jueves, 23 de junio de 2016

EL RÉCORD DE INTERNACIONALIDADES DE CAMACHO

El capitán del Real Madrid y de la Selección se convirtió en México 86 en el jugador español con más encuentros internacionales

De José Antonio Camacho hay muchas anécdotas y datos que comentar tanto de su etapa en el Real Madrid como en la Selección. Ayer mismo recordaba aquí en 'Historias del Real Madrid' el mítico episodio de su aparatosa herida durante el encuentro frente a Irlanda del Norte en xico.  

Y precisamente fue en el Mundial de 1986 donde Camacho agrandó su leyenda estableciendo un récord de aquella época. El defensa se convirtió en el futbolista español con más partidos como Internacional a sus espaldas.

El 18 de junio de 1986, en el partido frente a Dinamarca, José Antonio Camacho igualó los 68 partidos como internacional del portero Luis Miguel Arconada, que era quien ostentaba en aquel momento el récord. El guardameta vasco había defendido el arco de la Selección entre 1977 y 1985.

Frente a Bélgica, el 22 de junio, Camacho se convirtió en el futbolista con más partidos internacionales disputados con la Selección. 69 partidos. Algo que no se había conseguido hasta entonces. La pena fue que aquel día el equipo de Miguel Muñoz quedó apeado del campeonato por penaltis frente a Bélgica. Si España hubiese seguido en la competición seguramente Camacho habría regresado del Mundial con algún partido más. 

Camacho prolongó su carrera como internacional hasta el año 1988. Jugó su último encuentro con la Selección el 17 de junio de 1988, en la Eurocopa que se disputó en Alemania. En total, fue 81 veces internacional y dejó el listón bien alto durante años. Encabezó el listado de jugadores internacionales hasta que el 13 de octubre de 1993 el guardameta Zubizarreta le superó al disputar su partido número 82 con la Selección. Aún tuvieron que pasar unos cuantos años más para que un jugador de campo superase la cifra de los 81 encuentros internacionales de Camacho. Fue el 5 de septiembre de 2001, en un Liechtenstein-España que concluyó 0-2 para los españoles y en el que Fernando Hierro jugó su encuentro número 82 con la camiseta de la Selección. Por cierto, el seleccionador era el propio José Antonio Camacho.

La cifra que alcanzó Camacho hace treinta años tiene muchísimo mérito teniendo en cuenta que superó una gravísima lesión que a punto estuvo de acabar con su carrera deportiva. Fue el 5 de enero de 1978 durante un entrenamiento. Camacho, en un choque con su compañero Sabido, cayó lesionado. Resultado, rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. El proceso de recuperación fue muy lento. No jugó ningún partido más de aquella temporada 1977-78. La siguiente campaña, 1978-79, se la pasó por completo en el dique seco. No reapareció hasta el comienzo de la 1979-80. Volvió a jugar con la Selección el 26 de septiembre de 1979, en un España-Portugal disputado en Vigo que concluyó 1-1 y en el que saltó al terreno de juego al comienzo del segundo tiempo

Sin embargo, el lateral no volvería con el combinado nacional hasta febrero de 1981, entonces ya plenamente restablecido y superados sus problemas de rodilla. Esto quiere decir que a lo largo de más de tres años sólo jugó esos 45 minutos frente a Portugal. Entre medias, se perdió el Mundial de Argentina de 1978 y la Eurocopa de 1980. "Si no hubiera sido por la lesión, ahora pasaría de las cien internacionalidades con el equipo nacional", aseguraba Camacho en declaraciones recogidas por ABC para su coleccionable 'Historia viva del Real Madrid'.

¿Hubiese superado la centena de partidos con España de no haber sido por aquel gravísimo percance en su rodilla izquierda? Quién lo sabe... La cosa se quedó en 81. Camacho disputó el Mundial de España de 1982, la Eurocopa de Francia de 1984 de la que España salió subcampeona, el Mundial de México de 1986 y la Eurocopa de Alemania de 1988.

Ahora quizás no parezcan cifras muy altas. Con la cantidad de partidos internacionales que se disputan en la actualidad parece de lo más normal superar la barrera de los cien. De hecho, varios de los integrantes del actual equipo español cuentan con más de cien encuentros internacionales en su currículum. 

Sin embargo, hace tres décadas era casi impensable que un jugador de fútbol alcanzara con facilidad tales números. Durante muchos años, José Antonio Camacho, el alma de la Selección, fue nuestro hombre récord, el futbolista que más veces había defendido, nunca mejor dicho, la camiseta de España. Y tal privilegio se lo adjudicó en México el 22 de junio de 1986, tal día como ayer de hace treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario