sábado, 12 de diciembre de 2015

LA RESACA DE LA REMONTADA

Los medios de comunicación recogieron la hazaña del Real Madrid frente al Borussia

La remontada frente al Borussia Mönchengladbach entró de lleno en la leyenda del Real Madrid. Fue un triunfo histórico por la dificultad que entrañaba darle la vuelta a la eliminatoria después de encajar un 5-1 en la ida y también por la manera en la que se consiguió pasar a la siguiente ronda.

El diario Marca abría al día siguiente en primera plana con una imagen de Maceda bajo el titular ¡Así, así, así...! encima de un escudo del equipo. "El Madrid, garra y calidad, enseñó al Borussia quién es el campeón", añadía el rotativo. En páginas interiores, Marca dedicaba un pormenorizado repaso al encuentro con abundantes fotografías que aparecían bajo un cintillo que decía "Así, así, así se hizo el "Milagro". La crónica se titulaba "Chapeau" Madrid. El diario recogía las declaraciones de los entrenadores después del partido. "El triunfo es para todos", decía Luis Molwny. "El 4-0, un resultado justo", reconocía el alemán Jupp Heynckes. Siempre un caballero.

La contraportada de Marca estuvo dedicada a los aficionados blancos. La locura de una noche de... invierno, titulaba el diario deportivo en su última página, donde también apuntaban que "Chamartín fue una caldera blanca". El texto estaba acompañado por cuatro fotografías de seguidores madridistas enarbolando banderas del Real Madrid. Treinta años después, me sigue llamando la atención que por aquella época los hinchas de fútbol no vestían camisetas de sus equipos y acudían al estadio 'de paisano', algo muy diferente a lo que sucede hoy en día. Sin duda, eran otros tiempos.

Los diarios generalistas

En el resto de periódicos deportivos y generalistas también estaba presente al día siguiente la noticia de la culminación de la remontada y el pase a la siguiente ronda en la Copa de la UEFA. 

La foto de portada del diario El País estaba ocupada por uno de los héroes de la noche, Juanito, con los brazos en alto. ¡Victoria, victoria! señalaba el periódico que dirigía Juan Luis Cebrián. "El Real Madrid se clasificó ayer para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras derrotar por 4-0 al Borussia Mönchengladbach, remontando así el adverso 5-1 del partido de ida jugado en Düsseldorf. Es la primera vez que el Madrid supera una desventaja de cuatro goles en eliminatorias europeas. En la imagen, Juanito expresa su júbilo por el triunfo. Valdano marcó los dos primeros goles del partido en el primer tiempo y Santillana logró los otros dos, el cuarto a dos minutos del final", contaba en primer página El País.

"El Madrid eliminó al Borussia Mönchengladbach gracias a su más reconocida cualidad: el espíritu de lucha y la capacidad de sacrificio", señalaba sobre el encuentro Alfredo Relaño. En su crónica para El País, el hoy director de As terminaba destacando la grandeza del conjunto blanco en Europa. "La siempre reconocida capacidad del Madrid para superarse en las competiciones europeas ha llegado en las dos últimos temporadas más lejos que nunca. Y ahora, además, ha acabado con el fantasma que le perseguía: el mito del fútbol alemán", escribía Relaño.

El País también recogía las anteriores gestas europeas del Real Madrid bajo el titular Nunca digas nunca jamás. Recordaban que el Madrid nunca había levantado una eliminatoria con cuatro goles en contra. "Ayer, con el corazón por delante, el Madrid volvió a pasar, contra pronóstico, los octavos de final. Cuatro goles en contra no fueron suficientes ni para un equipo alemán, considerado como gafe", señalaban.

Así, así gana el Real Madrid titulaban en ABC. "Parecía imposible. Y lo hubiera sido para cualquier equipo que no fuera el Real Madrid. El Borussia traía del partido de ida un cinco-uno apabullante y ya pensaba en la siguiente ronda UEFA, porque en el fútbol de hoy marcar cuatro goles es una difícil cuesta que pocos pueden remontar. Y más con un Madrid en el que faltaban hombres claves como Hugo Sánchez o Rafael Gordillo. Pero el Real Madrid se acordó de su propia historia y fue capaz de hacerles los cuatro goles precisos a unos alemanes que no comprendían al final cómo los habían goleado. Ya una pancarta lo avisaba al princpio del partido; decía escuetamente: "Acordaos del Anderlecht", recordando otra gesta imposible de los blancos. Y el Anderlecht de aquella noche fue recordado en el Bernabéu cuando en el último minuto de partido el Madrid hacía su cuarto gol. Así, así es como gana el Real Madrid. El tan denostado grito que le crearan un día  para pretender hacerle sombras a una historia singular bien puede valer ahora todo lo contrario: para decirle al universo futbolístico que el Real Madrid es así, capaz de todo", se leía en el diario.

Medios extranjeros

La prensa internacional también se hacía eco de la gesta realizada por el Real Madrid. Los titulares que un par de semanas antes ponían en entredicho la continuidad del equipo blanco en la competicn se transformaron en elogios hacia la hazaña conseguida por los pupilos de Luis Molowny. It's Real Magic y Real Magic! fueron titulares que aparecieron en la prensa británica al día siguiente del partido.

Los resúmenes deportivos de televisión mostraron a toda Europa la gesta del Real Madrid. No olvidemos, además, que el conjunto blanco era el vigente campeón de la competición. Millones de personas pudieron ver ese agónico gol en el minuto 89 de partido, al borde de la eliminación, y la montonera de jugadores eufóricos que se formó alrededor de Carlos Santillana.

Por supuesto, además de los goles, las imágenes que más repitieron las televisiones fueron las de Juanito saltando de alegría mientras se retiraba del terreno de juego. Madridismo en estado puro y a flor de piel. El sentimiento de toda una afición representado en un jugador.

Una semana después
 
La revista Don Balón llevó a la portada de su mero 531, el correspondiente a la semana posterior al partido, una fotografía de Camacho, Juanito y Maceda abrazándose al final del encuentro. Hazaña Blanca titulaba la revista en su primera página

"Decididamente, los milagros, en fútbol, aún existen. De otra forma sería difícil explicar el 4-0 del Real Madrid a un Borussia que sólo quince días antes había hecho trizas a los blancos en Düsseldorf. Un 4-0 que, además de clasificar al Real y de la tremenda moral que ha dado a los blancos, significa acabar un poco con el "síndrome alemán" que parecía tener el Madrid, tal y como explicábamos en nuestro anterior número", escribía Juan Antonio Calvo en páginas interiores de aquel ejemplar de Don Balón.

"Real Madrid: Algo más que una victoria", era el título de la crónica del desaparecido semanario, que dedicaba un amplio reportaje fotográfico al encuentro del Santiago Bernabéu. "Es evidente que la camiseta blanca pesa. Y pesa lo suyo. A quien se la pone y a quien la tiene delante. la demostración del equipo merengue la noche del 11 de diciembre ya está grabada con letras de oro en la historia del club, que es una de las más ricas en grandes gestas de todos los clubs del orbe. Y ya está ahí, perenne, para el recuerdo, para el comentario", señalaban en Don Balón.

También el boletín informativo Real Madrid, en su número 427 correspondiente al mes de enero de 1986, llevaba a su portada el partido con el Borussia. La revista mensual del club destacaba en primera página que el equipo de fútbol se había proclamado Campeón de Invierno en la Liga, que el equipo de baloncesto se había proclamado Campeón de la Copa del Rey y que se había eliminado al Borussia Mönchengladbach. La fotografía principal, en grande, recoge el instante en el que Cholo y Butragueño se avalanzan sobre Santillana, eufórico, celebrando la consecución del cuarto gol. 

4-0: Mágico Real Madrid, titulaba la publicación oficial del club, que recordaba en las primeras líneas de su crónica que el encuentro con los alemanes se disputó justo un día antes de cumplirse un año de la proeza con el Anderlecht

"Pero es aquí, ante las adversidades, ante lo imposible para otros, cuando surge el verdadero espíritu de nuestros jugadores. Y lo hizo en un estadio completamente abarrotado de unos seguidores que ya camino del mismo iban convencidos de que esa noche la gesta también se iba a lograr. Unos seguidores que animaron en todo momento a su equipo y que se comportaron de forma admirable y respetuosa con el rival. Por ello, no es de extrañar que el Real Madrid en un encuentro netamente ofensivo, jugado con fe, fuese todo poder, fuerza y juego. Con un ritmo, desde el primer minuto de partido hasta su último segundo, increíble; ante tal circunstancia el Borussia poco podía hacer y se vio impotente para detener esa avalancha blanca que se les venía encima", describía el boletín oficial en su relato del partido.  

"El Real Madrid consiguió un triunfo que de nuevo hace historia en el fútbol y acabó con ese síndrome alemán que en los últimos años parecía tener el equipo. Un Real Madrid glorioso, mágico. Toda una gesta", concluía la crónica. La revista, por cierto, recogía una entrevista con Santillana y regalaba un póster de Jorge Valdano

Epílogo

Tres décadas después, repasando todos los libros que conservo en mi biblioteca sobre la historia del Real Madrid, observo cómo todos ellos otorgan una gran relevancia a aquel partido de diciembre de 1985 frente al Borussia Mönchengladbach. Y en este rápido resumen de prensa que acabo de elaborar podemos comprobar la razón. Por primera vez se lograba remontar una eliminatoria europea con cuatro goles en contra. Y, además, frente a un equipo alemán. Las escuadras germanas no se le han dado tradicionalmente demasiado bien al Real Madrid, especialmente cuando se jugaba en Alemania. De allí, de Düsseldorf, nos habíamos traído un resultado que no hacía presagiar nada bueno. Pero así son las proezas y las hazañas. Cuanto más difícil es el objetivo, más mérito tiene conseguirlo. El Real Madrid se hizo grande así, protagonizando gestas como aquellas remontadas de los años ochenta de las que ahora se cumplen treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario