miércoles, 21 de junio de 2017

1986-87, SE ACABA LA LIGA DEL PLAY OFF

Se cumplen treinta años del final de la Liga 1986-87

El domingo 21 de junio de 1987, tal día como hoy de hace treinta años, echaba el telón el Campeonato de Liga más largo que se recuerda, el de la temporada 1986-87. La Liga del Play Off. Como ya recordaba hace unos días, se disputó en dos fases diferentes. En la primera se jugaron 34 jornadas en las que los dieciocho equipos jugaban entre sí. Y a su término daba comienzo una segunda fase. El Play Off. En total, 44 jornadas de Liga... Casi nada. Se arrancó el 30 de agosto de 1986 y se acabó casi diez meses después... El Real Madrid había conseguido llegar a esa última jornada como Campeón de Liga. Lo había conseguido uno semana antes, con su triunfo en Zaragoza en la penúltima jornada.

Aquella última jornada, festiva para el Madrid, se disputó frente al Español de Javier Clemente, que acabó tercero y demostró su buen hacer logrando un empate 2-2 en el Santiago Bernabéu. Dos veces se adelantó el Madrid, con goles de Hugo Sánchez, de penalti, y de Butragueño, y dos veces igualó el cuadro blanquiazul. Como dato curioso, aquel día también jugaron Buyo y Míchel, que no faltaron ni a un solo partido en toda la Liga. Los jugaron todos, los 44. Aunque, por minutos disputados, ganó el guardameta este anecdótico duelo particular.

Pero el resultado de ese día, en realidad, daba un poco igual. Los deberes ya estaban hechos y predominó el ambiente de fiesta y la gran celebración final, por todo lo alto, que se vivió en el estadio. Organillo, globos, los chicos de la cantera... Ah! Aquel año no había excusas... Al final del encuentro se le entregó al Real Madrid el trofeo que le acreditaba como Campeón. Se pudo dar la vuelta de honor, como debe de ser... Allí estuvo toda la plantilla al completo, incluyendo algunos jugadores del Castilla que no habían debutado de manera oficial pero que habían estado presentes en algún entrenamiento o convocatoria, como Julio Llorente o Juanjo Maqueda.

Aquel día fue también muy especial para un jugador, Juan Gómez 'Juanito'. Era el día de su despedida. El malagueño no jugó, pero le pudimos ver por última vez vestido de corto con la camiseta del Real Madrid. Ponía así fin a diez años de puro madridismo. Era una noticia triste, pero, al mismo tiempo, el final era el merecido. Se marchaba con un título de Liga debajo del brazo y siendo levantado a hombros por sus compañeros. Recibiendo el cariño y el reconocimiento de todos...

Hace treinta años yo estaba viviendo días muy felices. En lo futbolístico y en lo personal... En las postrimerías del mes de junio afrontábamos los últimos días de colegio, las vacaciones estaban ya encima... Y en unos pocos días tendría un hermanito... ¡O hermanita! ;-)

3 comentarios:

  1. Como dato curioso, la clasificación estaba dividida como bien dijiste en tres grupos: Uno por el descenso, otro por la Liga y otro por....nada?

    No es que no se jugaran nada, es que a la postre acabo siendo así por la cancelación de un torneo posterior. El "segundo" pelotón de los tres grupos iba a disputar el jugar un torneo hibrido entre lo que era la Copa de la Liga del momento (cancelada tras la anterior edición) y la Supercopa de España (que empezaba a no disputarse).

    La nueva competición, también denominada Copa de la Liga, iba a medir al campeón de Liga, al campeón de Copa y al campeón del segundo grupo del playoff en un triangular. Una manera de mezclar la Copa de la Liga y la Supercopa en un único torneo pre-verano mucho más corto y con más interes.

    La idea no era mala del todo, al fin y al cabo motivabas al pelotón de media tabla a pelear por ese segundo playoff porque de ganarlo estaban a dos partidos de un título.

    Pero al final ni hubo interés ni ganas. Porque si ya de por si la Liga eran 44 partidos...añadir otros 2 gratuitamente por un título que de por sí tenía poco valor...

    Hay que añadir que además el Madrid no solo era campeon de Liga, sino que había alcanzado semifinales de Copa y Copa de Europa. Eran muchísimos partidos. De haber caído pronto quizás hubiera aceptado jugar ese invento, pero habiendo ya renunciado en Septiembre a disputar la Supercopa de España...esta Copa de la Liga sobraba. Y así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apunte, de verdad. Siempre tuve dudas sobre qué era lo que realmente se disputaban los equipos del segundo grupo del Play Off. Yo recordaba que al final no se jugó ninguna otra competición, pero no sabía qué era lo que inicialmente estaba pensado.

      Había buscado información al respecto y todo lo que encontraba era muy contradictorio... Había leído algo sobre una Copa de la Liga, pero claro, la Copa de la Liga se había dado por zanjada en la edición 1985-86. No lo entendía...

      Pero ahora, ya lo entiendo todo. Muchísimas gracias por tu aportación. Un abrazo!

      Eliminar
    2. De echo el torneo no se hubiera llamado "Copa de la Liga de España" sino "Copa de la Liga de Fútbol Profesional de España".

      Ya te comento, fue un intento de mezclar la Copa de la Liga y Supercopa creadas a principios de esa década y por las que los equipos no mostraban interés alguno.

      Era de suponer que si ese formato de play-off se hubiera asentado, el torneo era una manera "facil" para que un equipo de mitad de la tabla peleara por el título. Aunque hubiera sido más lógico que se hubiera jugado a principios de temporada en plan Supercopa.

      Al fin y al cabo una Copa de la Liga a principio de temporada no es una novedad: En Alemania si mal no recuerdo estuvo durante varios años jugandose a principio de temporada entre los mejores clasificados de la temporada anterior y el campeón de Copa. Aunque también desapareció finalmente.

      Un saludo.

      Eliminar