lunes, 6 de abril de 2015

LOS CINCO GOLES DE FERNANDO MORIENTES

En la campaña 2001-02, el 'Moro' también hizo cinco goles en Liga

Fernando Morientes fue el último jugador del Real Madrid que había conseguido anotar cinco goles en un solo partido con la camiseta blanca antes de Cristiano Ronaldo. Lo consiguió en la temporada 2001-02 frente a Las Palmas, equipo al que el Madrid doblegó con un rotundo 7-0.

El encuentro, correspondiente a la vigesimoquinta jornada liguera, se disputó el domingo 10 de febrero de 2002. Y recuerdo perfectamente de que aquel día me tocó trabajar y tuve que escuchar el partido por la radio.

No atravesaba el equipo su mejor momento en el campeonato de Liga. Veníamos de cuatro partidos sin ganar, dos de ellos con derrotas consecutivas frente al Español y el Valladolid a domicilio. Las Palmas visitaba el Santiago Bernabéu con la vitola de equipo menos goleado de lo que se llevaba de temporada. Sin embargo, aquel día todo salió de cara y el Real Madrid cuajó un sensacional partido. Un sensacional partido en el que brilló sobremanera un hombre: Fernando Morientes.

El nueve del Real Madrid fue el encargado de inaugurar el marcador al cabecear un centro desde la derecha de Luis Figo. El dato no es intrascendente puesto que, de los cinco goles que anotó Morientes aquel día, cuatro fueron de cabeza. Y tres de ellos a centro de Figo.

El 2-0 llegó de los pies de Zinedine Zidane, que resolvió una acción individual, entrando desde atrás y disparando al fondo de las mallas cuando ya estaba en el área visitante. Era el minuto 34 y el Real Madrid ponía tierra de por medio. Pero casi de inmediato, dos minutos después, Morientes hacía el 3-0 con el que se llegaba al descanso.

El choque estaba ya resuelto al descanso, pero en el segundo tiempo los madridistas no quitaron el pie del acelerador. Morientes aprovechó un balón rebotado que no había atrapado el guardameta del conjunto amarillo para empujar, casi sin querer y a puerta vacía, y firmar el 4-0. Tercer tanto en la cuenta de Morientes. Desde luego, no estaba teniendo su mejor día el cuadro de Las Palmas, que se hizo el quinto gol de la tarde en propia puerta al cabecear el visitante Ángel un balón alto enviado desde los dominios blancos.

Con el 6-0 llegó la anécdota del partido. Morientes cabeceó, otra vez, un centro de Figo. El delantero, que entró como una moto y en carrera para llegar al esférico, no pudo detenerse y, con la inercia, chocó contra la valla publicitaria, dando una voltereta y cayendo en la grada entre unos aficionados que, seguro, vieron más cerca que nadie al protagonista del choque. Nada grave. El propio jugador se levantó sonriendo mientras recibía el cariño de los espectadores.

Apuntaba antes que Luis Figo fue el autor de tres de los centros que cabeceó Morientes en aquel partido. En el cuarto cabezazo fue Óscar Miñambres el que puso el centro. Fue en el minuto 80 de partido cuando el canterano propició el séptimo gol de aquella tarde, quinto del Moro en su cuenta particular.

Con 7-0 y el choque expirando, el jugador visitante Josico cometió penalti al derribar dentro del área a Miñambres. Recuerdo que nada más escuchar en la radio la palabra "penalti" lo primero que me salió, en voz alta, fue un "¡que lo tire Morientes!". No fui el único que pensó lo mismo. En el Bernabéu, que minutos antes había estado haciendo la ola en el marco de un ambiente festivo provocado por la espectacular goleada, el público comenzó a pedirle al Moro que ejecutase la pena máxima. Y así lo hizo... Pero falló. Una pena. El guardameta rival, Nacho González adivinó hacia dónde iba el disparo y se hizo con la pelota. 

Por aquella época, los penaltis en el Madrid los tiraba Luis Figo. El portugués había sido cambiado en el minuto 72 por el británico Steve Mc Manaman.

En cualquier caso, aquel 7-0 a Las Palmas se convirtió en la actuación más recordada de Fernando Morientes. Todo un repóquer de goles, cinco. Ayer, en cuanto Cristiano firmó su quinta diana, me vino a la cabeza aquel partido de Morientes. Y, efectivamente, ningún madridista había vuelto a conseguir cinco goles en un mismo partido oficial. De lo que no había sido consciente era del tiempo que había pasado desde entonces.... ¡más de trece años! Y parece que fue ayer cuando jugaban en el equipo hombres como Figo, Zidane, Roberto Carlos... o Morientes.

REAL MADRID: Casillas, Miñambres, Karanka, Pavón, Roberto Carlos, Makelele, Iván Helguera, Figo (Mc Manaman, 72’), Zidane (Munitis, 74’), Guti (Solari, 65’) y Morientes.
LAS PALMAS: Nacho González, Ángel, Schürrer, Sarasúa (Álvaro, 69’), Paqui, Josico, Samways, Edu Alonso, Jorge (Tevenet, 52’), Pablo Lago (Carmelo, 63’) y Orlando.

GOLES:
1-0 min. 21 Morientes
2-0 min. 34 Zidane
3-0 min. 36 Morientes
4-0 min. 53 Morientes
5-0 min. 70 Ángel (propia puerta)
6-0 min. 71 Morientes
7-0 min. 80 Morientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario