lunes, 13 de octubre de 2014

RAÚL PIDIÓ SILENCIO

Hoy se cumplen quince años del encuentro en el que el delantero madridista acalló el Camp Nou

Hay fotografías y momentos que se convierten en iconos. Cuando pienso en una leyenda como Ricardo Zamora, la primera imagen que viene a la cabeza es la del arquero lanzándose al suelo para atrapar, en línea de gol, el esférico durante la Final de Copa de 1936 frente al Barcelona. Cada vez que recuerdo a Don Alfredo Di Stefano, lo primero que me viene a la memoria es la famosa fotografía del astro en el aire saltando y celebrando uno de los goles del partido frente al Sport Club Vasas de Budapest, en Copa de Europa.

De Raúl González Blanco, jugador al que he tenido el privilegio de seguir a lo largo de toda su carrera deportiva, podría destacar una buena recopilación de instantáneas, imágenes, secuencias... Pero cuando tuve que escoger una fotografía para hacer la cabecera de 'Historias del Real Madrid' no tuve ninguna duda. Me quedaba con la estampa del delantero madridista llevándose el dedo a la boca para pedir silencio en el Camp Nou.

Hoy se cumplen quince años de aquella imagen.

Fue tal día como hoy, 13 de octubre, pero del año 1999. Era un miércoles y había jornada de Liga entre semana. A las 21.00 horas, el Barcelona y el Real Madrid se veían las caras en el Camp Nou. Retransmitía el partido Canal Plus, no se me olvida. Tuve que ir al bar con mi padre para ver el clásico. El último del siglo, como repitieron de manera errónea todos los medios de comunicación del momento. Casi todos olvidaban que el año 2000 todavía pertenecía al Siglo XX. Pero bueno, eso es otro asunto...

El Barcelona de Louis Van Gaal llegaba a la cita como líder y en el Real Madrid de John Toshack las cosas no transcurrían con mucha tranquilidad, para variar. El equipo no había perdido pero acumulaba quizás algún empate más de lo previsto. La cita de Barcelona se presentaba como un duro escollo (en realidad, siempre lo es, lógico) y cabía la posibilidad de que el conjunto azulgrana se escapara en la clasificación. 

Buen partido blanco 

Sin embargo, el cuadro madridista dio la cara aquel día. Recuerdo aquel encuentro con cariño. Jugamos un muy buen partido. Especialmente en el primer tiempo, que concluyó con empate a uno a pesar de que merecimos mucho más.

El Real Madrid se adelantó en el minuto 27, en una jugada que fabricaron entre Raúl y Savio. El camerunés Geremi envió un balón largo sobre el área local, Raúl realizó un difícil control del esférico y se lo pasó a Savio. El brasileño realizó una gran jugada mientras Raúl corría hacia la portería. Savio centra el balón y el siete blanco cabeceó a gol. 0-1 para el Real Madrid y gol de Raúl, que no había marcado en Liga en el Camp Nou.

La alegría, por desgracia, no duró mucho. Rivaldo empató el encuentro dos minutos después. Una pena. El Real Madrid había sido mejor y había llegado con más claridad a la portería que defendía el holandés Hesp

Antes de anotar el 0-1, el francés Anelka había enviado un balón al palo. Justo después del 1-1, Fernando Morientes estuvo a punto de marcar un gol que, de haberse registrado, hubiera sido recordado como un tanto antológico. El 'moro' desvió un balón de tacón y el esférico se paseó cerca de la línea de gol rozando finalmente uno de los postes. Por centímetros no llegó el 1-2.

Para complicar un poco más las cosas, el colegiado, Manuel Díaz Vega, que había perdonado previamente la segunda tarjeta amarilla a Sergi Barjuan por un clarísimo agarrón a Geremi, se comió una mano clamorosa del propio Sergi bajo palos que hubiese supuesto tarjeta roja para el azulgrana y penalti para el Madrid. Fue en el minuto 33, en un saque de esquina que terminó rematando, en segunda instancia, el defensa Julio César. El zaguero del Barcelona detuvo el balón con el brazo extendido. Desde luego, no estaba siendo la noche del defensa rival, que no llegó al descanso. Louis van Gaal le sustituyó en el minuto 38 por Puyol, que jugaba su primer partido de Liga en el Camp Nou.

Al descanso, el 1-1 no me había dejado muy a gusto. El equipo había merecido más. Pero las cosas siempre pueden empeorar. No habían pasado todavía cinco minutos del segundo periodo cuando el Barcelona se puso por delante. Anotó un golazo Luis Figo, por aquel entonces estrella y estandarte del conjunto catalán. El portugués buscó el hueco y lanzó un latigazo sobre la portería de Illgner. Trallazo ajustado al palo izquierdo del meta alemán y balón adentro.

Si al descanso el empate a uno no había sido justo, el 2-1 era ya demasiado castigo.

Ojo, estábamos en el año 1999. Ya le había visto al Real Madrid ganar en el campo del Barcelona en Copa y Supercopa, pero no ganábamos en Liga allí desde la campaña 1983-84. Demasiados años. Empezaba a tener la sensación de que, jugásemos como jugásemos, no ganaríamos allí.

El delantero local Patrick Kluivert le dedicó unas palabras al colegiado del encuentro y Díaz Vega le respondió con la consiguiente tarjeta roja. Uno menos en las filas del Barcelona. Era el minuto 56. Quedaban 34 de partido más el descuento. ¿Habría posibilidad de aprovechar la superioridad numérica?

El Real Madrid siguió apretando. De perdidos... Con el marcador en contra no quedaba otra que buscar la portería contraria. Pero, como suele suceder en estos casos, el tiempo empieza a pasar con una rapidez increíble. Increíble. Los cambios realizados por el técnico galés del Real Madrid fueron ofensivos, como no podía ser de otra manera. Clarence Seedorf sustituyó a Karanka y Guti, más tarde, sustituyó a Fernando Morientes.

El gol de Raúl

No lo voy a negar. Recuerdo que durante la recta final del encuentro estaba convencido de que íbamos a perder. Si después del primer tiempo que habíamos hecho y del buen papel que estaban realizando los jugadores íbamos por detrás en el marcador, la cosa no podía acabar bien.

Pero no. Afortunadamente, me equivoqué. En el minuto 86 llegó el recordado gol.

El capitán Fernando Redondo cortó un balón a Zenden y se lo pasó rápidamente a Savio Bortolini. El brasileño, con dos jugadores locales acosándole, envía un pase por el medio en dirección al área, donde Raúl González, tras deshacerse de dos defensas, recoge el balón y de cuchara lo eleva por encima de la salida de Hesp para alojarlo en la red. ¡Gol del Real Madrid! Empate a dos.

Lo que sucedió a continuación lo recuerda todo el mundo. El acto reflejo de Raúl para celebrar el gol fue correr haciendo el gesto de pedir silencio, antes de que sus compañeros comenzaran a agasajarle con abrazos y felicitaciones.

Sin duda, fue una imagen que ha pasado a la historia. La secuencia fue captada por las cámaras de Canal Plus pero también por los fotógrafos y reporteros gráficos que tomaron, sin duda, una de las fotografías más famosas de Raúl González Blanco.

El partido concluyó con el 2-2. Un empate que supo a victoria porque se consiguió en los minutos finales, frente al máximo rival y en su casa. Creo que merecimos el triunfo. Pero, cuando vas perdiendo, las tablas son el mal menor. Y si se consiguen en los compases finales, el sabor de boca es aún mejor. Por cierto, aquella Liga 1999-00 no la ganó ni el Real Madrid ni el Barcelona. La ganó el Deportivo de La Coruña.

F.C. BARCELONA : Hesp; Reiziger, Abelardo, Cocu, Sergi (Puyol, min. 38), Guardiola,  Luis Enrique, Zenden, Figo (Ronald de Boer, min. 90), Kluivert y Rivaldo.  (Entrenador: Louis van Gaal)
REAL MADRID C.F. : Illgner; Michel Salgado, Iván Campo, Julio César, Karanka  (Seedorf, min. 61),  Geremi, Redondo, Raúl, Savio, Morientes (Guti, min. 72) y Anelka.  (Entrenador: John Toshack)

GOLES
0-1 min. 27 Raúl
1-1 min. 29 Rivaldo
2-1 min. 49 Figo
2-2 min. 86 Raúl

2 comentarios:

  1. Hola!

    Que buena crónica! yo también guardo un buen recuerdo de aquel partido, de hecho aunque no se ganara, el empate por la forma y por conseguirse a pocos minutos del final dejó un buen sabor de boca. Además que el Madrid rompió una racha totalmente negativa en el Camp Nou en sus visitas en el Campeonato de Liga, ya que no marcábamos desde la temporada 1992-93, demasiadas!.
    Recuerdo también otro dato del encuentro, y es que Toshack vio el partido desde la grada aquel día al haber sido expulsado la jornada anterior. En su lugar estuvo su segundo, Corral.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac!
      Sí, tienes toda la razón. Recordando el partido me decía a mí mismo... "Bufff, pero si sólo fue un empate...".
      Pero es que, más que el empate en sí, fue la manera en la que se consiguió. Como tú muy bien dices, fue en los últimos momentos y eso siempre deja un buen sabor de boca.
      Y no nos olvidemos que se jugaba en el Camp Nou, que no se nos daba precisamente bien en Liga. Recuerdo ver al equipo ganar en Copa en semifinales en la 1992-93, la Supercopa 1993-94 dando media vuelta de honor allí... Pero en Liga, no había manera. Así que sí, aquel empate rompió con una racha negativa.
      Por cierto, no lo puse en la entrada pero sí, tienes razón: Toshack vio el partido en la grada. De eso sí que me acordaba. De lo que no me acordaba era de que el segundo era José Manuel Corral. Ahí has estado de sobresaliente!!! Fíjate que pensaba que el segundo de Toshack era Ramón Grosso (QEPD), pero claro, me estaba confundiendo con la primera etapa de Toshack en el Madrid, la de la campaña 1989-90.
      Qué tiempos...
      Un saludo!!!

      Eliminar