jueves, 9 de octubre de 2014

EL ÚLTIMO GOL DEL BUITRE

Hoy se cumplen veinte años del último gol oficial de Butragueño con el Real Madrid

El domingo 9 de octubre de 1994, tal día como hoy de hace veinte años, el Real Madrid se enfrentó al Racing de Santander en el Santiago Bernabéu. El encuentro, correspondiente a la sexta jornada de Liga del Campeonato 1994-95 concluyó con triunfo para los blancos por 3-1.

El chileno Iván Zamorano puso al Madrid por delante en el marcador en el primer minuto de partido. El 2-0 llegó en la segunda parte. Concretamente en el minuto 56, Rafa Martín Vázquez firmó el segundo gol de la tarde. Poco después, en el minuto 61, los cántabros redujeron distancias con una diana del ruso Popov. Sin embargo, casi de inmediato, Emilio Butragueño, que había saltado al campo sustituyendo a Zamorano, volvió a poner tierra de por medio con el 3-1 con el que concluiría el choque. Era el primer gol del Buitre aquella temporada.

Aquel día nadie lo sabía, pero el primer gol oficial de Emilio Butragueño para la campaña 1994-95... también fue el último.

Desde que arrancó la pretemporada había quedado claro que Emilio Butragueño, que cumplió 31 años aquel verano de 1994, iba a dejar paso a la sabia nueva que llegaba por detrás. Alfonso era el relevo natural del Buitre, pero la lesión de Sevilla en la primera jornada de Liga abrió las puertas a José Emilio Amavisca, que no desaprovechó la oportunidad de jugar y se hizo con un sitio en la delantera formando tándem con Zamorano.

La competencia para el Buitre iba a ser dura. Además de Alfonso y Amavisca, en el equipo estaba el joven canterano Dani, que ya había debutado con Floro durante la anterior campaña.

Así las cosas, en octubre de 1994Emilio Butragueño había pasado a ser uno de los recambios de la delantera, partiendo desde el banquillo. Y eso que aún faltaban unas semanas para que llegara al equipo un nuevo canterano que... Bueno, eso será otra 'Historia'.

El último gol

Recuerdo perfectamente aquel gol de Butragueño frente al Racing. El partido no se ofreció por televisión. Lo escuche por la radio, durante la retransmisión de uno de aquellos carruseles radiofónicos en los que los goles de todos los partidos se iban entremezclando uno detrás de otro. Estaba en mi habitación cuando desde la cadena de música se cantó el nuevo gol que llegaba desde el Santiago Bernabéu. De fondo, los gritos de júbilo de los aficionados me tranquilizaron. El gol era del Real Madrid. Y para más alegría, era un gol del Buitre.

Los viejos rockeros seguían dando guerra. Como si de un homenaje a los ochenta se tratara, la jugada no podía estar protagonizada por otros. Entre Michel y Butragueño se sacaron de la manga el tercer gol madridista de la tarde. El 'siete' le pasa el balón al 'ocho' y el centrocampista devuelve una pared al Buitre, que se dirige al área como una flecha. El balón de Michel pasa entre dos jugadores del Racing y Emilio encara a Ceballos. El guardameta, que ha salido del área pequeña, logra frenar el primer disparo, pero el rechace le vuelve a Butragueño, con Ceballos ya superado, y el madridista sólo tiene que empujar el balón a puerta vacía para anotar.

Era el minuto 63. Aquel día nadie lo sabía, pero Emilio Butragueño... acababa de marcar su último gol oficial con la camiseta del Real Madrid.

La temporada 1994-95 fue la última campaña del Buitre en el Real Madrid. Todavía jugaría algunos partidos más. Su último gol con la camiseta blanca lo anotó el día de su homenaje, en junio de 1995.

Pero el domingo 9 de octubre de 1994, tal día como hoy de hace veinte años, Emilio Butragueño Santos marcó el último de los 123 goles que anotó en Liga con el Real Madrid. Era su gol oficial número 171 con la camiseta blanca.

REAL MADRID C.F.: Buyo; Quique S.F., Hierro, Sanchís, Marcos; Míchel, Martín Vázquez (Sandro, min. 83), Milla, Luis Enrique; Zamorano (Butragueño, min. 57), Amavisca. (Entrenador: Jorge Valdano)
REAL RACING CLUB DE SANTANDER: Ceballos; Torrecilla, Roncal, Pablo Alfaro (Iñaki, min. 71), Luis Fernández; Esteban Torre (Billabona, min. 62), Zigmantovich, Quique Setién, Mutiu; Tomás G., Popov. (Entrenador: Vicente Miera)

GOLES
1-0 min. 1  Zamorano
2-0 min. 56 Martín Vázquez
2-1 min. 61 Popov
3-1 min. 63 Butragueño   

No hay comentarios:

Publicar un comentario