viernes, 5 de junio de 2015

RAFAEL BENÍTEZ

Repaso a la trayectoria deportiva del nuevo entrenador del Real Madrid

Desde esta semana ya es oficial. Rafa Benítez es el nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico fue presentado el pasado miércoles día 3 en el Santiago Bernabéu y durante el acto quedó claro que regresa al Club un hombre de la casa. Ex jugador y técnico de la cantera blanca, el madrileño vuelve a la entidad de la que salió hace justo veinte años, en 1995, para iniciar una fructífera carrera en los banquillos.

Rafael Benítez Maudes nació en Madrid el 16 de abril de 1960. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell, sus inicios futbolísticos se remontan a la década de los años setenta, cuando entra en el Real Madrid a través del Torneo Social que servía de vivero de futbolistas para las categorías inferiores del Club. Los chicos competían encuadrados en equipos que llevaban el nombre de un jugador de la primera plantilla del equipo de fútbol. Rafa Benítez quedó encuadrado en el Equipo Grosso. Tenía trece años.

Como jugador de las categorías inferiores del Real Madrid, Benítez, que juega como centrocampista, va quemando etapas y progresando en los equipos de la antigua Ciudad Deportiva, tal y como él mismo relata en su página web oficial. "Pasé al Castilla infantil, equipo ya federado, y tras años de dedicación y esfuerzo, al Real Madrid Juvenil A, con el que fuimos Campeones de España", recuerda el entrenador.

Del Juvenil A del Real Madrid pasa al Real Madrid Aficionados, que era el nombre con el que se conocía en los años setenta a lo que hoy es el Real Madrid C. El siguiente paso era el Castilla, en Segunda División. Sin embargo, en el verano de 1979 una grave lesión cambia el rumbo de su carrera deportiva. Rafa Benítez tenía 19 años y fue convocado por la Selección Española Universitaria para jugar la Universiada de México de 1979. Durante el torneo, en un partido frente a Canadá, Benítez recibió una dura entrada por detrás de un rival que le dobló la rodilla derecha provocándole una rotura de ligamento. La lesión le apartó de los terrenos de juego más de seis meses y, aunque volvió a jugar, no llegó a recuperarse nunca del todo. La rodilla le siguió dando problemas durante el resto de su etapa como futbolista.

El proceso de recuperación fue muy largo, con recaídas y largos periodos de inactividad. El Real Madrid le cedió al Parla en el año 1981, donde permaneció cuatro años. En 1985 recala en el Linares de Jaén, en Segunda B. La pierna sigue dándole problemas y Rafa Benítez se ve obligado a tirar la toalla como jugador. Sólo tenía 26 años. 


Primeros pasos entrenando 

Rafa Benítez no se desligó del fútbol pese a su prematura retirada forzada. Desde muy joven sus estudios fueron encaminados a saciar su incipiente vocación como técnico. Empieza a gestarse la carrera de un hombre que disfrutaba con la táctica y la preparación física. El centrocampista organizador pasa a organizar los partidos desde la banda. Desempeña labores de profesor de Educación Física y director técnico en gimnasios al tiempo que regresa al Real Madrid para dirigir en las categorías inferiores.

Durante el segundo lustro de la década de los ochenta Rafa Benítez entrena a diferentes equipos de la cantera blanca hasta llegar a dirigir al Real Madrid Sub-19. En las campañas 1986-87 y 1987-88 dirige al Juvenil B del Castilla, en las temporadas 1988-89 y 1989-90 al Juvenil B del Real Madrid. En la campaña 1990-91 entrena al Juvenil A y en las temporadas 1991-92 y 1992-93 al Real Madrid Sub-19, conjunto con el que gana dos títulos de Copa y una Liga. En el segundo de aquellos ejercicios, en el 92-93, el equipo hace doblete doblegando en la Final de Copa al Barcelona. En aquel equipo jugaban Sandro, Dani García Lara, Fernando Sanz, Marcos, Iván Pérez... Todos ellos llegaron a debutar en el primer equipo.

En la temporada 1993-94 Benítez da el salto al Real Madrid B, que era el nombre con el que se conocía al Castilla desde que en 1990 entrara en vigor la nueva normativa sobre equipos filiales de la Real Federación Española de Fútbol. No llegó a terminar la temporada. Tras la destitución de Benito Floro, Rafa Benítez es reclutado como segundo entrenador del primer equipo para ayudar a Vicente Del Bosque hasta final de temporada. Aquel fue su primer contacto con la primera plantilla del Real Madrid.

En 1994-95, siendo Jorge Valdano entrenador del primer equipo, vuelve al filial para dirigir al Real Madrid B. Aquella fue su última temporada en el Club blanco. Al término de la campaña, Benítez se desligó del Real Madrid.

Carrera de éxitos

Tras salir del Real Madrid, Rafa Benítez inició una prolífica carrera como entrenador con la que llegó a la élite. Empezó con el Valladolid en Segunda División en el verano de 1995. ¿Alguien recuerda lo que pasó hace veinte años con la Liga de 22? Un estrafalario revuelo burocrático derivó en la ampliación a 22 equipos de la Primera División y el Valladolid jugó en Primera con un equipo que Benítez había formado para competir en Segunda. Las cosas no marcharon bien, claro, y fue cesado. Su siguiente equipo fue el Osasuna, donde tampoco tuvo suerte.

Las cosas cambiaron con su siguiente destino. Con el Extremadura, en la 97-98, consigue su primer ascenso a Primera, donde dirige un año más al equipo. En la temporada 2000-01 dirige al Tenerife en Segunda y asciende al equipo a Primera.


Entre las campañas 2001-02 y 2003-04 entrena al Valencia, con el que gana dos Ligas y una Copa de la UEFA. Benítez ya es reconocido como un entrenador metódico y de prestigio. Su siguiente paso es el Liverpool. Con el equipo inglés se corona Campeón de Europa en la temporada 2004-05. Fue en aquella gran Final de la Champions League en la que coincidieron nuestro nuevo entrenador y el saliente. El Liverpool de Benítez remontó un 3-0 al Milan de Ancelotti. Con el equipo inglés gana, además, una Supercopa de Europa, una FA Cup y una Community Shield. Estuvo seis temporadas completas en el Liverpool, donde fue idolatrado por su afición.

En la temporada 2010-11 dirige al Inter de Milan, con el que gana el Mundial de Clubes. Sin embargo, no termina el ejercicio con los italianos. En 2012-13 entrena en el Chelsea, con el que gana la Copa de la UEFA o UEFA Europa League, como se conoce ahora la competición. Durante las dos últimas temporadas, 2013-14 y 2014-15 vuelve a entrenar en Italia. Con el Nápoles suma dos nuevos títulos, campeón de Copa y de Supercopa. 


Vuelta a Madrid 

Y el resto es actualidad. El pasado miércoles 3 de junio se oficializaba su vuelta al Real Madrid. Como decía al principio, exactamente dos décadas después. Sus lágrimas y su emocionado discurso ponen de manifiesto que llega al Real Madrid un hombre que siente el Club como su casa. "Es un día emocionante volver aquí, a mi casa", decía el nuevo técnico blanco que prometía "trabajo y dedicación" con la voz quebrada. "Espero que las cosas vayan bien, que ganemos títulos, que el equipo juegue bien y agradecer con mi trabajo la confianza que habéis depositado en mí", explicó visiblemente emocionado. Bienvenido, Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario