lucas y se sacó un gran centro al segundo palo para que Benzema, de cabeza, enviara a la red. ¡Gol del Real Madrid! Empate a uno. Gol de Benzema pero, insisto, gran mérito en la acción de Bale

El tanto pareció dar alas de manera definitiva a los madridistas que sólo un minuto después pudieron haber dado la vuelta al marcador tras una buenísima acción individual de Marco Asensio. El chaval protagonizó una de sus arrancadas en carrera hasta meterse en el área y, tras un recorte, realizó un disparo con rosca que se marchó fuera por muy poco. El propio Asensio erró en otro control de balón poco después. Por lo menos se veía que el Madrid trataba de seguir mordiendo antes de que se llegara al descanso. No obstante, algunas imprecisiones atrás hicieron conceder un par de saques de esquina para el Atlético. Ay los errores atrás... El Madrid salió airoso y se llegó al final del primer tiempo. 

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguna de las dos filas. El Atlético volvió a saltar al campo con algo más de fuelle y ofreció mejor imagen de la que había dado en el primer tiempo tras su gol. Ayudaban también algunos balones que perdíamos nosotros de manera innecesaria. Lopetegui movió ficha y dio entrada a Modric por Asensio, que contaba con una amarilla del primer tiempo. El Madrid, por cierto, se vio con dos tarjetas pese a que fue el rival quien merecía algún apercibimiento... Correa, que acaba de saltar al terreno de juego, fue justo el primero en ver tarjeta por parte de los colchoneros. 

El Madrid no había inquietado demasiado pero en el minuto 62 forzó un córner y tras el saque de esquina Juanfran cortó con la mano un remate de Benzema que el colegiado consiguió ver señalando el punto de castigo. Penalti para el Real Madrid. Clarísimo. El encargado de ejecutar desde los once metros fue Sergio Ramos, que acertó al disparar a la derecha de la portería colocando el 2-1 en el marcador. ¡Gol del Real Madrid! ¡Gol de Sergio Ramos! Habíamos conseguido darle la vuelta al resultado. 

Con el marcador a favor y con Modric empezando a carburar el Madrid volvió a sentirse más cómodo sobre el césped. Benzema y Varane tuvieron opciones de incrementar nuestra cuenta. La mala noticia llegó con la lesión de Casemiro, que se marchó renqueante dejando su plaza a Ceballos. Había que recomponer el equipo cuando un error atrás de Marcelo propició una jugada que acabó con pase para que Diego Costa marcara a placer el empate a dos. Demasiado acierto arriba el de nuestro rival. Dos tiros y dos goles. De ahí al final se sufrió un poco quizás por la incertidumbre del marcador. Nadie quería perder en el último suspiro. Y lo cierto es que el Madrid la tuvo. Justo al final. Una contra que concluyó con centro al área y Marcelo tratando de rematar... de medio tijera. No le salió. Hubiese sido otra vez el minuto 93. Pero no, no hubo suerte. Esta vez la Historia no terminaría bien... El colegiado señalaba el final del encuentro con el 2-2 y nos marchábamos a la prórroga. Una prórroga de funestas consecuencias.

Treinta minutos más

Media hora más para tratar de conocer al nuevo Campeón de la Supercopa de Europa. Siguió el partido por los mismos derroteros. En esta ocasión cambiaron los papeles y fue el Madrid el que entró más decidido al tiempo extra, forzando un par de saques de esquina y probando fortuna con un disparo de Carvajal que acabó en las manos de Oblak. Pero el gol fue del Atlético. Nuevo error atrás entre Ramos y Varane, pérdida de balón, centro y golazo de Saúl para el Atlético. 2-3 para los rojiblancos. El partido se empezaba a decantar del lado de los atléticos. Sólo seis minutos después llegaba la puntilla. De nuevo la defensa era superada, esta vez fue Carvajal el que no estuvo fino, y el 2-4 de Koke dejaba la Final vista para sentencia. Sobró la segunda parte de la prórroga. Dos goles eran demasiada ventaja para un Atlético que tenía ya la sartén por el mango. Se intentó con arreones estériles. Pero no había ya nada que hacer. El Atlético de Madrid era Campeón de la Supercopa de Europa. Enhorabuena a sus seguidores.

El partido, en cualquier caso, no dejó de ser un reflejo de las alturas a las que nos encontramos. Mediados de agosto y prácticamente todavía en pretemporada. Algunos jugadores tienen todavía margen de mejora. Asensio, Isco... Y sobre todo la línea defensiva. Carvajal, Marcelo, Varane... No se pueden cometer los errores que hemos cometido esta noche. Casemiro fue de menos a más hasta su lesión. Se notó muchísimo su marcha, de todas formas. Arriba, Bale y Benzema fueron de lo mejor del equipo, aunque de manera intermitente y mientras duró la gasolina. Es pronto para sacar conclusiones pero la sensación es que nos falta gol en los metros finales, algo que se presuponía con la marcha de Cristiano Ronaldo. Con la marcha del portugués perdemos un referente arriba y perdemos también capacidad de intimidación. Sensaciones... No sé. Sensaciones.

En fin. Primera final internacional que perdemos desde el año 2000. No siempre se puede ganar. Esto es fútbol y tenemos que tener claro que estas cosas pueden pasar. Toca seguir trabajando, mejorar mucho y desear toda la suerte del mundo al equipo. Esto no ha hecho más que empezar... ¡Hala Madrid!

REAL MADRID: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro (Caballos, 75'), Kroos (Mayoral, 102'), Bale, Isco (Lucas Vázquez, 83'), Asensio (Modric, 57') y Benzema.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Juanfran, Savic, Godin, Lucas, Lemar (Thomas, 90'), Saúl, Rodri (Vitolo, 72'), Koke, Griezmann (Correa, 58') y Diego Costa (Giménez, 108').

GOLES
0-1 min.  1 Diego Costa
1-1 min. 27 Benzema
2-1 min. 63 Sergio Ramos (penalti) 
2-2 min. 79 Diego Costa 
2-3 min. 98 Saúl
2-4 min. 104 Koke

No hay comentarios:

Publicar un comentario