sábado, 21 de octubre de 2017

EL PARTIDO DEL DESTIERRO

El Madrid jugó la ida de los octavos de la Copa de Europa 87-88 en Valencia por sanción de la UEFA

Como recordábamos hace unas semanas el Real Madrid inició la Copa de Europa de la temporada 1987-88 con una sanción de la UEFA por los incidentes registrados en la eliminatoria frente al Bayern de Múnich de la anterior edición 86-87. A modo de castigo el conjunto madridista tuvo que disputar un partido sin público y otro lejos del Santiago Bernabéu. Así las cosas, el choque de ida de la primera ronda europea frente al Nápoles se jugó a puerta cerrada y con las gradas vacías. Fue lo que se conoció como 'el partido del silencio'. El segundo encuentro de sanción se cumpliría en la siguiente ronda, en la ida de los octavos de final. El equipo debía jugar a no menos de 350 kilómetros de distancia de la capital. Varias fueron las opciones que se barajaron por parte de la entidad de Concha Espina. Clubes como Betis, Deportivo, Español, Hércules, Málaga, Sevilla o Valencia ofrecieron gentilmente sus campos al Real Madrid para que pudiera jugar el partido. Finalmente, se optó por el Luis Casanova. Valencia acogería 'el partido del destierro'.

No sería la primera vez que el Madrid jugara en Valencia como local en competición europea. En la temporada 1976-77 el equipo blanco disputó dos rondas de la Copa de Europa lejos del Bernabéu también por la sanción de la UEFA. Entonces el equipo había sido castigado por el incidente del 'loco del Bernabéu' que agredió al colegiado Erich Linemayr al término del encuentro Real Madrid-Bayern de ida de las semifinales de la Copa de Europa 75-76. En la siguiente edición el Madrid jugaría frente al Stal Mielec polaco en el Luis Casanova y frente al Brujas belga en La Rosaleda de Málaga. Así que once años después se repetía la historia. El Real Madrid volvía a Valencia.

El rival, a todo esto, era el Oporto. El vigente Campeón de Europa. Sí. En segunda ronda, en el mes de octubre, tocaba enfrentarse con el Campeón de Europa. El conjunto portugués atravesaba una de sus mejores épocas tras ganar la Copa de Europa 86-87. El yugoslavo Tomislav Ivic relevó en el banquillo al técnico Artur Jorge, que pasó dos años en el Racing Club de France antes de regresar al Estadio das Antas en 1989. Con Ivic el Oporto ganaría aquella temporada 1987-88 la Liga, la Copa, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa. Ese era el rival del Real Madrid en segunda ronda de la Copa de Europa en lo que muchos catalogaron como una auténtica "final anticipada". Paulo Futre había recalado esa misma temporada en el Atlético de Madrid, pero el cuadro luso seguía contado con jugadores de gran nivel como el argelino Rabah Madjer, su gran estrella, o Joao Pinto.

¿Y el Madrid? El Real Madrid también atravesaba una buena racha. Cuando se enfrentó al Oporto el equipo de Leo Beenhakker todavía mantenía la vitola de invicto desde el comienzo de campaña. Había eliminado al Nápoles de Maradona y venía de ganar 3-1 al Sevilla en el Bernabéu y 0-2 al Español en Sarriá. De hecho, los blancos acumulaban siete triunfos en siete jornadas de Liga y, por supuesto, con 14 puntos eran líderes con unos números asombrosos: 28 goles a favor y sólo 2 en contra. El Madrid aventajaba en 3 puntos al Atlético, que era segundo, y en 10 al Barcelona, que había perdido ya 5 partidos. En el vestuario madridista la lesión de Ricardo Gallego frente al Nápoles era la única nota negativa. El centrocampista se pasó cuatro meses en el dique seco. El yugoslavo Jankovic andaba renqueante de su rodilla... Por su parte, Jorge Valdano trataba de recuperarse, sin mucho éxito, de sus problemas de salud. Al menos, durante aquellos días llegó a pisar el césped de la Ciudad Deportiva para entrenar junto a sus compañeros. El Club negociaba con Solana sobre su renovación mientras que Miguel Pardeza, inédito en los dos primeros meses de competición, estaba a punto de desvincularse del Real Madrid para regresar a Zaragoza. 

Real Madrid-Oporto

Así estaban las cosas el día del partido, el miércoles 21 de octubre de 1987. La jornada arrancó con la salida de una flota de sesenta y dos autocares fletados para la ocasión por el Club para trasladar a los aficionados que querían ver en directo el encuentro en Valencia. A ellos se sumaban todos los que viajaban por su cuenta y los aficionados madridistas de la zona levantina. El lleno fue absoluto en el Luis Casanova. Las entradas se agotaron. Nadie quería perderse el encuentro más atractivo del momento. Posiblemente los dos equipos más fuertes en Europa cara a cara. Nuevamente, como sucedió en la anterior eliminatoria con el Nápoles, hubo problemas con el tema de la emisión del encuentro por televisión. Finalmente se televisó en directo, salvo en zonas como Cataluña, donde se oscureció la señal.

El partido arrancó a las 21.45 horas. Sacaron de centro los madridistas. La primera gran ocasión llegó casi de inmediato. Un balón en profundidad de Chendo, que portó aquel día el brazalete de capitán, fue recogido por la derecha por Martín Vázquez, que envió un peligroso centro al área obligando al meta visitante a meter la mano para despejar cuando Hugo ya se había lanzado en plancha a por el remate. Un minuto después Míchel probó fortuna con un lanzamiento desde fuera del área que se marchó a la izquierda. Salieron fuerte los de Leo Beenhakker, aunque los portugueses respondieron con una bonita jugada llegando hasta línea de fondo...

Al Madrid le costó quizás más de lo previsto desplegar su fútbol. Pero claro, hay que tener en cuenta el nivel del rival. El Oporto, además de ser un gran equipo, defendía muy bien. Un conjunto fuerte atrás que tenía la capacidad de hacer daño arriba en cuanto tenía ocasión. Los visitantes, además, se emplearon con mucha contundencia. En ocasiones, hasta con dureza.

A la media hora el colegiado no pitó nada en un más que probable penalti sobre el capitán Chendo, que se había incorporado al ataque y entraba en el área con un balón que le había servido Míchel desde el centro del campo. En el minuto 42 el árbitro tampoco señaló otra caída en el área, en este caso de Rafa Gordillo, que fue empujado por detrás cuando entraba en carrera en busca de un centro de Butragueño desde la derecha. De nada sirvieron las protestas del público.

Al descanso se llegó con el 0-0 inicial. No hubo cambios en el segundo tiempo, volviendo de vestuarios los mismos futbolistas que habían salido de inicio. Las sensaciones seguían siendo las mismas. Fue un partido en el que ni Butragueño ni Hugo terminaron de encontrar su sitio. Había dificultad para recibir balones arriba. De hecho, los madridistas probaron mucho con los disparos desde fuera del área. Gordillo y Míchel lo intentaron pero sin éxito.

Y en esto que llegó el primer gol del encuentro. Y fue para los visitantes. Se adelantó el Oporto en jugada a balón parado. Joao Pinto botó una falta por la derecha y Rui Barros, forzado, trató de tocar el balón de espuela, aunque sin conseguirlo. El que sí que terminó conectando con el esférico fue el argelino Madjer, que se adelantó a Sanchís para disparar casi a bocajarro y ajustado al palo derecho batiendo a Paco Buyo. Gol de los portugueses y el 0-1 que subía al marcador. Era el minuto 59.

Beenhakker reaccionó al gol efectuando su primer cambio. Paco Llorente, que ya estaba calentando en banda antes del tanto portugués, saltó al terreno de juego en sustitución de Martín Vázquez. Era el debut en Copa de Europa del sobrino de Paco Gento, que precisamente aquel día cumplía 54 años. Gento, no Llorente, ojo. Once minutos después, y estando todavía por debajo en el marcador, el técnico holandés se la jugó al ataque, como no podía ser de otra forma, y metió a un delantero por un defensa. Carlos Santillana sustituyó a Jesús Solana. Había que buscar un gol como fuera. La eliminatoria estaba cuesta arriba y el 0-1 era un magnífico resultado de cara a la vuelta.

Pues sí. Había que marcar un gol. Y se marcó, se marcó... En el minuto 80. El empate también llegó a balón parado. Jankovic botó desde la izquierda, muy cerca del pico del área, una falta que se había cometido sobre Butragueño. El balón fue cabeceado por Carlos Santillana superando por alto al guardameta del equipo portugués. El esférico entraba ya a gol pero Hugo Sánchez, que acompañaba la jugada, es el que termina introduciendo la pelota en la portería con el pecho. Fue una situación de lo más curiosa, puesto que los dos jugadores celebraron el gol. Por un instante, incluso Hugo miró a Santillana, como si dudara de quién había marcado. De hecho, el mexicano no realizó su clásica voltereta a pesar de que, evidentemente, el gol había sido suyo. Casi todos los futbolistas felicitaron a Santillana y por televisión el realizador pinchó a la cámara que seguía a Santillana mientras corría durante la celebración. 

Ya llovía menos, se podía decir... Pero lo cierto es que el 1-1 seguía siendo un buen marcador para el Oporto de cara a la vuelta. Quedaban diez minutos por delante y el Madrid se lanzó de nuevo al ataque espoleado por la grada. Hubo algún susto... En el minuto 83 el visitante Juary, que acaba de salir en sustitución de Madjer, superó una salida de Buyo. La portería estaba vacía, pero el jugador del Oporto había quedado muy escorado cuando finalmente controló la pelota y se quedó sin ángulo de tiro mientras la defensa merengue se replegaba.

Todos trataban de atacar. Hasta los defensas. Miguel Tendillo subía cada vez que podía, al igual que Sanchís, liberado de su marcaje a Madjer. El Oporto se defendía como podía. El cronómetro corría a su favor. Los zagueros lusos lanzaban los balones con fuerza fuera de sus dominios, pero claro, eso facilitaba la recuperación de la pelota por parte de los blancos, que rápidamente volvían a insistir con centros de Jankovic, Gordillo y Paco Llorente por banda.  

Ya en el minuto 90 estuvo a punto de llegar el 2-1. Un jugador del Oporto lanzó un balonazo desde el centro del campo hacia su propia área. El esférico fue botando a la izquierda del área y el portero Mlynarczyk salió de su portería para despejar. En vez de hacerlo a la grada lo hizo raso y hacia dentro, con su portería vacía... ¡Y el balón quedó a pies de Paco Llorente! A puerta vacía y con el arquero polaco corriendo hacia su portería el madridista efectuó un precioso disparo a puerta muy bien dirigido, pero cuando estaba a punto de colarse el defensa Geraldao sacó bajo palos enviando a córner. ¡Menudo golazo estuvo a punto de marcar Llorente!

La verdad es que el Madrid merecía el segundo gol, aunque sólo fuese como premio a la insistencia. Y hubo premio, hubo premio... Precisamente tras el saque de esquina... Míchel botó en corto desde la esquina para Paco Llorente, que entró en el área y trató de centrar. El balón, sin embargo, fue repelido por un defensa y el rechace cayó a pies de Míchel. El centrocampista se deshizo con un amago de un defensor luso, dentro del área, y con la zurda, ojo, con la zurda, envió un suave centro por alto que fue perfectamente cabeceado por Manolo Sanchís a la escuadra derecha de la portería del Oporto. ¡GOL! ¡El 2-1! ¡En el descuento, minuto 91! El delirio para los madridistas.

Casi no hubo tiempo para más. El colegiado, el inglés Jacquett, pitó el final un minuto después. Un nuevo capítulo de las remontadas europeas del Real Madrid de los ochenta. En aquella ocasión no había sido en Copa de la UEFA y no se había levantado una eliminatoria, sino un partido. Pero la satisfacción era la misma. Quizás no había sido un partido brillante... Pero emocionante, vaya si lo fue. Y con un final espectacular. Un final plagado de casta y de coraje.

Aquel 2-1 ponía por delante en la eliminatoria al Real Madrid, aunque no había nada decidido. La alegría del momento estaba más que justificada por la remontada que se acababa de presenciar. Pero el gol en campo contrario que habían logrado los portugueses era peligroso. Un 1-0 en el Estadio das Antas dejaba a los blancos en la cuneta. Sí, quedaba la vuelta, en Oporto. Otros noventa minutos de juego. Pero ya lo recordaremos. Será en otra de las 'Historias del Real Madrid'.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Solana (Santillana, 69'), Míchel, Jankovic, Martín Vázquez (Llorente, 59'), Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez.

OPORTO: Mlynarczyk, Pinto, Celso, Geraldao, Inacio, Magalhaes, Frasco, André, Sousa, Madjer (Juary, 82') y Rui Barros (Jaime Pacheco, 69').

GOLES 
0-1 min. 59 Madjer
1-1 min. 80 Hugo Sánchez
2-1 min. 90 Sanchís

No hay comentarios:

Publicar un comentario