martes, 6 de junio de 2017

LA TRIPLE CORONA... EN UNA MISMA TEMPORADA

El Real Madrid gana los tres títulos internacionales en una misma temporada

Tradicionalmente se conocía como Triple Corona la consecución de los tres títulos internacionales en un año natural. Ganar la Copa de Europa-Champions League en una temporada permitía al vencedor disputar en la siguiente campaña los títulos de Supercopa de Europa y Copa Intercontinental-Mundial de Clubes. El Real Madrid, sin ir más lejos, consiguió esa Triple Corona en los años 2002, 2014 y en el pasado 2016. Los tres títulos se conseguían en dos temporadas distintas. En la primera se ganaba la Copa de Europa y en la siguiente los otros dos títulos.

La consecución de la Champions League en Cardiff ha permitido al Real Madrid marcar otro curioso hito. Es el primer equipo que consigue la Triple Corona, es decir, ganar los tres títulos internacionales en una misma temporada desde que se instauró el actual formato de competición en la 1992-93. En la campaña 2016-17 el Real Madrid ha ganado Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Champions League.

Se trata de algo que no había conseguido nadie hasta ahora precisamente porque ningún equipo había conseguido encadenar dos Champions League seguidas, requisito indispensable para ganar los tres títulos internacionales en una misma campaña. El Real Madrid ha sido el primero en hacerlo.

Con anterioridad, sólo un equipo había conseguido lo mismo en la antigua Copa de Europa. Fue el Milán en la temporada 1989-90. Los italianos habían ganado la Copa de Europa 1988-89 y por lo tanto en la siguiente temporada, 1989-90, disputaron la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Ganaron ambos trofeos y además volvieron a ganar la Copa de Europa, de tal manera que también consiguieron juntar los tres trofeos en una misma campaña. También el Ajax lo consiguió en la temporada 1972-73, primera campaña en la que se enfrentaron el Campeón de Europa y el de la Recopa. Sin embargo, la UEFA no reconoce aquella Supercopa puesto que el Rangers escocés estaba suspendido por un año sin poder participar en competiciones europeas por incidentes registrados en la Final de la Recopa. Para la UEFA, la Supercopa de Europa arranca la temporada 1973-74.

Ahora, tras ganar la Champions League la temporada pasada, 2015-16, el Real Madrid arranco la presente 2016-17 ganando la Supercopa de Europa en agosto y el Mundial de Clubes en diciembre. Ahora, a primeros de junio, a unido a esos dos títulos la Champions League. Es decir, los tres títulos internacionales en una misma temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario