miércoles, 11 de octubre de 2017

¿FUERON CAMPEONES DE EUROPA?

¿Se les reconoce el título a los jugadores que participan en una competición pero abandonan la disciplina mediada la campaña?

Escribiendo el otro día aquí en 'Historias del Real Madrid' la entrada que le dediqué a la vuelta de Martín Vázquez al equipo me percaté de un dato que suele pasar desapercibido. Mencionaba que el centrocampista madrileño no pudo jugar en Copa de la UEFA con el equipo de Benito Floro porque ya había jugado en Copa de Europa con el Olympique de Marsella, el equipo con el que había iniciado la temporada 1992-93.

Martín Vázquez, efectivamente, se estrenó en aquella primera edición de la Champions League el 16 de septiembre de 1992 en Irlanda del Norte, en un Glentoran-Olympique que concluyó 0-5 y en el que el jugador español marcó dos goles. En el partido de vuelta, el 30 de septiembre de 1992, vencieron de nuevo los franceses 3-0. Martín Vázquez jugó ese segundo partido con el número 8 a la espalda y dio una asistencia, la del tercer gol del equipo galo. En segunda ronda el Olympique se enfrentaría al Dinamo de Bucarest el 21 de octubre de 1992. Para entonces, Martín Vázquez ya había sido traspasado al Real Madrid. Según la normativa, al haber jugado dos partidos con el Olympique el madrileño no podía participar con otro equipo en competición europea. 

Cuento todo esto porque, claro... Resulta que aquella temporada 1992-93 la Champions League la ganó precisamente el Olympique de Marsella

La pregunta que me hago es si se le puede considerar a un jugador Campeón de una competición en la que participa si el título se consigue después de que el futbolista haya abandonado la plantilla. ¿Ganó Rafa Martín Vázquez la Champions League 1992-93? Al fin y al cabo, participó en la consecución del título en 2 partidos y aportó 2 goles a su equipo. Es el mismo caso que mencionaba hace un par de semanas también aquí en 'Historias del Real Madrid' con Zé Roberto. El brasileño jugó 4 partidos de la Champions League con el Real Madrid y marcó 1 gol. Abandonó Madrid en diciembre de 1997 y el 20 de mayo de 1998 el Madrid ganó La Séptima. ¿Se le considera a Zé Roberto Campeón de Europa?

Pues no hay unanimidad al respecto. Según la fuente consultada, en unos casos sí que se le recoge el título al jugador en cuestión y en otros no. La verdad es que es un lío y me da la impresión de que no hay un criterio único, lo cual es un poco farragoso para los que nos gusta un poco todo esto de la historia y la estadística del mundo del fútbol...

No son los únicos casos. Hay muchos más con diferentes futbolistas y con diferentes equipos. En lo que al Real Madrid respecta, que es lo que nos interesa, podemos hablar por ejemplo de los casos de Clarence Seedorf y Samuel Eto'o en la Champions League de la temporada 1999-00. El neerlandés, por ejemplo, disputó 6 partidos de aquella edición con la camiseta blanca antes de ser traspasado en el mercado de invierno al Inter de Milán. El delantero camerunés, por su parte, participó en 3 partidos de aquella Copa de Europa antes de recalar en el Mallorca para terminar la campaña. En el mes de mayo del 2000 el Real Madrid se adjudicó La Octava en París. ¿Fueron Seedorf y Eto'o Campeones de Europa aquella temporada?

Siempre se suele comentar que Manolo Sanchís fue el único integrante de la Quinta del Buitre que ganó la Champions League al levantar el trofeo en 1998 y 2000. Pero también hay que mencionar que Martín Vázquez jugó y marcó goles en competición europea con la camiseta del Olympique de Marsella en la campaña en la que el club francés se alzó con el título. Entonces... ¿Fue Martín Vázquez Campeón de Europa aquella temporada 1992-93? ¿Se le debe reconocer el título en su palmarés particular?

La verdad es que ni yo mismo sé qué responder. A ver, por una parte considero que quienes se proclaman Campeones son los jugadores que forman parte de la plantilla de un equipo en el momento de conseguirse el título. Siguiendo mi propio razonamiento, esos campeonatos no se les debería contabilizar a los jugadores que ya no están en el equipo. Pero, claro, por otra parte, ¿cómo se le puede negar a un jugador un título cuando ha participado en su consecución jugando y marcando goles? Ahí dejo la pregunta...

2 comentarios:

  1. Hay incluso un par de casos más. Baljic jugó 9 minutos contra el Anderlech en la fase de grupos de la Novena antes de irse cedido en octubre al Rayo.

    Cheryshev jugó bastantes minutos con Benítez en la fase de grupos de la Undécima antes de irse cedido al Valencia. ¿Son campeones de europa?

    Y puestos a enredar el asunto, Toshack y Benítez son los entrenadores del Madrid en 6/17 y 6/13 partidos de Champions en ediciones que el Madrid ganaría. Amancio sería entrenador en 9/12 partidos de Copa de la UEFA que el Madrid también ganaría.

    ¿No les cuenta para nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Antonio! Los casos que cuentas son idénticos, tienes razón.

      Yo estas preguntas las dejo en el aire. La verdad es que no sé responderlas ni yo mismo.
      Como expongo en el texto de la entrada, en principio soy partidario de reconocer los títulos sólo a los jugadores y técnicos que forman parte de la plantilla en el momento de ganar la competición.
      Pero claro... Es que aunque un jugador o un técnico haya abandonado el equipo, si ha participado en la consecución, ¿no tiene derecho a que se le reconozca ese título?

      Eliminar