jueves, 14 de diciembre de 2017

EL SANTIAGO BERNABÉU CUMPLE 70 AÑOS

Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 en un encuentro con el Os Belenenses

La gran casa de los madridistas está de celebración. El Estadio Santiago Bernabéu cumple 70 años. Tal día como hoy, 14 de diciembre, pero de hace ya siete décadas, abría sus puertas al público el gran reciento deportivo que ha albergado los encuentros del Real Madrid desde entonces y hasta nuestros días. Se disputó en aquella ocasión un partido internacional de carácter amistoso que sirvió a modo de fiesta inaugural del gran coliseo blanco. El equipo portugués Os Belenenses fue nuestro primer rival en un duelo que concluyó con victoria por 3-1. Al cuarto de hora sería el delantero Sabino Barinaga el encargado de anotar el primer gol en el nuevo estadio al cabecear en plancha un medido centro de Pablo Vidal desde la banda izquierda. Poco después empataban los invitados lusos por mediación de Quaresma y, ya en el segundo tiempo, dos tantos de Chus Alonso le otorgaban la victoria al conjunto dirigido por Jacinto Quincoces. Dos semanas más tarde, el 28 de diciembre de 1947, se disputó el primer encuentro de carácter oficial, el choque correspondiente a la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga. Se enfrentó el Madrid al Athletic Club de Bilbao, al que derrotó por 5-1.

El nuevo estadio fue el fruto de la visión de futuro de la que hizo gala Don Santiago Bernabéu. Él mismo, en persona y pico en mano, fue el encargado de poner la primera piedra del Nuevo Estadio Chamartín el 27 de octubre de 1944. En una época de muchas penurias, en plena postguerra, el Real Madrid comenzó a edificar un templo futbolístico en los descampados del viejo Chamartín. No fueron pocos los que dudaron de la cordura de un proyecto dirigido a crear un templo para más de 100.00o espectadores. Pero Bernabéu sabía lo que hacía. El anterior campo se había quedado pequeño ante la cada vez mayor afluencia de público que estaba empezando a generar el fútbol. Un espectáculo de masas como el del 'deporte rey' exigía un recinto acorde con lo que el público demandaba...

No fue el primer hogar del Real Madrid, que había empezado a jugar al fútbol en el Hipódromo de la Castellana allá por los comienzos de la sociedad. Anteriormente se había jugado en el Estadio de O'Donell entre 1912 y 1923, en el Velódromo de Ciudad Lineal entre 1923 y 1924 y en el Estadio de Chamartín entre 1924 y 1946. No obstante, el actual Estadio ha sido el recinto más famoso y más longevo con el que ha contado el Club y desde el año 1955 lleva el nombre de su impulsor, quien dirigió con extraordinario acierto los designios de la entidad entre 1943 y 1978, año de su muerte.

Desde aquel partido con el Os Belenenses hasta nuestros días han pasado muchas cosas en el Santiago Bernabéu. Se han registrado muchos éxitos, afortunadamente, y también algunos fracasos. Así es la vida y el deporte. El Real Madrid ha ganado Ligas, Copas, Copas de Europa y Supercopas... El Bernabéu ha albergado cuatro finales de la máxima competición continental de clubes, una de ellas, la de 1957, con el Real Madrid como uno de los finalistas y a la postre Campeón. Y 36 finales de Copa, incluyendo una inolvidable cita fratricida entre el primer equipo y su filial al término de la campaña 1979-80. Precisamente el Castilla también ha jugado partidos en el Bernabéu y su público ha podido ver cómo el filial se adjudicaba una Liga de Segunda División en la temporada 1983-84. En el Bernabéu se han jugado finales de la Copa de la UEFA y se han vivido eliminatorias históricas. También ha jugado partidos la Selección española. El Bernabéu ha albergado la Final de una Eurocopa, en 1964, y la de un Mundial, en el año 1982. Y no sólo se han jugado partidos de fútbol... El recinto ha servido como escenario de todo tipo de actos. En 1982 el Papa Juan Pablo II se dirigió a los jóvenes congregados en un abarrotado Bernabéu. En sus gradas, miles de personas han visto cantar a Frank Sinatra, Julio Iglesias o Bruce Springsteen entre otros muchos artistas y grupos.

Desde aquel gol de Barinaga hasta nuestros días se han marcado muchísimos otros. En el Santiago Bernabéu han jugado los mejores futbolistas del mundo, con nuestra camiseta o con la del rival. Por su césped han corrido Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane y Cristiano Ronaldo. En el Bernabéu han protagonizado todo tipo de gestas muchos de los grandes ídolos del madridismo de los últimos setenta años. Por su banda izquierda volaron Gento, Gordillo y Roberto Carlos, marcaron goles Puskas, Amancio y Raúl... Por sus vestuarios han pasado padres e hijos como en el caso de los Sanchís. El Bernabéu ha vibrado con los remates de cabeza de Santillana, con las volteretas de Hugo Sánchez, con la entrega de Pirri, la garra de Stielike, el coraje de Camacho, las genialidades de Juanito, la magia de Butragueño, los centros de Míchel, los lanzamientos de falta de Figo, las paradas de Buyo, las incorporaciones de Fernando Hierro, los pases de Laudrup, las intervenciones de Casillas, los cambios de orientación de Schuster, el instinto depredador de Ronaldo Nazario, los goles postreros de Sergio Ramos, los taconazos de Guti, la agilidad de Kopa... El Bernabéu ha reconocido el silencioso trabajo de Chendo, la fortaleza de Santamaría, la profesionalidad de Marquitos, el saber estar de Manolín Bueno, la disciplina de Pachín, los reflejos de Miguel Ángel, la contundencia de Goyo Benito, la solidez de Zoco, la dirección de Fernando Redondo, la puntería de Van Nistelrooy, la calidad de Mijatovic, la potencia de Seedorf, la técnica de Beckham, la polivalencia de Breitner, la finura de Velázquez...

Pero, sobre todo, el Santiago Bernabéu ha sido un recinto que ha transmitido muchas emociones. Lo podrían corroborar los millones de espectadores que han poblado sus gradas a lo largo de estas siete décadas. Allí se ha vivido una pasión por el Real Madrid que se ha transmitido de generación en generación. Abuelos, hijos, nietos... El escenario en el que tantísimos espectadores han contemplado partidos inolvidables, victorias legendarias, remontadas épicas... El Santiago Bernabéu ha sido y es el hogar de un sentimiento, el que alberga los corazones de millones de madridistas. De los que tienen el enorme privilegio de asistir cada partido a su asiento y de los que siguen las evoluciones de sus futbolistas desde la distancia. Todo eso y muchas cosas más es lo que representa y lo que genera el Estadio Santiago Bernabéu.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero aprovechar este día y estas líneas para rendir mi humilde homenaje al Estadio Santiago Bernabéu. Hoy cumple 70 años. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario