viernes, 25 de mayo de 2018

CONEXIÓN VINTAGE Y LA COPA DE EUROPA 1987-88

Teledeporte dedica su programa de hoy a la Copa de Europa que rozó la Quinta del Buitre

Como seguidor del espacio 'Conexión Vintage' de RTVE el programa de hoy no me lo podía perder por varios motivos... Su fecha de emisión la tenía marcada en rojo en el calendario desde hace tiempo. Hoy, 25 de mayo de 2018, se cumplen 30 años de la Final de la Copa de Europa de la temporada 1987-88. En el Neckarstadion de la ciudad de Stuttgart, por aquel entonces todavía Alemania occidental, el PSV Eindhoven y el Benfica se jugaron el título en un partido que concluyó con empate a cero y que se resolvió desde los once metros en una tanda de penaltis que coronó al equipo neerlandés como Campeón de Europa. Sí, el mismo PSV que eliminó al Real Madrid en semifinales privando a la Quinta del Buitre de disputar la Final.

Fue la gran oportunidad para una magnífica generación de futbolistas que hace justo ahora treinta años se quedaron a las puertas de conseguir la Copa de Europa. La gran mayoría de aquellos futbolistas se quedaron sin levantar el trofeo más preciado a nivel de clubes por un jugador de fútbol. Sólo Sanchís y Chendo consiguieron sacarse la espina, pero la mayoría de los integrantes de la plantilla del equipo blanco de la temporada 1987-88 se quedaron sin ese premio en el palmarés. Y mira que estuvo cerca... Después de haber eliminado a los equipos teóricamente más fuertes. Al Nápoles de Maradona, al Oporto vigente campeón, al subcampeón Bayern Múnich... Y se cayó con el PSV, en teoría un rival más débil y accesible aunque en la práctica, como se ha recordado esta tarde, era un muy buen equipo con jugadores de mucho nivel y bien dirigido por Guus Hiddink. Una pena, en cualquier caso, aquel tropiezo europeo de Eindhoven, ciudad que ya ha quedado por siempre ligada a uno de los capítulos más tristes de la Historia del Real Madrid.

El programa ha contado con el testimonio de dos protagonistas de excepción que han aportado sus recuerdos sobre todo lo que sucedió en aquella campaña europea del Real Madrid de la Quinta del Buitre. José Miguel González 'Míchel' lo vivió todo sobre el césped siendo uno de los futbolistas más en forma del equipo que dirigía Leo Beenhakker. José Ángel de la Casa lo vivió narrando en directo todos los partidos que ofreció TVE desde la cabina de comentaristas. No estaba solo en aquellas retransmisiones. Paco Grande, director y presentador de 'Conexión Vintage', realizaba por aquella época las labores de micrófono inalámbrico desde la banda y fue también testigo directo de la trayectoria del equipo blanco en Copa de Europa.

Una serie de fotografías de la época sirvieron de punto de partida para regresar treinta años atrás y repasar la campaña europea del Real Madrid de la Quinta del Buitre. Con la banda sonora del tema The Sound Of Silence del grupo Disturbed, imágenes de aquellos partidos pero, sobre todo, con jugadas, partidos y entrevistas del archivo de RTVE que siempre son un placer volver a ver. Recordar aquel fútbol de la infancia, el de los cromos. Aquellos balones, aquellas camisetas Hummel con la publicidad de Parmalat y sobre todo, a todos los jugadores, los ídolos de una época que cada vez va quedando más atrás...

Como suele suceder en estos casos, ver las imágenes de los partidos, las jugadas y los goles resulta muy interesante, pero aún lo es más ver entrevistas y declaraciones de la época así como conocer todo tipo de anécdotas. Ha sido muy gratificante volver a escuchar hablar en castellano a Milan Jankovic en esas imágenes postpartido junto a Gordillo y a Míchel tras el 2-0 al Bayern. Llevaba sólo un año en nuestro país. También las entrevistas a nuestros rivales, con un equipo de TVE desplazándose a Alemania y grabando con total normalidad un entrenamiento del Bayern Múnich. Augenthaler, Matthäus, Jupp Heynckes... E increíbles las imágenes del guardameta belga Jean-Marie Pfaff vestido con traje regional y hablando en español. "Salud, amigos españoles", decía el cancerbero en castellano antes de beberse una cerveza. El portero pidió que se le escribiese en un folio la frase "me gustaría jugar en España" para ser grabado recitándola en nuestro idioma. Aunque para declaraciones las del galés Mark Hughes, jugador del Barcelona que esa misma temporada estaba cedido en el Bayern, y en las que alude a la crisis del club azulgrana de aquella campaña. "¿Este año? Pero si hay crisis cada año, ¿o no?".

Pero la anécdota más graciosa, sin duda, ha sido la que se ha recordado sobre el encuentro en Alemania frente al Bayern, con una expresión que se le escapó en directo a Paco Grande durante la retransmisión del partido. Augenthaler había realizado una dura entrada sobre Hugo Sánchez y desde el banquillo madridista los suplentes protestaron con vehemencia. José Ángel de la Casa quería saber qué se decía desde el banquillo y la pregunta llegó a Paco Grande por mediación del técnico Segundo Vinuesa a través de walkie talkie pegado a la oreja. Por aquella época no había hilo directo. "Paco Grande, ¿hay alguna inquietud en el banquillo?", a lo que Paco Grande, sin saber que su micrófono estaba pinchado y que se le escucharía en directo, respondió con total naturalidad y en tono de broma reproduciendo las palabras textuales de Ricardo Gallego. "Sí. Ha dicho hijo de puta". El silencio de José Ángel de la Casa durante los siguientes segundos le hizo percatarse rápidamente a Grande de que había metido la pata... Cosas del directo. Y simpáticas anécdotas que, tres décadas después, nos consiguen sacar una sonrisa. 

No ha estado nada mal reírse en un programa que, en el fondo, nos trae recuerdos agridulces a los madridistas. Por una parte se trata de una época maravillosa y por otro lado el eje central es un acontecimiento bastante triste. El de aquella Copa de Europa que se escapó. Me han impresionado muchísimo, porque no las recordaba, las declaraciones de Emilio Butragueño en Eindhoven, después del partido, vestido ya de calle tras salir de la caseta. Seguro que ya en frío los jugadores eran conscientes de la oportunidad que se había esfumado. El propio Míchel reconoce durante el programa que lloró escondido en el vestuario. Pero las declaraciones de Butragueño eran proféticas... Llegar a las semifinales de la Copa de Europa era dificilísimo y quizás no volverían a tener otra oportunidad tan propicia como aquella...

Cómo se mereció aquella Copa de Europa... Por juego, por la entidad de los rivales a los que se superó, por lo bien que lo estaba haciendo aquel equipo... Pero por más que echemos la vista atrás aquella Copa de Europa de la temporada 1987-88 nunca estará en nuestras vitrinas. Es inútil lamentarse. La Séptima llegó diez años más tarde con el gol de Mijatovic en el Ámsterdam Arena en 1998 y después han llegado más triunfos en la máxima competición continental. Los madridistas hemos sido felices en varias ocasiones durante los últimos años y ojalá mañana mismo podamos celebrar la consecución de una nueva Champions League.

En cierto modo, recordar este capítulo tan triste de la Historia del Real Madrid también supone reconocer el mérito de una generación de futbolistas que, pese a quedarse sin aquella Copa de Europa, consiguieron calar en el imaginario colectivo del mundo del fútbol en general y en el de los aficionados del Real Madrid en particular. Por su calidad y por el fútbol que desplegaron durante aquellos años. Y porque, lo dicho, tuvo mucho mérito lo que se hizo durante aquella campaña europea. En aquella Copa de Europa en la que te podía tocar cualquier rival, por muy fuerte que fuera, y en la que el Real Madrid se quedó apeado en semifinales sin llegar a perder. Un empate a uno en el Bernabéu y un empate a cero en Eindhoven, donde el balón no quería entrar. No quería entrar. Por más que vemos y volvemos a ver la chilena de Hugo Sánchez, el balón siempre acaba repelido por van Breukelen. El balón no entró aquel 20 de abril de 1988...

Este 'Conexión Vintage' sobre la Quinta del Buitre y la Copa de Europa tiene una hora de duración. Una hora de duración que se pasa volando. Merece mucho la pena verlo, sobre todo para todos aquellos amantes del fútbol de la época que lo van a disfrutar muchísimo. Esta misma noche se realizará un segundo pase por Teledeporte y después estará disponible en la web de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario