martes, 24 de abril de 2018

LA LIGA DE LA TEMPORADA 1987-88

Se cumplen treinta años de la consecución del título de Liga número 23 del Real Madrid

El domingo 24 de abril de 1988 el Real Madrid se enfrentó al Betis en el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga de la temporada 1987-88. Faltaban cuatro partidos para el final, pero aquel día el conjunto de Leo Beenhakker se proclamó Campeón de Liga.

El partido se disputó sólo unos pocos días después del doloroso disgusto de la eliminación europea en Eindhoven. Vuelvo a repetir una vez más que los tropiezos europeos por aquella época no afectaban mucho puesto que yo, inocente de mí, le daba más valor a las Ligas. Vivía ajeno a la importancia que tenía la Copa de Europa para el Club y para sus aficionados. Y no le daba tanta importancia a los reveses europeos precisamente por cosas como las que hoy estoy recordando. Por la consecución de las Ligas. En aquellos momentos el Real Madrid dominaba la Liga española con mano de hierro. 

Durante la temporada 1987-88 el equipo fue una apisonadora. Había arrancado la campaña en septiembre con aquellas goleadas frente al Cádiz a domicilio, frente al Sporting en casa, frente al Zaragoza en La Romareda... Líder desde la primera jornada y ofreciendo también un espectacular rendimiento en Europa, aquellos fueron meses de mucha felicidad para el madridismo y para quien escribe estas líneas. Era una gozada asistir cada fin de semana a los resúmenes de los partidos del Estudio Estadio y comprobar que no teníamos rival en España. El equipo funcionaba de maravilla. Seguramente fue la mejor temporada del Real Madrid de la Quinta del Buitre, con un juego espectacular y un gran rendimiento en todas sus líneas. Tal es así que el Pichichi se lo lleHugo Sánchez y el Zamora fue para Paco Buyo.

Sólo habían pasado cuatro días de la eliminación europea. La verdad es que no recuerdo cómo se tomaría el público adulto el partido en el Bernabéu después de lo que había pasado esa misma semana. Es posible que algunos se lo tomaran como me lo tomaba yo... Era tal el dominio que ejercía el Real Madrid en la Liga que la participación en la Copa de Europa no corría peligro. Ya se intentaría de nuevo al año siguiente... Lo dicho. Bendita inocencia. Lo que se nos había escapado ese año en Eindhoven...

No recuerdo aquel domingo ni lo que hice aquel día... Pero sí que me acuerdo que cuando llegó la noche le tuve que rogar a mis padres que me dejaran ver Estudio Estadio, que empezaba un poco tarde, para ver el resumen y los goles del encuentro. Creo que aquel día empezaba la Vuelta Ciclista a España, por cierto... 

¿Del partido? El Real Madrid se repuso del palo europeo y doblegó sin problemas al Betis, al que goleó con tantos de Gallego, Sanchís, Gordillo, Míchel, por partida doble, y Hugo Sánchez. El choque estaba más que resuelto al descanso con un contundente 4-0. Aquel día, por cierto, se lesionó Chendo, que ya no se recuperaría hasta la siguiente campaña. Se perdió la Eurocopa de Alemania que se celebraría en un par de meses. Con el triunfo frente al conjunto bético el Real Madrid se hacía matemáticamente con el título de Liga. ¡Campeones de Liga! La tercera Liga consecutiva. Mi tercera Liga...

REAL MADRID: Buyo, Chendo (Jankovic, 40'), Sanchís, Tendillo (Maqueda, 45'), Camacho, Míchel, Gallego, Martín Vázquez, Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez.

REAL BETIS: Salva, Juan José, Diego, Gail, Julio, Quico, Chano, José Luis, Reyes (Gabino, 45'), Valentín y Zafra (Rincón, 45').

GOLES
1-0 min. 21 Gallego
2-0 min. 25 Sanchís
3-0 min. 36 Gordillo
4-0 min. 40 Míchel
5-0 min. 54 Hugo Sánchez
6-0 min. 66 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario