miércoles, 14 de junio de 2017

CAMPEONES DE LIGA 1986-87

Se cumplen treinta años de la consecución de la famosa Liga del Play Off

Duró más de lo normal. Aquella edición de la Liga fue más larga de lo habitual. "La Liga más larga de la historia", se la llamó ya desde que arrancó, el sábado 30 de agosto de 1986. Y eso que sólo había dieciocho equipos en Primera División, todavía no eran veinte. Pero es que se habían sacado de la manga aquel extraño invento del Play Off. Se disputó la Liga en dos fases. En la primera se jugaron 34 jornadas en las que los dieciocho equipos jugaban entre sí. Una Liga normal, vaya, a cuyo término daba comienzo una segunda fase. El Play Off. Un Play Off que, en realidad, no era tal. Los equipos no se iban eliminando. Se trataba de una segunda liguilla. 

Al término de la primera fase, los dieciocho equipos quedaban encuadrados en tres grupos según la clasificación de la tabla. Los ocho primeros primeros luchaban por la Liga y los ocho últimos por el descenso. Los ocho del medio... virtualmente se puede decir que jugaban por nada...

El Real Madrid arrancó el campeonato el domingo 31 de agosto de 1986, en Murcia. Ganó 1-3 y puso la primera piedra para renovar título. El sábado 4 de abril de 1987 se disputó la jornada 34. El Real Madrid empató 0-0 en el campo del Español y terminaba la primera fase de la Liga en primera posición.

Posteriormente arrancó el Play Off. Diez jornadas más que prolongarían la Liga hasta las... 44 jornadas!!! Lo nunca visto. No obstante, no hubo necesidad de llegar a la última para conocer al Campeón. El 14 de junio de 1987 el Real Madrid visitaba al Zaragoza en La Romareda. No hubo sorpresas. Ganó con claridad 1-3 el equipo de Leo Beenhakker mientras que en Gijón el Barcelona perdía 1-0. Incluso el empate en tierras asturianas le valía al Madrid.

Vestían con su camiseta Hummel azul los madridistas, que se adelantaron al cuarto de hora por mediación de un Butragueño que aprovechó un balón que le sirvió su compañero de ataque Hugo Sánchez. Ya en el segundo tiempo repitió de nuevo el Buitre, que aprovechó el desconcierto ocasionado en la defensa maña gracias a una acción de Jankovic para batir de nuevo a Cedrún. Y el defensa Solana anotó el tercer tanto de los madridistas en la recta final tras jugada individual. Se le daba bien a Solana jugar en Zaragoza... Ya en los minutos finales, los aragoneses anotaron el gol del honor local tras jugada de Señor que culminó nuestro 'ex' Pineda. No quedaba tiempo para mucho más. El cuadro de Beenhakker fue mejor y ganó con claridad. Incluso se le anularon dos goles por fuera de juego y Gordillo envió un esférico a la madera. 

Al término del choque, los jugadores celebraron por todo lo alto el nuevo título. No era para menos. La Liga número 22 del Real Madrid. Segunda consecutiva para un equipo que ya estaba haciendo Historia en el fútbol español. La segunda Liga para la Quinta del Buitre. La alegría estaba justificada y los festejos continuaron dentro del vestuario, donde el presidente Ramón Mendoza pasó por la ducha. Ese momento fue captado por la cámara de José María Clarés en una famosa fotografía en la que se le ve al mandatario blanco con el traje mojado ante la divertida mirada de futbolistas como Buyo, Hugo Sánchez, Jankovic, Salguero o Mino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario