miércoles, 19 de abril de 2017

'POKER' DE HIERRO

Se cumplen veinticinco años de los cuatro goles del malagueño al Español 

Fernando Hierro había demostrado en sus dos primeras temporadas como jugador del Real Madrid que se trataba de un extraordinario defensa a pesar de su juventud. Y que además de ser un buen defensa tenía gol. En su primera campaña como madridista, 1989-90, anotó la friolera de 7 goles, todos ellos en Liga. En la siguiente, 1990-91, volvió a marcar otros 7 goles en Liga y se estrenó en Europa con un gol. Pero fue con la llegada de Radomir Antic cuando realmente explotó como un consumado rematador. Lo de la temporada 1991-92 fue algo increíble. Hierro peleó, literalmente, por el Pichichi de la Liga. Y lo hizo gracias a partidos como el del 19 de abril de 1992.

Tal día como hoy de hace veinticinco años, el Real Madrid recibía en el Santiago Bernabéu al Español de Javier Clemente. Era domingo, no se me olvida. La noche anterior, el Barcelona, que ya le estaba pisando los talones al líder de la Liga, se impuso 7-1 en el Nou Camp a la revelación de aquella temporada, el Albacete de Benito Floro. La clasificación estaba muy igualada, con el Madrid por delante con sólo dos puntos más que el Barcelona. Había que tener muy en cuenta el golaveraje, que en aquellos momentos era favorable a los de Beenhakker. Tras el 7-1 del Nou Camp los azulgranas se ponían con 68 goles a favor y 34 en contra. El Real Madrid tenía 59 a favor y sólo 22 en contra. Los siete goles del segundo clasificado reducían las distancias del golaveraje.

Pero al día siguiente, el Real Madrid respondió. Si el Barcelona había ganado 7-1, el Real Madrid lo hizo... 7-0. No sólo recuperó la diferencia sino que la aumentó en un gol. Y en aquel partido frente al Español hubo un protagonista destacado, Fernando Hierro, autor de cuatro goles.

Hierro se estaba saliendo aquel año de cara a puerta. De hecho, con aquellos cuatro goles al Español el malagueño elevó su cuenta realizadora a 19 goles. Era el segundo en la tabla del Pichichi sólo por detrás de Manolo, delantero del Atlético de Madrid que acumulaba 22 goles, 5 de ellos de penalti. Por detrás de Manolo y de Hierro estaban Laudrup, Koeman, Stoichkov, Polster, Urban, Zamorano y Penev, todos ellos con 12 goles, siete menos que Hierro.

Lo dicho, Hierro estaba peleando por el Pichichi como un delantero más. Quizás, por ese motivo, no desentonaba que aquel día del partido frente al Español Hierro llevara a la espalda el número 9. Fernando hizo las veces de Hugo Sánchez, que aquella jornada se quedó fuera de la convocatoria y que por aquellos días mantenía una agria polémica dialéctica con su técnico, Leo Beenhakker. Las cosas estaban algo revueltas en un equipo que, según decían los ‘mayores’, no terminaba de convencer pese a la marcha de Radomir Antic. Se avecinaban tiempos malos, pero yo aún no lo sabía... Sólo me fijaba en lo que pasaba en el terreno de juego en partidos como el de aquel domingo del mes de abril de hace 25 años.

El partido se jugó a las 19.00 horas y se emitió por Canal Plus. Como en casa no había decodificador y por aquellos tiempos no estaba muy bien visto que los chavales fuéramos a los bares, cosa de mayores, me quedé en la calle jugando con los amigos. En torno a las 21.00 horas recuerdo que mi madre bajó a tirar la basura y me comunicó la gran noticia… ¡El Madrid había ganado 7-0! ¡Y Hierro había marcado cuatro goles! Lo dicho, la cosa había salido redonda. Recuperábamos la diferencia en el golaverage general y la aumentábamos. Por la noche, en los resúmenes televisivos, y al día siguiente, en El Día Después, ya pude disfrutar de los goles del partido...

Curiosamente, el festival de Hierro tardó un poco en llegar. Los dos primeros goles del partido los anotó Emilio Butragueño. El 1-0 lo marcó tras recibir un pase al centro del área de Hagi desde la derecha. El segundo llegó al rematar el Buitre en carrera un centro desde la izquierda.

Poco antes de llegar el descanso, ahora sí, Hierro empezó a perforar la red rival con precisión. Fue en un centro clásico de Míchel desde la derecha. El balón botó dentro del área y volaba un poco bajo obligando a Hierro a tirarse en plancha para cabecear el esférico y anotar el 3-0 con el que se llegó al descanso. Ya en el segundo tiempo, Hierro ejecutó un lanzamiento de falta raso que se le cuela al guardameta visitante Biurrun por debajo de las piernas. 4-0 y segundo gol del malagueño. El quinto de la tarde llegó en un balón largo que pilló a la defensa españolista adelantada. Butragueño quedó solo con el balón y encaró a Biurrun mientras Hierro se incorporaba por la izquierda para acompañarle. El Buitre cedió y Hierro empujó casi a placer para firmar su 'hat trick'. Pocos minutos después, penalti por agarrón a Butragueño dentro del área. Había especialistas en el campo como Míchel, pero Hierro estaba de dulce y fue el malagueño el que ejecutó desde los 11 metros. 6-0 y cuarto gol para Hierro. El 7-0 llegó también a balón parado. El rumano Hagi realizó un durísimo disparo de falta desde la izquierda que entró como un obús en la meta visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario