miércoles, 5 de abril de 2017

EL PRIMER PARTIDO SIN JUANITO

Real Madrid y Burgos se enfrentaron tres días después de la muerte del malagueño

Qué cosas tiene el destino... El domingo 5 de abril de 1992, es decir, tal día como hoy de hace 25 años, el Real Madrid recibió en el Santiago Bernabéu al Burgos para disputar el encuentro correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga. Hacía sólo tres días que Juanito había muerto y se medían dos de los clubes cuya camiseta había defendido el de Fuengirola. El equipo en el que había alcanzado las cotas más altas como futbolista y el equipo que le había catapultado a la Primera División y que le sirvió de trampolín para recalar en el Madrid.

El partido, como es lógico, se convirtió en un sentido homenaje a la figura del que había sido jugador en ambos equipos, Juan Gómez 'Juanito'. Antes de que empezara el encuentro se realizó una ofrenda floral en un improvisado altar que se colocó a pie de campo, entre los banquillos. Allí se colocaron las camisetas de Real Madrid y Burgos con el número 7. Ninguno de los dos equipos utilizó el dorsal con el que siempre es recordado Juanito. Emilio Butragueño, por parte local, y Edu, por parte visitante, lucieron el número 14 a sus espaldas. 

Se rezó un padrenuestro en memoria del recién fallecido y se guardó un respetuoso minuto de silencio. En las gradas, un improvisado mensaje con carteles de grandes dimensiones. "Juanito maravilla". En las vallas que rodeaban el campo había fotografías del malogrado jugador colocadas a modo de homenaje por algunos de los allí presentes. Y cánticos. Muchos cánticos de recuerdo a un ex jugador cuyo nombre fue coreado por todos los allí presentes.

El equipo titular del Real Madrid posó para los medios gráficos con la camiseta número 7 sobre el suelo. Buyo, Chendo, Rocha, Sanchís, Lasa, Míchel, Milla, Hierro, Hagi, Llorente y Butragueño. Todos ellos portando crespones negros en las mangas de la camiseta. Varios de ellos habían llegado a jugar con Juanito en el Real Madrid.

El encuentro, que arrancó a las cinco de la tarde, finalizó con un marcador de 2-0 para el equipo de Leo Beenhakker. En el minuto 12, una buena combinación entre Hagi y Butragueño terminó con Mikel Lasa plantándose delante del marco contrario para batir al meta Elduayen con un disparo cruzado. Era el primer gol de Lasa con la camiseta blanca. El segundo gol de aquel partido llegó en el segundo tiempo. Butragueño envió un pase interior a Míchel, por la derecha, que tras superar a un rival puso uno de sus característicos centros para que Fernando Hierro cabeceara a gol.

Victoria del Real Madrid en un encuentro en el que el protagonista principal fue Juanito. Aquel fue el primer partido sin Juanito. Aunque quizás no sea muy correcta esa afirmación. Porque Juanito sí que estuvo allí en el Bernabéu aquel 5 de abril de 1992. De hecho, nunca ha dejado de estar. Y desde entonces, en cada partido que disputa el Real Madrid en casa, se le recuerda cada minuto 7. Así ha sido desde hace veinticinco años y así seguirá siendo... Con Juanito siempre en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario