miércoles, 14 de octubre de 2015

EL GOL DE LA DISCORDIA

Cristiano Ronaldo, ¿un gol más o un gol menos?

Llevamos ya cinco años arrastrando un baile a la hora de cuantificar el número de goles de Cristiano Ronaldo con el Madrid. Recientemente, tras convertirse el portugués en el máximo anotador de la Historia del Real Madrid, ese baile de dígitos ha vuelto a quedar en evidencia entre quienes cifran en 324 el número de goles que ha realizado con la camiseta blanca y quienes le cuentan un gol menos en su haber, dejando la cifra en 323 goles.

La desavenencia tiene su origen en
un partido disputado en Anoeta frente a la Real Sociedad. Fue en la temporada 2010-11. En concreto, el sábado 18 de septiembre de 2010. Se disputaba la tercera jornada de Liga y el conjunto entonces dirigido por Jose Mourinho ganaba 1-2 en terreno donostiarra. Al descanso se había llegado con el marcador inicial de 0-0 y en el segundo tiempo el argentino Di María adelantaba al equipo blanco (que aquel día vestía de negro) con un golazo tras una de aquellas espectaculares internadas por banda izquierda tan típicas del 'Fideo'. Los anfitriones empataron con un gol de Raúl Tamudo en el minuto 61. Y en el 75', a un cuarto de hora para el final, llegaba el 1-2 que le acabaría dando los tres puntos al Real Madrid. El autor del gol, Cristiano Ronaldo. Aunque, para algunos, el gol fue de otro portugués.

Gol de falta

El tanto llegó en un lanzamiento directo de falta que ejecutó Cristiano Ronaldo. El portugués disparó desde fuera del área, algo escorado a la izquierda, y lanzó un potente tiro que iba a portería. El balón, eso sí, golpeó en la espalda de Pepe y el esférico realizó una especie de arco en su trayectoria que sorprendió al guardameta Claudio Bravo, que encajó el gol por alto. Todos los compañeros de Ronaldo acudieron en piña a abrazar al autor del lanzamiento, Cristiano Ronaldo. Incluido el propio Pepe.

El problema llegó cuando, en la redacción del acta oficial del partido, el árbitro de la contienda, Mateu Lahoz, adjudicó la autoría del gol a Pepe

Recuerdo que el partido se emitió por La Sexta y durante la narración del encuentro el gol se le concedió a Cristiano Ronaldo, como es lógico. También en las retransmisiones radiofónicas se le concedió el gol al portugués. Y también la crónica de Marca, diario que entrega el Trofeo Pichichi, recogía que el gol había sido anotado por el autor del lanzamiento de la falta. 

La revista Don Balón, miembro de la European Sports Media que concede la Bota de Oro, también concedió la autoría del gol a Cristiano Ronaldo. Sin embargo, semanas después, el desaparecido semanario pasó a restarle ese gol aduciendo que en la reglamentación para la entrega de la Bota de Oro se contabilizaban los goles basándose en las actas oficiales de los partidos. Como Mateu Lahoz le había dado el gol a Pepe, para Don Balón esa diana pasó a ser del defensa y no del delantero luso.

Para Marca, el Trofeo Pichichi se entrega contabilizando los goles según las crónicas de los redactores del periódico. Como el gol se le había contado a Cristiano Ronaldo, las cuentas del Pichichi llevaban un gol más de los que le pasaron a contar otros medios de comunicación que se basaban en las actas oficiales. Esa es la razón por la que Cristiano Ronaldo ganó el Pichichi 2010-11 con 41 goles y la Bota de Oro de esa temporada con 40.

¿Gol de Pepe?

Personalmente, para mí no hay ninguna duda de que el gol era de Cristiano Ronaldo. Era un lanzamiento directo a portería, un disparo de falta. Es absolutamente claro que la intención de Ronaldo era tirar a gol y el balón iba dirigido a la portería.

Pero, claro, es evidente que el balón golpea en Pepe. Ciego no soy. Quienes otorgaron el gol al delantero madridista aquel 18 de septiembre de 2010 también lo vieron y así lo hacían constar en crónicas y retransmisiones. El balón le da al defensa antes de acabar entrando en la portería del equipo local. La cuestión es si el mero hecho de que el balón le toque a él es motivo suficiente como para que el gol le sea concedido a Pepe.

El defensa se encontraba junto a Khedira a la altura de la barrera formada por defensores de la Real Sociedad. Cuando Cristiano dispara, Pepe se agacha y se gira, razón por la que el balón golpea en su espalda. Pero en ningún momento hace el menor atisbo de tratar de rematar. Para nada. Todo lo contrario, está tratando de no interferir en el disparo de su compañero. Por eso se agacha. El esférico le golpea de manera absolutamente accidental. No tiene ningún sentido atribuirle el gol a él.

Criterios técnicos

Ya en el año 2006, unos días antes de que diera comienzo el Mundial de Alemania, la FIFA a través del Grupo de Estudio Técnico, aclaró respecto a la autoría de los goles que "por cuestiones de imparcialidad, enfoque positivo y protección del jugador, el atacante siempre gozará del beneficio de la duda". En rueda de prensa realizada en el Estadio Olímpico de Berlín, el Jefe del Departamento de Desarrollo Técnico de la FIFA, Holger Osieck, y el Director Técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, expusieron una serie de conclusiones respecto a la definición de los autogoles y la atribución del crédito de los goles entre las que destacaba la siguiente:

"En el caso de que un disparo a puerta rebote de manera accidental en un compañero de equipo y acabe dentro de la meta del contrario, el gol será otorgado al jugador que golpeó la pelota en primer lugar".

Si nos ceñimos a lo anteriormente expuesto, es más que claro que en el caso del gol de Anoeta que hoy estamos recordando Cristiano Ronaldo sería su autor. 

Sin embargo, el acta del partido decía lo que decía. Para Mateu Lahoz el gol fue de Pepe. Al tratarse del documento oficial de aquel encuentro, para la Liga de Fútbol Profesional el gol lo anotó el defensa. Y ese es el motivo por el que, cinco años después, las cifras goleadoras de Cristiano Ronaldo siguen bailando, gol arriba para unos, gol abajo para otros. No habrá nunca un acuerdo al respecto. 

Entiendo a quienes contabilizan en 323 el número de goles del portugués porque se están basando en un documento oficial y eso es irrebatible. Pero también se debe de comprender que para algunos, entre los que yo me incluyo, aquel gol debe contabilizarse a su legítimo autor, el lanzador de la falta. Para el Real Madrid, Cristiano Ronaldo ha marcado 324 goles con la camiseta blanca. Y para mí esa es la cifra oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario