sábado, 30 de junio de 2018

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017-18

Campeones de Europa en fútbol y baloncesto por primera vez en la historia

Termina el mes de junio y, como ya es una pequeña tradición para mí, con el cierre oficial de la temporada llega el momento de hacer balance aquí en 'Historias del Real Madrid' de la campaña que acabamos de dejar atrás. En estos momentos el Mundial de Rusia sigue su curso, pero las competiciones de clubes ya han terminado y como cada 30 de junio es hora de repasar lo que ha dado de sí el último ejercicio. En este caso el de la temporada 2017-18, que ha finalizado con cuatro títulos para el primer equipo: Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Champions League.

Como se puede apreciar, éxito rotundo de nuevo en Europa. Las competiciones internacionales han sido una vez más las que nos han dado mayores alegrías. Este año, además, con el añadido de que el Real Madrid se ha proclamado por primera vez Campeón de Europa en fútbol y en baloncesto. Es la primera vez que sucede que un Club llega a lo más alto de las competiciones europeas en los dos principales deportes. Un logro del que se podrá presumir en el futuro. El Real Madrid ha sido pionero otra vez

En cualquier caso, hay que reconocer que la campaña ha sido un tanto extraña, la verdad... Los resultados de la pretemporada veraniega fueron un poco irregulares, aunque ya se sabe que los amistosos sirven para lo que sirven. La preparación para las supercopas, de todas formas, surtió efecto y el Real Madrid arrancó las competiciones oficiales como un tiro. Se ganó al Manchester United de Mourinho en la Supercopa de Europa con un 2-1 gracias a los goles de Casemiro y de Isco

Una semana más tarde el Real Madrid se exhibió frente al Barcelona en la Supercopa de España. Lo hizo en los dos partidos, además. En el Nou Camp se ganó 1-3 en un gran encuentro de los de Zidane. Se adelantó el cuadro madridista con un gol en propia puerta de Piqué. Empató el Barcelona gracias a un penalti que se inventó el colegiado pero el cuadro merengue se volvió a poner por delante con un golazo de Cristiano Ronaldo. Espectacular el portugués culminando un bonito contragolpe que concluyó con el balón en la misma escuadra. El Sr. De Burgos Bengoetxea expulsó al propio Cristiano Ronaldo dejando al Madrid con diez. Pero con uno menos el Madrid sentenció en las postrimerías con otro golazo de Marco Asensio. Otro contragolpe similar al anterior pero esta vez el que disparó fue el mallorquín, que le quitó las telarañas a la otra escuadra de la portería rival. El Real Madrid encarriló la Supercopa con el 1-3 final. El partido de vuelta, jugado en el Santiago Bernabéu tres días después, fue una exhibición del Real Madrid. El equipo blanco cuajó una actuación excepcional y controló en todo momento al Barcelona. El resultado se quedó muy corto para lo visto sobre el césped. Asensio inauguró el electrónico en los primeros compases con otro lanzamiento lejano que entró como un obús y Benzema hizo el 2-0. Pudieron ser más. Lucas Vázquez envió un balón al palo. En cualquier caso, buenísima imagen del equipo de Zidane y segundo título para las vitrinas con la Supercopa de España. 

El gran arranque de temporada y la buena imagen que había ofrecido el equipo en las Supercopas, especialmente en la española frente al Barcelona, hacían presagiar un buen panorama. Nadie se imaginaba, sin embargo, que las cosas se torcerían bastante en las competiciones nacionales. El Real Madrid ganó su primer partido de Liga 0-3 en La Coruña. Sin embargo en las dos siguientes jornadas, que se disputaban en casa, los de Zidane cedieron sendos empates frente a Valencia y Levante. En tres jornadas se escaparon cuatro puntos de casa y sólo se sumaron dos. Estos dos tropiezos generaron ciertas dudas. Es cierto que la Liga acababa de empezar, pero es que en sólo tres jornadas se concedió un colchón a nuestro máximo rival. Por desgracia fue la tónica general en el campeonato nacional. No hubo manera de remontar. Todo lo contrario. Mientras los azulgranas se mostraron muy regulares durante todo el año al Madrid le pasó todo lo contrario. Se quedaron muchos puntos por el camino. Sobre todo en el Bernabéu, donde el equipo tropezó demasiadas veces. Unas veces por pura mala suerte y otras por decisiones arbitrales que no nos beneficiaron en nada llegaron derrotas que pasaron factura. Derrotas como la del Betis en casa o frente al Girona a domicilio sirven como ejemplo. 

El equipo no estuvo fino en ataque durante algunas fases de la temporada. Pesó mucho la sanción de cinco partidos que le cayó a Cristiano Ronaldo por su expulsión en la Supercopa. El portugués se perdió el primer mes de la Liga y después tuvo problemas para coger el ritmo. Terminó volviendo por sus fueros, pero el equipo ya estaba prácticamente descolgado de la lucha por la cabeza de la tabla. Los goles de Cristiano Ronaldo son siempre vitales y cuando no está... Benzema no tuvo un buen año de cara a puerta. Acabó la Liga con sólo 5 goles. Y eso también se notó.

Pese a la irregular marcha del equipo en Liga el Real Madrid consiguió un nuevo título en el mes de diciembre. En Japón se conseguía el Mundial de Clubes y el equipo blanco cerraba 2017 con la 'Triple Corona'. No obstante en Liga se atravesó un nuevo bache a la vuelta de Japón con tres pinchazos consecutivos, incluyendo dos derrotas en el Bernabéu frente a Barcelona y Villarreal, que nos alejaba ya mucho de las opciones al título. Llegamos a ser cuartos. Salvo en la primera jornada, que fuimos colíderes, durante el resto del campeonato no se llegó a estar más arriba del tercer puesto. Y así terminamos. Terceros. 

Las cosas no fueron mucho mejor en la Copa del Rey. Tras superar a Fuenlabrada y Numancia sin muchas florituras el Madrid se enfrentó al Leganés en los cuartos de final. Se ganó a domicilio en la ida 0-1 con un tanto de Asensio casi en el minuto 90. Y en la vuelta el Madrid cayó 1-2. La alineación del partido del Bernabéu y algunas ausencias de la convocatoria dejaron la sensación de que se había tirado la competición. La eliminación dejó mal sabor de boca porque todo el mundo pensaba que se podía haber hecho algo más. Sinceramente creo que Zidane no estuvo acertado con la manera en la que se planteó este año la Copa el Real Madrid. En un momento de la temporada en el que se veía que la Liga estaba prácticamente imposible parecía sensato apostar por otra competición en la que, con un poco de concentración y esfuerzo, se podía llegar a la Final. Pero la eliminación con el Leganés en el Bernabéu resultó ser un nuevo capítulo en la historia de desamor que parece tener el Madrid con la Copa.

Sin opciones en las competiciones nacionales, el Real Madrid se lo jugó todo a una carta. La de la Champions League. El equipo de Zidane fue superando eliminatorias frente a equipos potentes. Desde octavos de final nos cruzamos con los campeones de Francia, Italia y Alemania. Eliminatorias durísimas frente al PSG, Juventus y Bayern Múnich en las que el Real Madrid consiguió salir airoso para disputar la Final frente al Liverpool. El equipo ofreció su mejor imagen en Europa, donde parece desenvolverse con gran comodidad. Fue la Champions League de La Decimotercera. Se ganó 3-1 a los ingleses y el cetro continental se vino a Madrid desde Kiev. Tercera Champions League consecutiva y cuarta en cinco años. Impresionante. Realmente impresionante...

JUGADORES UTILIZADOS
Durante la campaña 2017-18 han jugado con el Real Madrid al menos un partido oficial 29 futbolistas.

CANTERANOS DEBUTANTES
Se han estrenado en competición oficial con el primer equipo los jugadores Achraf, Óscar Rodríguez, Luis Miguel Quezada, Francisco Feuillassier 'Franchu' y Jaime Seoane.

LA SORPRESA: Nacho
La verdad es que se me hace muy difícil elegir al futbolista sorpresa... Creo que este año el apartado debería de quedar desierto. Ninguna de las novedades y fichajes ha terminado de contar con peso o continuidad por unas razones u otras. El peso del equipo lo han vuelto a llevar futbolistas que ya estaban en la plantilla. Jesús Vallejo ha dado muestras de que puede llegar a ser un gran defensa, pero al final las lesiones le han lastrado y sólo ha podido disputar un total de 12 partidos oficiales. No creo que sean suficientes para poder catalogarlo como la 'sorpresa' de la temporada. Por su parte, Achraf Hakimi ha jugado bastante más de lo que yo pensaba, 17 partidos oficiales. También apunta maneras y puede ser un futbolista de provecho para suplir al lateral diestro en algunos encuentros, aunque tengo que reconocer que me genera algunas dudas de cara a partidos de máxima exigencia como los de la Champions League.

Lo dicho, debería de dejar desierto este año el apartado de la 'sorpresa'... Pero por dar un nombre diré el de Nacho, con el que tuve un pequeño detalle la temporada pasada citándole junto a Asensio. 42 partidos oficiales ha jugado esta campaña y sigue siendo un defensa polivalente de mucho provecho y que cumple siempre que se recurre a él. En realidad es un poco injusto sorprenderse de ello, puesto que lleva varias temporadas cumpliendo con ese rol tan importante dentro de la plantilla. En realidad no es ninguna sorpresa, Nacho es ya una realidad como demuestra su convocatoria con la Selección para disputar el vigente Mundial de Rusia.

EL GOLEADOR: Cristiano Ronaldo
Otro año más ha sido nuestra principal baza en ataque, el hombre más determinante de cara a la portería. 44 goles entre las cinco competiciones que ha disputado, 2 goles más que la temporada pasada. Le costó un poco arrancar y la sanción de los cinco partidos con la que inició la Liga le apartó muy pronto de la lucha por el Pichichi. De todos modos, en cuanto volvió a coger el pico de forma regresó a sus números habituales. En Champions League volvió a ser otro año más el máximo goleador.

EL MEJOR: Cristiano Ronaldo
Con 33 años el portugués sigue siendo el mejor jugador del Real Madrid. Ha vuelto a ser Balón de Oro por quinta vez en su carrera deportiva. Cuando no está en el campo el Madrid se resiente y echa en falta sus goles. En Champions League sus 15 goles fueron vitales para que el equipo siguiese vivo. Decisivo en octavos contra el PSG y en cuartos frente a la Juventus. Y para el recuerdo la espectacular chilena en Italia.

SECCIÓN DE BALONCESTO
La campaña 2017-18 no ha sido nada fácil para la sección de baloncesto, que ha tenido que afrontar problemas de todo tipo. Sin embargo, el equipo salió adelante y terminó con un espectacular doblete de Copa de Europa y de Liga. Es la séptima vez en la que nuestro equipo de baloncesto consigue ganar los dos títulos más importantes en una misma temporada. Primero se hizo con la Euroliga en la Final Four disputada en Belgrado. El Real Madrid se impuso al Fenerbahce turco de Obradovic después de haber tumbado al CSKA de Moscú. Y a La Décima de baloncesto se terminó sumando la Liga ACB. Nuestro equipo consiguió su 34º título frente a un Baskonia que había ganado el primer partido de la serie final dejándonos sin el factor cancha. Los de Laso, sin embargo, se repusieron. Ganaron el segundo duelo y después finiquitaron la Liga en los dos encuentros de Vitoria, donde se proclamaron Campeones.

Lo que está viviendo la sección desde la llegada de Pablo Laso lo recordaremos en el futuro porque también es Historia. Es un orgullo lo que se está consiguiendo. Son 15 títulos en los siete años que lleva el técnico vitoriano al frente del equipo. Continuidad, buen trabajo y una buena gestión están dando sus frutos para una sección que está viviendo una época realmente grandiosa. Reyes, Llul, Rudy, Doncic, Carroll, Thompkins, Causeur, Tavares, Randolph, Taylor, Campazzo, Ayón... Ellos han sido los hombres que nos han hecho disfrutar con este doblete y que han posibilitado además que se pudiese realizar en el Santiago Bernabéu esa fotografía que ha sido la envidia de toda Europa, la de los dos equipos de nuestro Club, el de fútbol y el de baloncesto, celebrando juntos que en una misma temporada se han proclamado Campeones de Europa.

 Colorín, colorado... 

Y así han sido las cosas en la temporada 2017-18... Arrancamos la campaña ganando una Supercopa de Europa y la terminamos ganando otra vez la Champions League. Con qué orgullo vamos a recordar en el futuro los títulos europeos que estamos ganando en esta época tan fructífera. En el fondo sabemos que esto no va a ser siempre así y que cuando vengan tiempos más difíciles vamos a añorar todo lo que estamos viviendo.

Por otra parte, hay que ver cómo se adapta el equipo a la marcha de Zinedine Zidane. Julen Lopetegui será el encargado de tratar de seguir la senda de éxitos por la que ha transcurrido la etapa del francés en el banquillo del Real Madrid. Siento muchísimo la marcha de Zidane. No me gustan los cambios de entrenador pero Zizou decidió no seguir y hay que respetarlo. Se marchó por la puerta grande. Ahora sólo nos queda apoyar al nuevo míster y desearle mucha suerte. Lopetegui y el Club ya estarán planificando el próximo ejercicio, la configuración de la plantilla con la que en el mes de agosto arrancará una nueva campaña. La de la temporada 2018-19. Ojalá sigamos disfrutando de muchos éxitos deportivos y de muchas 'Historias del Real Madrid'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario