jueves, 31 de agosto de 2017

VERANO DE SUPERCOPAS

El mes de agosto trajo dos nuevos títulos para las vitrinas del Santiago Bernabéu

Termina el mes de agosto, un mes en el que el Real Madrid ha sumado dos nuevos títulos. La Supercopa de Europa 2017 y la Supercopa de España 2017. Por primera vez el Madrid consigue ganar estos dos títulos en una misma temporada. Concretamente, en un mismo arranque de temporada. Y es que las cosas no han podido comenzar mejor en este arranque del ejercicio 2017-18. Empezamos de la misma forma que acabamos el anterior. Ganando.

Los amistosos veraniegos de pretemporada no terminaron de dejarnos resultados positivos. Pero una vez que la competición oficial echó a rodar el rendimiento volvió a ser el óptimo. El 8 de agosto el Real Madrid se midió al Manchester United de José Mourinho en el encuentro correspondiente a la Supercopa de Europa. El partido, disputado en el Filip II Arena de Skopie, Macedonia, concluyo con triunfo madridista por 2-1. Resultado demasiado ajustado para lo que se vio sobre el terreno de juego. Con 2-0 en el marcador el conjunto de Zidane rozó su tercer tanto, pero un lanzamiento de Bale fue repelido por el larguero y de un hipotético 3-0 se pasó a un 2-1 que no nos permitió respirar tranquilos hasta que el colegiado decretó el final de la contienda.

Los goles del equipo blanco fueron materializados por Casemiro e Isco. El brasileño abrió el marcador en el minuto 24 del primer tiempo al cruzar a gol un balón bien servido por Carvajal a la espalda de la defensa rival. Al descanso se llegó con ese 1-0. Ya en el segundo tiempo, en el 52', Isco anotó el segundo gol en una bonita acción dentro del área en la que el malagueño trianguló con Gareth Bale. El galés le devolvió el balón y el de Arroyo de la Miel se encargó de colocarla ajustada al segundo palo superando a De Gea

Buen partido y cuarta Supercopa de Europa para el Club. Por cierto, me encantó la celebración del título sobre el césped. Nada que ver con el bochornoso desbarajuste del día de la Final de la Champions en Cardiff. En Skopie se pudo ver lo que yo considero que es una buena celebración. Los jugadores, ellos solos, festejando el título sin ser molestados y dando la vuelta de honor de Campeones. Como debe de ser. Así, sí.

Supercopa de España

El siguiente reto era el de la Final, a doble partido, de la Supercopa de España. Real Madrid como Campeón de Liga y Barcelona en calidad de Campeón de Copa del Rey. El primer encuentro se jugó en Barcelona el domingo 13 de agosto, cinco días después de la consecución de la Supercopa de Europa.

De nuevo gran partido de un serio Real Madrid que se impuso en el campo del eterno rival por 1-3 y que terminó ofreciendo una sensación de clarísima superioridad. El Madrid jugó con la tercera equipación, de color azul, lo que dificultó un poco la identificación de los jugadores a través de la televisión por la similitud de los uniformes. El primer tiempo concluyó con empate a cero y el juego no fue muy fluido. Algo normal teniendo en cuenta las fechas en las que se disputaban los partidos, con las plantillas todavía en fase de preparación. En el segundo tiempo el equipo de Zinedine Zidane fue a más. Gerard Piqué adelantó al Real Madrid a los cinco minutos del segundo tiempo con un gol en propia puerta. Pase de Isco a Marcelo, que entraba por la izquierda, y centro del lateral izquierdo que el defensa blaugrana desvió a su propia portería. Empató el Barcelona por mediación de Messi, que transformó un penalti que sólo vio el árbitro tras piscinazo de Luis Suárez ante Keylor Navas.

Cristiano Ronaldo, que saltó al terreno de juego en el minuto 58 y que generó peligro en las dos primeras que tuvo, volvió a poner por delante al Real Madrid sólo dos minutos después del empate, en el 79'. Espectacular contragolpe de manual que partió desde el área de los madridistas. Control del portugués para ceder a Isco, que envió un pase largo a la izquierda para Cristiano que, en carrera, recibió, encaró el área y desde el vértice soltó un espectacular derechazo que le quitó las telarañas a la escuadra de Ter Stegen. ¡Golazo del jugador luso!

Por desgracia, el luso no terminó el partido. De Burgos Bengoetxea coronó su horrible partido expulsando a Cristiano de manera injusta al considerar que el madridista fingió penalti en un forcejeo con Umtiti. El colegiado le enseñó una amarilla que no merecía. Y como era la segunda, puesto que el futbolista se había quitado la camiseta tras su gran gol, tuvo que marcharse a los vestuarios. Un leve empujón al trencilla, a modo de protesta, fue recogido en el acta por lo que Cristiano sería sancionado con cinco partidos, cuatro por el empujón y uno por la expulsión.

Pese a quedarse con diez, el Real Madrid consiguió volver a golpear. Esta vez gracias al joven Asensio, que sigue con su costumbre de anotar gol en cada nueva competición en la que debuta con la camiseta del Madrid. Había sustituido a Mateo Kovacic en el 67'. Primer partido en la Supercopa... y gol. ¡Golazo, mejor dicho! Balón bien conducido por Lucas Vázquez y pase para el mallorquín, que de un espectacular zurdazo también logra superar al meta azulgrana. Por la otra escuadra. El de Cristiano había sido por la derecha. El de Asensio, por la izquierda. 1-3 y tremenda satisfacción para los aficionados madridistas. Victoria con diez en el Nou Camp y Supercopa encarrilada.  

El segundo partido se disputó en el Santiago Bernabéu sólo tres días más tarde, el miércoles 16 de agosto. El encuentro de ida se había cerrado con un gol de Asensio y el de vuelta comenzó con otro gol de Asensio. Espectacular momento de forma el que atraviesa en la actualidad este joven... De nuevo golazo, además. Increíble zurdazo desde fuera del área y otra vez a la mismísima escuadra. Increíble. 1-0 que ponía el título casi en bandeja para los de Zidane. El Barcelona necesitaba tres goles para forzar una prórroga y cuatro para levantar el trofeo. Pero no parecía probable... El Real Madrid brilló. La primera parte del Real Madrid fue de matrícula de honor. La sensación de superioridad sobre el Barcelona fue realmente abrumadora.

Benzema, que robó un balón a un defensor visitante, envió un balón a la frontal del área que Lucas Vázquez aprovechó para enviar ajustado... Demasiado ajustado... ¡Al palo! Una pena porque hubiera sido un bonito gol. El Madrid se estaba gustando. Todos los jugadores ofrecieron su mejor versión y se desenvolvieron sobre el césped con alegría y acierto. La presión de los madridistas fue total. El balón era suyo. Posesión, acierto... Todo. Un auténtico baño sobre el Barcelona. Literal. En el minuto 39 llegó el 2-0. Centro desde la izquierda de Marcelo. Benzema se adelantó a Umtiti, controló con la derecha y sin dejar caer el esférico lo empaló con la zurda batiendo a Ter Stegen.

La verdad es que merecimos más. Lástima ese balón a la madera de Lucas Vázquez... Esa colosal primera parte debería de haberse reflejado en un marcador más amplio... En cualquier caso, el título estaba ya más que asegurado. En el segundo tiempo, con todo ya decidido, decayó un poco la intensidad. Theo y Ceballos debutaron de manera oficial con la camiseta del Real Madrid. Ojalá les vaya bien con nosotros. 

Dos títulos

Cuando arrancó la pretemporada el lunes 10 de julio la meta para el equipo blanco era ponerse a punto lo más rápido posible para afrontar los dos primeros títulos. Y lo consiguió. Se trata de dos títulos, a priori, menores. Pero son dos títulos, al fin y al cabo. Y el Real Madrid siempre está obligado a ganar lo máximo posible. Particularmente, me hacía ilusión que el equipo ganara estas dos competiciones. Ya tenemos cuatro Supercopas de Europa y diez Supercopas de España. A nivel futbolístico, las vacaciones de este año 2017 las recordaré en el futuro como las del 'Verano de las Supercopas'.

Ah, se me olvidaba... Ya nos han entregado el Trofeo de Liga. Con 98 días de retraso... ¡Pero por fin reposa en nuestras vitrinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario