viernes, 6 de abril de 2018

EMPATE A UNO CON EL PSV

El Real Madrid empató 1-1 con el equipo neerlandés en la ida de las semifinales de la Copa de Europa 1987-88

El miércoles 6 de abril de 1988 el Real Madrid recibía en el Santiago Bernabéu al PSV Eindhoven para jugar el encuentro de ida de las semifinales de la Copa de Europa. Después de haber dejado en la cuneta a Nápoles, Oporto y Bayern, teóricamente los equipos más fuertes de la competición, el conjunto neerlandés parecía un rival más asequible de cara a conseguir el pase para disputar la Final de Stuttgar. Nosotros veníamos de echar a los alemanes y ellos al Girondins, al que apearon sin haber llegado a ganar ninguno de los dos duelos de cuartos. Dos empates 1-1 y 0-0

El partido arrancó bien para el equipo de Leo Beenhakker, que a los cuatro minutos forzó un penalti por mediación de Hugo Sánchez. El mexicano corrió dentro del área en busca de un balón que había sido cabeceado por Martín Vázquez y el guardameta visitante le arrolló señalando el colegiado el punto de castigo sin dudarlo. El propio Hugo fue el encargado de transformar la pena máxima desde los once metros engañando a Van Breukelen con un disparo a la derecha de la portería. 1-0. Voltereta incluida, claro. Sólo habían transcurrido cinco minutos y el Madrid ya estaba por delante. 

Teniendo en cuenta la trayectoria que llevaba el Madrid en aquella Copa de Europa y adelantándose nada más empezar seguramente más de uno supuso que encarrilar la eliminatoria sería una empresa fácil. Menudo error pensar así... El equipo blanco había empezado jugando bien y tuvo muy cerca su segundo gol. Pero en el minuto 20 una jugada bien trenzada por los foráneos concluyó con un buen pase por el medio que llegó a los pies de Linskens. El futbolista del PSV remató de forma un tanto extraña y el balón superó a Buyo estableciéndose de esta forma el empate a uno. Cómo celebraron el gol los neerlandeses... Marcar fuera de casa era muy importante y los de Guus Hiddink lo habían conseguido. Un gol que, además llevaba las tablas al marcador.

Tras el 1-1 al Real Madrid le entró cierta intranquilidad a la vez que los holandeses iban ganando en confianza. A pesar de todo, el Madrid siguió rozando con los dedos su segundo gol. Especialmente en un centro desde la izquierda de Camacho que Hugo remató como pudo anticipándose al portero. La pelota iba a entrar a gol pero justo cuando iba a traspasar la raya fue sacada por Koeman. El Madrid era mejor, pero se precipitaba un poco a la hora de culminar arriba. Ocasiones hubo, pero los madridistas no acertaban con los tres palos. Jankovic, con un espectacular disparo desde fuera del área, fue el que más cerca estuvo, pero Van Breukelen rechazó el tiro despejando a córner... Al descanso el marcador seguía siendo el mismo.

Después fue un querer y no poder. En el segundo tiempo, a medida que avanzaba el cronómetro se evaporaban las opciones de anotar un nuevo gol. La más clara llegó a balón parado, en el saque de una falta. Hugo Sánchez amagó con chutar pero corrió al área y el balón fue botado por Míchel. Camacho de cabeza se la dejó a Hugo que, a bocajarro, disparó a puerta... Pero Van Breukelen, otra vez, salvaba bajo palos evitando el 2-1. El Madrid atacaba, pero ojo, que Koeman en una incorporación al ataque tuvo en sus botas el 1-2. En aquella ocasión era Buyo el guardameta que intervenía con acierto. El PSV daba más guerra de lo que algunos esperaban. Era un equipo muy serio y se defendía muy bien con una retaguardia compacta y muy poblada. Gordillo lo intentó con un potente lanzamiento desde fuera del área pero de nuevo Van Breukelen, el mejor de los visitantes, enviaba a saque de esquina. Hugo Sánchez envió un balón a las mallas, pero la acción ya estaba invalidada por fuera de juego. El PSV también tuvo alguna aproximación de mucho peligro, pero hubo momentos de verdadero asedio sobre el área de los foráneos, con centros de Gordillo, balones al área... Pero ni siquiera Llorente pudo esta vez ser efectivo frente a una defensa tan bien cerrada como la del equipo de Hiddink. Para el recuerdo quedó una espectacular acción de Hugo Sánchez dentro del área pasando entre dos defensores que se le echaban encima...

Y se acabó. Inesperado 1-1 en el Santiago Bernabéu que dejaba al PSV por delante en la eliminatoria. El marcador no era definitivo, eso estaba claro. Pero obligaba a los madridistas a viajar a Holanda con los deberes sin hacer... Sí. Quedaba la vuelta, pero se había desperdiciado una oportunidad de oro de haber dejado encarrilado el camino a la Final. Y aquel 1-1 sería un empate de funestas consecuencias...

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Sanchís, Tendillo, Camacho (Gallego, 71'), Míchel, Jankovic (Llorente, 64'), Martín Vázquez, Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez.

PSV EINDHOVEN: Van Breukelen, Gerets, Nielsen, Koeman, Heintze, Vanenburg, Van Aerle, Linskens, Lerby, Kieft y Arnessen (Janssen, 30').

GOLES 
1-0 min. 5 Hugo Sánchez (penalti)
1-1 min. 20 Linskens

No hay comentarios:

Publicar un comentario