martes, 2 de junio de 2015

ADIÓS A FUTBOLISTA

La publicación mensual desaparece tras doce años en los kioscos

Cuando a comienzos del pasado mes de mayo no veía por ningún kiosco la revista Futbolista me temí lo peor. Generalmente los ejemplares llegaban una semana antes, así que algo raro pasaba. Finalmente, mi kiosquera habitual me comunicó la noticia sin que yo se lo llegara a preguntar. Se había distribuido a todos los puntos de venta una nota advirtiendo que Futbolista había dejado de editarse. El pasado miércoles 27 de mayo, a través de la página oficial de la revista en Facebook, se confirmaba oficialmente.

"Pedimos disculpas por no haber contestado a los mensajes preguntando por el futuro de la revista. Lamentablemente, Futbolista no va a seguir editándose. Han sido once años y agradecemos el apoyo de los lectores durante todo este tiempo. La crisis se ha llevado por delante el proyecto. Lamentamos no habernos explicado mejor, pero la única realidad es que en la redacción de Futbolista ya no trabaja nadie, por lo que ahora estamos respondiendo sin que exista ya proyecto".

Con ese mensaje se daba carpetazo a una aventura periodística de casi doce años. Aún recuerdo el primer ejemplar, en junio de 2003. Aquella temporada ya habíamos ganado la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental y estábamos camino de hacernos con la Liga. Corrían buenos tiempos para el Real Madrid de los Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos y compañía. De aquel primer ejemplar recuerdo la extraordinaria entrevista con Figo y el póster de mi gran ídolo Zinedine Zidane

Doce años después, el Real Madrid ha vuelto a ganar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes ha sustituido a la Intercontinental. Qué curioso. La Liga, eso sí, no se ha podido ganar. Y tampoco voy a poder cumplir con mi cita obligada con una revista que he comprado, mes a mes, a lo largo de sus 144 ejemplares

Nadie podía sospechar el pasado abril que el número 144 sería el último. Pero así ha sido. Para el recuerdo, voy a conservar como oro en paño la pila, perfectamente ordenada, de esos 144 ejemplares en los que se recoge, de manera profusamente ilustrada, la historia del fútbol mundial de las últimas doce temporadas. Al fin y al cabo, el Real Madrid ha sido uno de los protagonistas principales de Futbolista y por sus páginas han desfilado muchos de nuestros astros. Desde el recién fichado David Beckham, portada del número 3, hasta nuestros actuales cracks Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo, protagonistas de la última, han sido numerosos los jugadores madridistas a los que se ha entrevistado o a los que se les ha dedicado reportajes, estudios y análisis.

Al margen de todos los números de la revista que he comprado, y que guardo con tanto mimo, durante todos estos años me he hecho además con muchísimos otros ejemplares repetidos en mercadillos para extraer recortes, artículos, páginas y fotografías para mi archivo histórico del Real Madrid. Sí, ese que he mencionado muchas veces aquí en 'Historias del Real Madrid' y en el que tengo clasificado y ordenado todo lo que cae en mis manos sobre el Club, sus jugadores y sus partidos. Sin duda, la excelente calidad de imagen del material gráfico publicado por la ya extinta revista ha sido de gran ayuda para ilustrar los contenidos de estas últimas doce temporadas

¡Y qué decir de los pósters! Los Superflashes, como eran llamados en Futbolista. Seguro que muchos aficionados blancos han decorado sus habitaciones con muchos de ellos, construyendo pequeños santuarios dedicados a sus ídolos del Santiago Bernabéu.

Voy a echar mucho de menos a Futbolista. Igual que en su día eché mucho de menos (y lo sigo haciendo) a Don Balón. Nos quedamos huérfanos de revistas de fútbol de calidad. Qué ironía. En un país tan futbolero como el nuestro han terminado desapareciendo todas las revistas dedicadas al balompié. Así, tirando de memoria, recuerdo cabeceras de mi infancia como Campeones, Futgol, Futbolmanía, El Gol Semanal, Líder, Solo Goles... y varias más que se me quedan en el tintero, seguro. Podríamos mencionar también el caso de
Fútbol Life, otra publicación del mismo grupo editorial que Futbolista, con la que acabaría fusionándose.

Es una verdadera pena. Se nos va una revista sobre fútbol de calidad, lo cual es una triste noticia tal y como está el actual panorama periodístico deportivo en nuestro país. 

Desde aquí, mi más sincero mensaje de ánimo y apoyo a sus trabajadores y empleados.

1 comentario:

  1. Saludos de Argentina loco! Mi mamá un día me regaló un ejemplar de Futbol Life con el kun Aguero en épocas de Atlético de Madrid en la portada. Luego tuve la suerte de que un amigo me pase unas 10 ediciones de Futbolista Life para que yo sienta el flash también. Muy buenas, con data, largos textos y unas imágenes fascinantes. Ya no quedan revistas físicas de fútbol aquí tampoco, hace unos años cerró la histórica El Gráfico. Queda conformarse con las de formato digital, donde no hay mala calidad al menos. Abrazo grande, y aguante el Club Atlético Independiente!

    ResponderEliminar