lunes, 18 de julio de 2016

RECORDANDO A SAN JOSÉ

El defensa vistió la camiseta del Real Madrid durante once temporadas

En el verano de 1986 algunos jugadores pusieron punto y final a sus etapas como jugadores del Real Madrid. Uno de ellos fue San José, que cerraba su periplo como jugador blanco después de once temporadas en el primer equipo.

Futbolista de la cantera, San José jugaba como defensa y fue testigo directo de la evolución del Real Madrid desde mediados de los setenta a mediados de los ochenta. Llegó al primer equipo con Santiago Bernabéu en la presidencia del Club y lo abandonó con la Quinta del Buitre abanderando al equipo. Por el medio, una larga etapa de títulos, momentos buenos, momentos malos y un montón de 'Historias del Real Madrid'.

Isidoro San José Pozo nació en Madrid el 27 de octubre de 1955. Ingresó en las categorías inferiores en las que se fue formando como jugador hasta conseguir llegar a la cima. Debutó con el Real Madrid en Copa de la mano de Luis Molowny en la temporada 1973-74. Tenía diecinueve años y San José saltó al terreno de juego sustituyendo a Ramón Grosso en un Real Madrid-Granada de cuartos de final. Era la vuelta del famoso partido en el que Amancio cayó gravemente lesionado. Ganó ese día el Madrid 7-3 y accedía a semifinales para medirse a Las Palmas. En el primer partido de la eliminatoria, en el Bernabéu, San José volvió a jugar unos minutos en el triunfo por 5-0 del equipo blanco. El Real Madrid disputaría la Final esa temporada frente al Barcelona, al que doblegó por 4-0

Aquella Copa de la temporada 1973-74 sería el trimer título del palmarés de San José. Sin embargo, el salto definitivo a la primera plantilla del Real Madrid no llegó hasta la temporada 1976-77. Jugó tres partidos de Liga aquella campaña y en la siguiente, 1977-78 pasó a jugar de manera asidua y se convirtió en titular disputando un total de 40 partidos oficiales. Fue su mejor campaña en cuanto a partidos jugados y sus buenas actuaciones le valieron para ser convocado con la Selección para acudir al Mundial de Argentina.

Debutó con la Selección el 30 de noviembre de 1977 ante Yugoslavia en Belgrado. Sí, en el partido en el que Juanito recibió aquel botellazo en la cabeza. Desde luego, San José estuvo presente en muchos partidos históricos de nuestro fútbol. "Kubala me convocó, fue una sorpresa aunque atravesaba un gran momento; el recuerdo de aquel partido es imborrable porque aún ahora me lo recuerdan muchos aficionados", recordaba posteriormente a la revista Don Balón. España certificó en ese partido la clasificación para la fase final del Mundial con el gol de Rubén Cano.

Durante las siguientes temporadas Isidoro San José se convirtió en un rostro habitual de las plantillas del Real Madrid. "Ganábamos títulos, pero también perdimos muchos que tuvimos en la palma de la mano. Con la hegemonía vasca en la Liga, el Madrid padeció una grave sequía de éxitos siendo lo peor aquella temporada en la que perdimos cinco finales consecutivas", recordaba el jugador en Don Balón. Con la eclosión de la Quinta del Buitre, el Madrid volvió a saborear los triunfos. "La Quinta tuvo la suerte de hallar una serie de jugadores hechos que aportaban lo que ellos no tenían, experiencia. El cobijo que les dimos Santillana, Camacho, Gallego y yo mismo, fue trascendental para que su fama subiera como la espuma. Aquel cóctel funcionaba de maravilla, entrega por un lado y calidad por otro", analizaba San José.

En la temporada 1984-85 el jugador, al igual que varios de sus compañeros, consigue sacarse la espina de las dos finales europeas perdidas en 1981 y 1983 y consigue levantar la Copa de la UEFA. "Es una inmensa alegría poder contar con un título europeo en mi palmarés, ha sido la UEFA, anteriormente podría haber sido la Copa de Europa o la Recopa, y era de los que me faltaban, ya que a nivel nacional afortunadamente he conseguido Liga y Copa. Es un triunfo  que hemos disfrutado toda la plantilla sin excepción, por ello no hay que hablar del triunfo de los que saltaron al terreno de juego, sino de todos los componentes del Real Madrid", declaraba San José tras la consecución del trofeo.

Última temporada

El jugador madrileño inició con ilusión la temporada 1985-86. "Siempre espero todo al inicio de la temporada. Esa es mi ilusión y ánimo. Si el año pasado se consiguieron dos títulos, en el presente confío cuando menos igualarlo y que uno de ellos sea la Liga. No me gusta nunca salir como favorito de ninguna competición, a la larga resulta casi siempre perjudicial, aunque reconozco que poseemos una plantilla interesante. Como tengo por norma, saldré a ganarme desde el primer instante un puesto en el equipo", apuntaba San José tras la presentación de la plantilla para esa temporada.

El jugador, ya uno de los veteranos del equipo, padeció problemas físicos aquella temporada que le privaron de tener una mayor presencia en el equipo. Jugó nueve partidos oficiales, seis de Liga, uno de Copa de la UEFA y dos de la Copa de la Liga. Se quedó, eso sí, con las buenas sensaciones de los triunfos logrados por el equipo en aquella gran campaña que se saldó con el título de Liga y el de la Copa de la UEFA. "Fenomenal, ésta sería la palabra que mejor definiría la temporada en todos sus aspectos. Conseguimos por constancia y por juego los dos grandes títulos que disputamos; el equipo, por otra parte, no ha jugado mal nunca y hemos conseguido algo muy satisfactorio: el no perder un solo punto en el Santiago Bernabéu en toda la temporada. Particularmente, tuve varias desgracias físicas que me impidieron jugar más de lo que he realizado, pero me siento partícipe de los éxitos del equipo", argumentaba el jugador al término del ejercicio.

No siguió en el Real Madrid. A punto de llegar a los 31 años, Isidoro San José concluyó su periplo como jugador blanco y en la temporada 1986-87 fichó por el Mallorca. La experiencia no salió del todo bien y pese a que había firmado dos temporadas con los rojinegros sólo permaneció una campaña en el Luis Sitjar. En la temporada 1987-88 estuvo unos meses con el Daimiel, en Segunda B, antes de colgar las botas de manera definitiva y poner el punto y final a su carrera.

Epílogo  

En total, Isidoro San José Pozo disputó un total de 266 partidos oficiales con el Real Madrid en los que anotó siete goles. En su palmarés particular figuran 4 Ligas, 3 Copas, 2 Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. "En particular, estoy orgulloso de haber colaborado  en dar al palmarés del Real Madrid nueve títulos importantes", llegó a declarar en la revista Don Balón. Fue Internacional con la Selección española en 13 ocasiones, estandon presente en el Mundial de Argentina del año 1978. También había vestido la camiseta roja en juveniles y fue Internacional con la Selección Olímpica y con la Sub-21. San José siempre ha tenido buenas palabras para Luis Molowny, el técnico que le hizo debutar en el Real Madrid y al que considera "el mejor entrenador" que tuvo en su etapa como futbolista. El mejor recuerdo que le quedó de su etapa como jugador fueron las amistades que hizo durante aquella etapa y el peor, sin duda, fueron las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario