martes, 7 de abril de 2015

AQUEL 9-1 AL SWAROVSKI TIROL

En la temporada 1990-91, el Madrid ganó en el Bernabéu con un rotundo 9-1

Cuando hace unos días escribía la entrada en la que recordaba cómo había llegado Radomir Antic al banquillo del Real Madrid, recordaba lo mal que le fueron las cosas al equipo en la temporada 1990-91. Estuve a punto de hacer constar que uno de los pocos buenos recuerdos deportivos de aquella temporada, al margen de la Supercopa que le ganamos al Barcelona, fue la goleada contra el FC Swarovski Tirol. De aquel partido tengo un grato recuerdo por la espectacular goleada con la que se ganó al conjunto austriaco. Un 9-1. Sí. La goleada frente al Granada me ha puesto en bandeja la oportunidad de recuperar en la memoria aquel partido.

El miércoles 24 de octubre de 1990 el Swarovski Tirol visitaba el Santiago Bernabéu en la ida de los octavos de final de la Copa de Europa. En dieciseisavos habíamos eliminado al Odense danés con un global de 10-1. 1-4 habíamos ganado en Dinamarca y en Madrid nos impusimos con un severo 6-0. El campeón danés no había sido obstáculo y los austriacos no parecían ser un rival mucho más temible.

Pero ojo, recordemos que en aquella campaña 1990-91 había empezado el declive de resultados del Madrid de la Quinta del Buitre. La situación no era dramática, pero acostumbrados como estábamos a ver al Madrid arrasar en Liga, sí que llamaba la atención que en la segunda jornada ya hubiésemos perdido o que firmásemos tres empates consecutivos frente a la Real, el Logroñés o el Oviedo. Frente a riojanos y asturianos, además, sendos empates a cero... algo realmente raro en aquel Real Madrid tan habituado a ver puerta con una facilidad pasmosa. ¿Dónde se habían dejado los goles Hugo Sánchez, Butragueño y compañía?

Pues, por lo visto, se los debieron reservar para aquel 24 de octubre frente al Swarovski Tirol. Nada más y nada menos que nueve goles se llevaron los austriacos aquella noche de 1990

Obviamente, yo había sido testigo de muchas goleadas del Real Madrid. Sin embargo, no recuerdo si le había visto marcar alguna vez nueve goles. Ni siquiera en amistosos. No lo recuerdo. No estoy seguro, pero casi juraría que no. Yo creo que aquella fue la primera vez que veía a un equipo marcar tantos goles desde el famoso 12-1 del España-Malta de 1983, el primer partido de fútbol del que yo tengo recuerdo.

Aquella temporada 1990-91 sería muy convulsa. Pero me acuerdo mucho de aquel 9-1 porque fue una gozada. Está claro que el campeón de la Bundesliga de Austria no tenía mucho nivel. Pero, a ver, no dejaba de ser un encuentro oficial de competición europea. Y, a ojos de un niño, ver a su equipo encadenar un gol tras otro genera una ilusión tremenda.

No se me olvida aquella noche viendo los goles en el sofá. A cada gol que marcaba el Madrid, mi padre soltaba aquello de "qué malos son los otros", coletilla que le he escuchado toda mi vida, como buen forofo del Barcelona, cada vez que veía un partido con él y el Madrid era netamente superior a su rival. En fin. Nada nuevo. Pero ni los chascarrillos de mi padre me iban a amargar aquella noche de goles blancos.

Cuatro goles y cuatro volteretas nos brindó Hugo Sánchez en aquel partido. 'Hat trick' de Emilio Butragueño, que fue el encargado de abrir el marcador a los cuatro minutos de empezar a rodar el balón. En el minuto 7 Hugo el delantero mexicano hacía el 2-0 y al cuarto de hora ya ganaba 3-0 el Real Madrid. Los austriacos redujeron distancias con el 3-1. Pero no tenían mucho que hacer. Poco a poco, los goles merengues fueron llegando uno detrás de otro. Hasta Hierro y Miguel Tendillo se sumaron a una fiesta que concluyó con el citado 9-1 final.

En el encuentro de vuelta, disputado en Innsbruck, empatamos 2-2 con doblete de Sebastián Losada. La eliminatoria, en cualquier caso, estaba absolutamente resuelta a favor del Real Madrid tras el escandaloso marcador logrado en el Santiago Bernabéu

El FC Swarovski Tirol que había sido fundado en el año 1986, desapareció en 1992. Fue refundado como FC Tirol Innsbruck, que a su vez desapareció en el año 2002 para pasar a ser el FC Wacker Innsbruck, que es como se conoce hoy en día al conjunto tirolés.

No fue el partido más importante de la historia del Real Madrid. Para la alegría que me llevé aquella noche no me la quitó nadie... Nueve goles en partido oficial no se marcan todos los días. Hemos tardado casi 25 años en volver a verlo.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Hierro, Spasic, Aragón (Tendillo, 46′), Maqueda, Solana (Villaroya, 60′), Michel, Butragueño, Hagi y Hugo Sánchez.

SWAROVSKI TIROL: Linderberger, Kortmann, Baur, Streiker, Peischi, Russ, Linzmaier, Gorosito, Hortnagel, Pacult (Westerthaler, 79') y Danek.

GOLES
1-0 min. 4 Butragueño
2-0 min. 7 Hugo Sánchez
3-0 min. 14 Hugo Sánchez
3-1 min. 17 Pacult
4-1 min. 30 Butragueño
5-1 min. 38 Hierro
6-1 min. 48 Butragueño
7-1 min. 72 Hugo Sánchez
8-1 min. 80 Tendillo
9-1 min. 85 Hugo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario