sábado, 30 de abril de 2016

EL REAL MADRID, OTRA VEZ EN LA FINAL DE LA UEFA

Se cumplen treinta años del partido de ida de la Final de la Copa de la UEFA de la temporada 1985-86

El miércoles 30 de abril de 1986 el Real Madrid jugaba el primer partido de la Final de la Copa de la UEFA de aquella edición 1985-86. Tras deshacernos del AEK Atenas, Chernomorets, Borussia Mönchengladbach, Neuchatel Xamax e Inter de Milan el conjunto de Luis Molowny accedía a la gran Final de la competición europea de la que precisamente era el vigente campeón. El conjunto blanco, por tanto optaba a reeditar título. El rival en esta ocasión era el Colonia.

El Real Madrid afrontó el final de aquella gran temporada con el título de Liga en el bolsillo. De hecho, ya se jugó la semifinal con el Inter de Milan con la vitola de Campeón. El campeonato nacional concluyó el domingo 20 de abril de 1986. Cosas de tener una Primera División con 18 equipos. El caso es que la plantilla madridista tuvo diez días para centrarse y preparar la Final de la UEFA, que se disputaba a doble partido. El primero sería en el Santiago Bernabéu y el segundo en Alemania, en el Estadio Olímpico de Berlín.

Para el Real Madrid aquella de 1986 era la cuarta final europea en seis años. El equipo había sido subcampeón de la Copa de Europa 1980-81, subcampeón de la Recopa de Europa 1982-83 y campeón de la Copa de la UEFA 1984-85. Jugadores como Agustín, Camacho, Juanito, Santillana, Gallego, Miguel Ángel o García Remón habían vivido todo aquel ciclo como protagonistas. En el polo opuesto estaba Jesús Ángel Solana. El canterano, que jugó de titular los dos encuentros frente al Colonia, se estrenaba en competiciones europeas por la puerta grande. Su primer partido internacional con la camiseta blanca lo jugó aquel 30 de abril. En la Final.

Goleada en casa

Los equipos germanos siempre le han dado mucha guerra al Real Madrid. Y, teniendo en cuenta que habría que jugar el segundo partido en Alemania, convenía llevarse un buen resultado de casa. El partido era crucial, por tanto.

Teniendo en cuenta que a lo largo de aquellos dos últimos años el Real Madrid se había especializado en remontar eliminatorias en la Copa de la UEFA, no parece extraño que el equipo blanco tuviese que remontar también en la Final. Sí. Aunque jugábamos en casa fueron los alemanes los que se adelantaron en el marcador. Klaus Allofs, que se coronó como máximo anotador de aquella edición de la Copa de la UEFA con nueve goles, puso el 0-1 en el marcador del Santiago Bernabéu. El alemán, tras jugada individual, lanzó un fuerte disparo desde el borde del área para batir a Agustín en el minuto 29.

Tocaba remontar... ¡Otra vez! Y los futbolistas locales se pusieron manos a la obra. Juanito, en el minuto 38, botó desde la derecha una falta al área donde Gordillo bajó el balón para dejarlo a los pies de Valdano. El argentino chutó a bocajarro al cuerpo del guardameta visitante Schumacher, que sacó el balón con las piernas, pero el rechace lo aprovechó Hugo Sánchez para superar al portero con un tiro a media altura. Curiosamente, aquel tanto en la Final de la UEFA debió de ser uno de los poquísimos goles que el mexicano no celebró con su clásica voltereta.

Sólo cuatro minutos después del empate llegó el 2-1 para el Madrid. Juanito volvió a sacar una falta, esta vez desde la banda izquierda, y de nuevo Rafael Gordillo volvió a conectar de cabeza... pero para enviar el balón a las mallas. Fue un remate perfecto, picando la pelota y ajustándola al palo. Se había conseguido dar la vuelta al marcador antes del descanso, lo cual le venía muy bien psicológicamente al equipo.

El marcador se amplió ya en la segunda mitad. Una jugada del Madrid por la derecha concluyó con Butragueño disputando un balón a la defensa alemana cerca del banderín de córner. El Buitre robó el balón y envió un centro bombeado al área donde estaba, otra vez, Rafael Gordillo. Y, otra vez, el de Almendralejo conectó el balón de cabeza, aunque esta vez el remate iba desviado. Sin embargo, el esférico caía en las inmediaciones de Jorge Valdano, que fusiló con un fortísimo disparo. Siempre recuerdo aquel gol por el efecto que hizo el balón en el gol. La pelota pegó en el poste izquierdo y rebotó en la parte superior del interior de la red para terminar alojándose en el lado derecho de las mallas de la portería. El argentino observó la extraña trayectoria, como si quisiera cerciorarse por completo de que era gol. Lo era, lo era. Se dio la vuelta y empezó a correr celebrando el 3-1. Corría el minuto 52.

El 3-1 era un buen marcador para la vuelta, pero en la recta final del choque la renta se incrementó. Jorge Valdano volvió a ver puerta en el minuto 85. La defensa del Colonia perdió un balón dentro de su área y el argentino, tras superar al guardameta Schumacher, vencido en el suelo, disparó suave y cruzado para que el esférico rebasara la línea de gol tras pegar justo en el poste izquierdo. 

Entre gritos de "Así, así, así gana el Madrid" la escuadra de Luis Molowny estaba consiguiendo un holgado resultado. Pero la guinda la puso Santillana en el minuto 90 con el 5-1. Fue un gol de garra y pundonor. De pelea. Un balón largo bombeado en dirección al área alemana que el delantero, que había saltado al césped en el minuto 81 sustituyendo a Martín Vázquez, persiguió con fe. El cántabro, acosado por un defensa germano, se llevó el balón como pudo con dos toques de cabeza... Se plantó delante del portero y tras dejar botar el balón armó la pierna para disparar a puerta y batir a Schumacher. Era el quinto gol para el Real Madrid

Aquel fue otro legendario partido para engrosar la historia de las grandes noches europeas de la década de los ochenta. El Madrid quería llevar un buen resultado a Alemania. ¡Y vaya si lo llevó! Quedaban noventa minutos en Berlín, pero aquel 30 de abril de 1986, tal día como hoy de hace treinta años, el Real Madrid había dejado más que encarrilado su segundo título consecutivo de la Copa de la UEFA. Faltaba rematar la faena en la vuelta, que se disputaría una semana más tarde, el martes 6 de mayo de 1986.

REAL MADRID CF, 5
Agustín, Salguero, Solana, Camacho; Martín Vázquez (Santillana 81’), Míchel, Juanito, Gordillo, Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano. 

FC KÖLN, 1  Schumacher, Geils, Gielchen, Steiner, Prestin, Geilenkirchen, Hönerbach, Bein (Hässler 70’), Janssen, Littbarski (Dickel 83’) y Klaus Allofs.

GOLES
0-1 min. 29 Klaus Allofs
1-1 min. 38 Hugo Sánchez
2-1 min. 42 Gordillo
3-1 min. 52 Valdano
4-1 min. 85 Valdano
5-1 min. 90 Santillana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario