martes, 4 de abril de 2017

EL DÍA QUE MURIÓ JUANITO

Recuerdos del 2 de abril de 1992

Durante muchos años, las mañanas fueron siempre iguales. Madrugar para ir al colegio, madrugar para ir al instituto, madrugar para ir a la universidad... Cuando el despertador sonaba ya hacía un buen rato que mi madre se había levantado para preparar el desayuno. Y allí, en la cocina, con las primeras luces del día entrando por el balcón, allí estaba ella. Siempre con la radio puesta. No sé por qué, pero el jueves 2 de abril de 1992 no fue así. Aquella mañana no escuché la radio. Cogí la mochila y me fui a clase sin tener ni idea de cómo había amanecido el mundo aquella jornada. Fue allí en el aula, antes de que llegara el profesor, cuando un compañero me comunicó lo que había pasado de madrugada. "Ha muerto Juanito".

La noche anterior, el Real Madrid le había ganado al Torino en la idea de las semifinales de la Copa de la UEFA remontando a los italianos con goles de Hagi y Hierro. Pero la alegría por aquel triunfo, que terminaría resultando estéril un par de semanas después, se disipó de repente. Recuerdo que el shock fue tremendo. Ya sé que suena a tópico, pero es que es cierto. No me lo podía creer.

La muerte de Juanito me afectó mucho porque se trataba de un ídolo. Se trataba del primero de los futbolistas del Real Madrid que yo había visto jugar que fallecía. El dato no es baladí. De hecho, 25 años después, creo que el único jugador que se ha incorporado a ese triste listado, si no me falla la memoria, es Peter Dubovsky.

Cuando regresé a casa, después de las clases, los informativos difundían los últimos detalles de la triste noticia deportiva del día. El accidente en el que perdió la vida Juanito fue explicado en detalle en radio y televisión. Como el siniestro se había registrado en plena madrugada los periódicos de aquel jueves 2 de abril no cubrían la noticia. Los diarios  deportivos llegaron a los kioscos con la información de las competiciones europeas que se jugaron la noche del miércoles 1 de abril.

Las portadas con la muerte de Juanito llegaron el viernes 3 de abril. No se me olvidará nunca la portada de Marca. Una de las tiendas de confituras de mi barrio había empezado a vender prensa por aquella época. Colocaban a la puerta de la entrada un expositor metálico en el que se colgaba un ejemplar de cada cabecera que se vendía. Recuerdo quedarme allí quieto viendo la portada de Marca. Todavía no me lo podía creer. Una ilustración de un enorme balón de fútbol rodeado por un lazo. Y un gran titular. Descansa en paz. Juan Gómez 'Juanito'. Futbolista. Falleció en accidente de circulación en la N-V el 2-IV-1992. Era el único tema de la portada. A toda plana. En la esquina superior derecha, se anunciaba el contenido. Las fotos de la tragedia. Así fue el accidente. Todo el fútbol español le dice adiós. Marca habló con él dos horas antes. Conmoción en la Ciudad Deportiva. Álbum gráfico de sus veinte años dedicados al fútbol. Hoy será enterrado en Fuengirola.

Ya en página 2 se entraba en detalle. Juanito ha muerto, titulaba el rotativo. "Lo último que hizo: ver ganar al Madrid",  podía leerse también en páginas interiores, donde se recogían las primeras impresiones de compañeros y amigos del malagueño en el mundo del fútbol. En la contraportada, bajo el título de Adiós Juanito, Marca recogía una serie de fotografías tomadas en el lugar del siniestro, incluyendo la imagen del coche accidentado totalmente destrozado.

El diario As de aquel viernes 3 de abril llevaba a su portada una fotografía de Juanito tomada en Mérida y otra del interior de los restos del coche siniestrado. "Luto en el fútbol español. Adiós Juanito, amigo". La contraportada de As detallaba con la ayuda de unos gráficos cómo se había producido el accidente. Todos te echamos de menos, titulaban a mitad de página para recoger declaraciones de personalidades del mundo del fútbol tras conocerse la noticia del fallecimiento del malagueño. Ya en el interior, en su página 2, As titulaba "España llora la muerte de Juanito". "No se merecía este final", se podía leer en la página 3, en la que se anunciaba que ese mismo viernes sería enterrado en Fuengirola y que se aplazaba el Mérida-Bilbao Athletic que se tenía que disputar ese fin de semana. También se informaba de que se guardaría un minuto de silencio en su memoria en todos los campos. "Los jugadores del Mérida no se lo creen", informaban en la página 4.

Aquel fin de semana el Real Madrid se enfrentaba al Burgos. Dos de los equipos en los que había jugado Juanito. Cosas del destino. La noche del domingo 5 de abril de 1992 los resúmenes deportivos tuvieron a Juanito como protagonista. Estudio Estadio arrancó con una sentida narración de José Ángel de la Casa mientras en pantalla podía leerse "Un amigo en el cielo" a modo de titular. "Es ahora cuando muchos han entendido que tú no eras vulgar al quitarte la camiseta. Todos te admiraron como jugador. Tuviste muchos años para ellos. Pero lo que la mayoría no sabía era tu grandeza como persona. Cinco minutos contigo, fuera del os campos de juego, eran suficientes para quererte. Por eso, la gente de esta casa, de este programa, quiere hoy de nuevo expresarte su cariño junto al que te han ofrecido en los campos de fútbol  ahora que nos debatíamos entre los recuerdos imborrables de aquellos días vividos juntos durante el Mundial de Italia en el verano del 90, y los proyectos que hacíamos para la Eurocopa de Suecia que volveríamos a compartir el próximo mes de junio. Amigo Juan, hoy nos parecen imposibles aquellas risas del miércoles después del partido. Porque estamos dolidos por tu muerte. Tristes al compartir el tremendo dolor de tu familia. De tus buenos amigos. Y el único consuelo que nos queda es saber que ahora ya tenemos un amigo en el cielo".

Tras las palabras de José Ángel de la Casa apareció en pantalla Matías Prats contando que aquella tarde en todos los campos de fútbol se había recordado a Juanito con la emoción callada de un minuto de silencio. "Aquí, en este programa, en TVE, donde tantas veces se pudieron ver sus geniales jugadas y últimamente también escuchar su voz, su palabra, plena de sinceridad y de confianza, hemos querido honrar su memoria, conscientes de que en ese deseo nos acompaña no solo toda la afición futbolística española sino quienes conocieron la singular condición humana de Juan Gómez, Juanito", relataba el presentador de Estudio Estadio.

Al día siguiente, lunes 6 de abril de 1992, el programa 'El día después' de Canal Plus también se hacía eco de la muerte de Juanito y de los homenajes tributados en su memoria a modo de minuto de silencio en todos los campos de fútbol. Aún recuerdo la pieza final del programa. Aquellos vídeos en los que se ofrecía un montaje musical con los goles de la jornada. Ese lunes, el vídeo arrancaba con la imagen de Juanito dando saltos el día de la remontada ante el Borussia Mönchengladbach. Música triste y nostálgica para ver los goles de aquella jornada 29, incluyendo los de Mikel Lasa y Fernando Hierro ante el Burgos.

Don Balón destacó la noticia en su portada. "Juanito. Trágico final", apuntaba la revista acompañada de una foto del malagueño en un banquillo como entrenador del Mérida. El ya desaparecido semanal le dedicó su editorial de aquella semana. "Va por ti, Juanito", titulaban. "Don Balón premió su trayectoria en 1989 en la gala anual que celebra la revista. Juanito nos brindó su casa, atendió nuestro papel de intermediario con el lector y confesó en una entrevista que temía morir de forma violenta. Su vida fue una contradicción, esforzados logros que perdió en treinta segundos. Imperturbable, sin embargo, en su sonrisa y amabilidad. El fútbol español ha perdido  un pedazo de su historia; Don Balón, un amigo. Descanse en paz", concluía el editorial. Además, la revista le dedicó otras cuatro páginas en las que se informaba del accidente, se repasaba su biografía y se recogían algunas declaraciones de compañeros como Santillana, Camacho o Vicente Del Bosque.

Aquella semana recuerdo que me tocó consulta en el médico. En la clínica, acompañado de mis padres, pude repasar las revistas de los días posteriores al accidente del 2 de abril. Las dramáticas imágenes del entierro de Juanito, en Fuengirola, ocuparon portadas y páginas interiores... Una semana después aún me seguía doliendo la desaparición del ídolo.

En mayo de 1992, la revista oficial del Real Madrid, como no podía ser de otra forma, también llevaba a Juanito a su portada. "Adiós a un genio", podía leerse en aquel número 35 en el que se recordaba la figura del que había sido jugador del Club durante una década. A lo largo de varias páginas se homenajeaba a Juanito junto a diversas imágenes y testimonios sobre su carrera deportiva. La revista contenía un póster del malogrado futbolista.

Aquello fue un mazazo. La desaparición de Juanito me afectó mucho. Resultó muy triste aceptar que alguien que te había hecho pasar tan buenos ratos con sus jugadas y sus goles... desaparecía así, sin más, de la noche a la mañana. El día que murió Juanito es uno de esos días que, pasen los años que pasen, y ya han transcurrido veinticinco, no olvidaré nunca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario