miércoles, 13 de junio de 2018

JULEN LOPETEGUI

El próximo entrenador del Real Madrid formó parte de la primera plantilla durante dos temporadas

Con Julen Lopetegui el Real Madrid vuelve a contar para su banquillo con un hombre de la casa. Canterano del club blanco, llegó a formar parte del primer equipo como jugador y también ha trabajado en el organigrama técnico madridista como responsable de los ojeadores internacionales y como entrenador del Castilla.

Julen Lopetegui Argote nació en la localidad  guipuzcoana de Asteasu el 28 de agosto de 1966. Jugó como guardameta en las categorías inferiores de la Real Sociedad y en el año 1985 fichó por el Real Madrid para completar su etapa formativa en el filial del equipo blanco, en Segunda División. Disputó las temporadas 1985-86, 1986-87 y 1987-88 con el Castilla. Un año más tarde, en la temporada 1988-89 fue cedido por el Real Madrid a Las Palmas por una temporada.

A su vuelta al Club blanco pasó a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, con la que se presentó de cara a la temporada 1989-90. Lopetegui cumplió las funciones de tercer portero por detrás de Buyo y de Agustín. Llegó a debutar en competición oficial al ser alineado por Toshack como titular en el derbi Atlético de Madrid-Real Madrid de la jornada 37 de Liga. El encuentro finalizó 3-3 y el equipo blanco saltó al terreno de juego con el siguiente once: Lopetegui, Chendo, Julio llorente, Hierro, Esteban, Míchel, Solana, Gordillo, Losada, Aldana (Tendillo, 77') y Llorente (Parra, 49'). Hierro, con dos tantos, y Losada hicieron los goles del Madrid

Aquel encuentro fue el único partido oficial que jugó el joven guardameta en el equipo blanco. Sí que actuó en partidos amistosos. En la pretemporada veraniega ya había jugado como titular en la Final del Trofeo Colombino de Huelva frente al Spartak de Moscú, encuentro que finalizó con victoria madridista por 3-1. A lo largo de la campaña jugó en San Mamés durante el homenaje a Miguel De Andrés, en el que saltó al terreno de juego sustituyendo a Buyo. Lopetegui también participó en la gira americana que llevó a cabo el Real Madrid en mayo de 1990 como colofón a la temporada y sin los internacionales desplazados al Mundial de Italia. El cancerbero participó en dos de los siete amistosos que se disputaron en aquella gira. 

Durante la temporada 1990-91 el portero vasco siguió cumpliendo las funciones de tercer portero. Buyo y Pedro Jaro, fichado esa campaña, fueron las primeras opciones para la portería por lo que el de Asteasu se quedó sin jugar en competición oficial y sólo pudo participar en un encuentro amistoso celebrado en junio de 1991. Sería su última aparición como futbolista del Real Madrid. De aquella temporada 1990-91 data el único cromo de Lopetegui como madridista para la colección Liga 90-91 de Ediciones Este, para cuyas imágenes se emplearon fotos de la presentación del Real Madrid para la temporada 1989-90.

En la temporada 1991-92 recaló en el Logroñés, donde viviría una de sus mejores etapas profesionales. Allí, en tierras riojanas, demostró que se trataba de un excelente guardameta. En el equipo de Las Gaunas jugó las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94, siempre como titular y consagrándose como uno de los mejores porteros del momento. Durante su último ejercicio en Logroño fue reclutado por Javier Clemente para la Selección, con la que llegó a debutar en un partido España-Croacia disputado el 23 de marzo de 1994. Fue su único partido con la Selección, pero acudió al Mundial de Estados Unidos como tercer portero junto a Zubizarreta y Santi Cañizares.

Las buenas actuaciones de Lopetegui con el Logroñés terminaron derivando en el fichaje del portero por el Fútbol Club Barcelona, donde permaneció las temporadas 1994-95, 1995-96 y 1996-97. Durante las dos primeras campañas coincidió en el vestuario con Hagi, compañero suyo en el Real Madrid en la temporada 1990-91. Lopetegui no tuvo suerte en el Barcelona, donde sus apariciones se contaron con los dedos de las manos y fueron muy criticadas. 

Con 31 años, en la temporada 1997-98, Lopetegui regresó a Madrid para jugar con el Rayo Vallecano en Segunda División. En Vallecas volvió a ser titular y volvió a cuajar buenas actuaciones. En la temporada 1998-99 el equipo ascendió a Primera División y el guardameta regresó así a la élite. Tres temporadas más aguantó con el equipo en Primera. Finalizada la temporada 2001-02, camino de los 36 años, Lopetegui colgó los guantes. 

Carrera como técnico

Finalizada su etapa como futbolista Lopetegui inició su carrera como técnico. Lo haría precisamente en el Rayo Vallecano, su último equipo como jugador en activo. Fue en la temporada 2003-04. El Rayo había bajado a Segunda División. Los resultados, sin embargo, no le acompañaron y tras sólo diez jornadas fue destituido. En 2006 regresó al Real Madrid donde ejerció como responsable de la red de ojeadores internacionales del Club blanco y donde dirigió al Castilla en la temporada 2008-09. Posteriormente, entre las temporadas 2010-11 y 2013-14 entrenó en las categorías inferiores de la RFEF llegando a ser seleccionador Sub-21. Posteriormente regresó al fútbol de clubes para entrenar en Portugal al Porto durante las temporadas 2014-15 y 2015-16.

Desde el año 2016 ejerció como seleccionador absoluto y clasificó a España para el Mundial de Rusia que arranca mañana jueves. Julen Lopetegui no estará en la cita mundialista. Ha sido cesado hoy mismo después de hacerse público ayer martes que será el próximo entrenador del Real Madrid para la temporada 2018-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario