martes, 14 de julio de 2015

LAS BAJAS DEL AÑO 1985

Los jugadores que salieron del Real Madrid en el verano de hace tres décadas

Hace treinta años Ramón Mendoza trabajaba desde los despachos en el inicio de su primer proyecto deportivo como presidente del Real Madrid. Había sucedido a Luis de Carlos desde que el 24 de mayo de 1985 se oficializara el traspaso de poderes en el Club. El nuevo máximo mandatario negociaba los nuevos fichajes con los que pretendía dar un impulso al equipo, que llevaba cinco años consecutivos sin ganar la Liga.

Pero claro, para que llegaran nuevos jugadores había que hacer sitio en una plantilla abarrotada de futbolistas y de canteranos de primer nivel que llamaban a la puerta. La eclosión de la Quinta del Buitre había supuesto la integración en el grupo de jugadores jóvenes que estaban llamados a hacer cosas grandes con la camiseta del Real Madrid. El último ejemplo había sido el de Míchel, que en su primera campaña como jugador del primer equipo había ofrecido un rendimiento excepcional.

La llegada de unos suponía la marcha de otros de cara a la temporada 1985-86 que ya se estaba planificando. Recuerdo escuchar a Ramón Mendoza en varias entrevistas posteriores que le resultó doloroso tener que dar la baja a varios futbolistas del equipo. Algunos, además, habían pasado muchos años en el Club.

En concreto, fueron siete los jugadores del Real Madrid que no siguieron en el equipo. Stielike, Lozano, Isidro, Ángel, Pineda, Fraile y Juan José.

A algunos de ellos les he recordado durante las últimas semanas en alguna de las entradas que he realizado en 'Historias del Real Madrid'. Sobre Juan Lozano escribí con motivo de aquel histórico enfrentamiento frente al Anderlecht belga, equipo del que había salido para recalar en el Madrid y al que volvería en la temporada 85-86 tras abandonar el equipo blanco. De Paco Pineda rescaté su trayectoria deportiva cuando hablé de la remontada frente al Inter en la UEFA, partido que jugó el malagueño. Y, más recientemente, aproveché para hablar del alemán Uli Stielike con motivo de su último encuentro con la camiseta blanca, el de la vuelta de la Final de la Copa de la Liga 1984-85.

Me gustaría tributar un pequeño recuerdo a los otros cuatro futbolistas blancos que dejaron el equipo hace ahora treinta años. Por ese motivo, en los próximos días trataré de confeccionar unas entradas dedicadas a ellos. Con su esfuerzo y sacrificio también contribuyeron a la grandeza del Club y son parte de su historia, así que me parece justo tenerles en el recuerdo de todos los madridistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario