viernes, 24 de julio de 2015

FIGO LLEGA AL REAL MADRID

Se cumplen quince años de la presentación del portugués como jugador del Real Madrid

Recordaba hace unos días los quince años que se habían cumplido de la toma de posesión de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid en el inicio de su primer mandato. Mencionaba entonces aquella promesa que hizo Pérez siendo candidato en la que aseguraba que si él salía elegido en las elecciones, el portugués Luis Figo sería jugador del Real Madrid. Bueno, pues Florentino Pérez ganó en las urnas, llegó a la presidencia... y Luis Figo jugó en el Real Madrid. El lunes 24 de julio del año 2000, tal día como hoy pero de hace ya tres lustros, Luis Figo fue presentado en el Santiago Bernabéu y posó por primera vez con la camiseta blanca. Cambiaba el número 7 del Barcelona por el 10 del Real Madrid en una operación que costó 10.000 millones de pesetas, su clausula de rescisión.

"Intentaré dignificar al máximo el nombre del Real Madrid y espero ser tan feliz como los años que también he pasado en Barcelona", señaló aquel día el jugador portugués ante los medios de comunicación. "Sólo le pido que esa profesionalidad que ha demostrado hasta la fecha la siga demostrando en este nuevo club", afirmó por su parte Florentino Pérez, que cumplió con lo prometido en campaña vistiendo de blanco a uno de los mejores futbolistas del momento. Figo aseguró tener "la conciencia muy tranquila" por todo lo que había pasado. No lo tengo muy claro, la verdad... Viendo las imágenes y fotografías de aquel día es fácil adivinar que Figo no lo estaba pasando bien. Se había metido en un lío. Siempre sospeché que la intención de Luis Figo nunca fue la de vestir la camiseta del Real Madrid. Buscaba la mejora de contrato con el Barcelona y si se comprometió con Florentino Pérez supongo que sería porque jamás pensaba que el candidato a la presidencia fuese a imponerse en las urnas a un Lorenzo Sanz que se presentaba a la reelección con dos Champions League bajo el brazo, la segunda de ellas ganada un mes y medio antes en París frente al Valencia. Pero lo que no se podía imaginar Figo era que precisamente el reclamo de la promesa de su llegada al Santiago Bernabéu le iba a poner en bandeja a Florentino Pérez el triunfo en las elecciones...

Pues sí. Florentino Pérez llegó a la presidencia... y Luis Figo jugó en el Real Madrid. Y como escribí aquí en su día, al final no creo que resultase tan malo para él. Era un profesional y como tal pasó de cantar lo de "blancos llorones" a vestir la camiseta blanca. Seguramente no era lo que tenía pensado hacer cuando se comprometió con Florentino Pérez. Pero fue lo que pasó. Además de ganar mucho dinero, razón por la que había acabado forzando su marcha del Barcelona, comprobó que tampoco era tan malo lo de jugar con nosotros en el Real Madrid. Llegó a ser un jugador muy importante en el equipo durante los cinco años que pasó en el Bernabéu y consiguió muchos títulos, entre ellos la Champions League. Precisamente aquel año 2000 sería elegido Balón de Oro.

El acto del que hoy se cumplen quince años también marcó lo que desde entonces fue el protocolo de presentaciones de nuevos jugadores en el Santiago Bernabéu. Aquel 24 de julio pudimos ver a Don Alfredo Di Stefano, QEPD, ejerciendo de nuevo presidente de honor del club, tal y como había anunciado Florentino Pérez durante la campaña electoral. Di Stefano fue el encargado de darle a Figo su nueva camiseta, algo que se repitió desde entonces y hasta su muerte cuando había que dar la bienvenida a un nuevo futbolista. Luis Figo fue el primero de una larga lista de grandes fichajes que poblaron de estrellas el vestuario del Real Madrid durante los primeros años del Siglo XXI. Al portugués le siguieron Zinedine Zidane, Ronaldo Nazário, David Beckham, Michael Owen... Pero siempre recordaremos a Figo por ser el primero de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario