jueves, 25 de enero de 2018

¿NO NOS INTERESA LA COPA DEL REY?

Reflexiones sobre la eliminación copera del Real Madrid

Ya han pasado 24 horas de la eliminación del Real Madrid en la presente edición de la Copa del Rey. Una competición en la que, desde mi particular punto de vista, deberíamos de haber puesto mayor empeño puesto que tal y como marchan las cosas era la única en la que había verdaderas opciones de poder levantar un trofeo este año 2018. Pero no ha sido así y el Leganés nos apeó con su triunfo 1-2 en el Santiago Bernabéu. El equipo de Zinedine Zidane tenía las semifinales al alcance de la mano con el 0-1 que nos traíamos de la ida. Bastaba con no perder en casa... Pero perdimos. Otra vez. 

Desahuciados en Liga y fuera de la Copa del Rey sólo nos queda la Champions League con un duro cruce frente al PSG por delante. Y, aunque trataba de empezar el presente 2018 con un poco de optimismo, lo cierto es que las cosas pintan mal para este año. Mucho me temo que las Supercopas y el Mundial serán los únicos títulos con los que se cierre la temporada 2017-18. Un año más, volvemos a fracasar en las competiciones nacionales. La misma tendencia que arrastramos desde hace ya más de un cuarto de siglo. Desde que finalizó el feliz lustro de la Quinta del Buitre en el año 1990 el Real Madrid ha ganado 8 Ligas y 3 Copas del Rey... en 28 años. Un balance muy pobre. Demasiado pobre. 

Especialmente llamativo es lo de la Copa del Rey, asunto en el que me quiero centrar aprovechando la desgraciada actualidad del equipo. Con todos mis respetos, no entiendo cómo es posible que le haya visto ganar al Real Madrid más Champions League que Copas del Rey. Muchos madridistas hemos visto a los nuestros ganar seis veces el máximo trofeo continental... Y sin embargo, yo sólo he visto al Real Madrid ganar cuatro veces la Copa del Rey. Hablo de cuatro porque no recuerdo prácticamente nada de la Copa del Rey de 1982 frente al Sporting. Para mí, el primer triunfo copero fue el de 1989 frente al Valladolid. Y desde entonces, sólo tres triunfos más. El de la temporada 1992-93, el de la 2010-11 y el de la 2013-14. Insisto, cuatro títulos en casi treinta años... Y a lo largo de estas casi tres décadas, eliminaciones de todo tipo. Y tropiezos muy llamativos. Algunos especialmente duros, como el del Toledo en la 2000-01, el del Real Unión en la 2008-09, el Alcorcón en la 2009-10. Sin olvidarnos de goleadas como la del Valencia en la 1998-99, la del Zaragoza en la 2005-06... Y cuando no perdíamos sobre el terreno de juego perdíamos por errores burocráticos como hace un par de temporadas con la alineación indebida de Cheryshev.

¿Qué ocurre con la Copa del Rey? Desde luego, no es la competición que más alegrías nos ha dado... A lo largo de su Historia el Real Madrid ha jugado 39 finales y sólo ha ganado 19. No se nos ha dado especialmente bien. De hecho, ni siquiera en la época de mayor esplendor del Club, con los Di Stéfano, Puskas y compañía, llegamos a dominar este trofeo. Para que nos hagamos una idea, Paco Gento sólo ganó dos Copas a lo largo de su longeva y fructífera carrera, las de las ediciones 1961-62 y 1969-70

2 comentarios:

  1. El Madrid de finales de los noventa llegó a tres finales de la Champions y ganó las 3. Llegó a dos de la Copa del Rey y perdió las 2.

    El Madrid de Cristiano ha ganado 3 Champions y llegado a 4 semifinales más, mientras que en Copa ganó 2, perdió 1 y no llegó a ninguna semifinal más.

    Es extraño, porque hasta el Madrid de la Quinta del Buitre gana 5 Ligas consecutivas...pero solo dos Copas en el 89 y 93! Hasta pierde dos finales más (90 y 92) y otras 4 semifinales (84, 86, 87, 88). Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo dicho. Es una competición que no se nos da nada bien. Nunca se nos ha dado nada bien. Pero, sobre todo en el periodo en el que yo he podido seguir al equipo, en los últimos treinta años, los resultados en la Copa han sido francamente decepcionantes. Lo repito, he visto al Real Madrid ganar más Champions que Copas del Rey...

      Eliminar