domingo, 12 de octubre de 2014

EL HOMENAJE A JUANITO

En octubre de 1994, el Real Madrid recordó a su malogrado ídolo 

La muerte de Juan Gómez, ‘Juanito’, mítico delantero del Real Madrid, el 2 de abril de 1992, causó una gran conmoción en el madridismo. En octubre de 1994, el Real Madrid le rindió un más que merecido homenaje en el Santiago Bernabéu del que recientemente se han cumplido veinte años.

Tres días después del fatídico accidente que acabó con la vida de Juanito, el domingo 5 de abril de 1992, el destino quiso que el partido de Liga correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga enfrentara en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y al Burgos. Curiosamente, eran dos de los equipos en los que había militado el malogrado futbolista malagueño. Ese domingo, el estadio Bernabéu en el que tantas tardes y noches de gloria había vivido Juanito recordó con cariño y tristeza al que había sido santo y seña del Madrid.

Aquel 5 de abril de 1992, la camiseta con el número siete no se utilizó, en señal de recuerdo.
Emilio Butragueño, que jugaba con el dorsal número siete, disputó el encuentro frente al Burgos con el dorsal 14 a la espalda. El once inicial del Real Madrid de aquel día posó para los fotógrafos con la camiseta número 7, en memoria de Juan Gómez, sobre el césped delante de los jugadores. Del equipo de aquel día, Chendo, Buyo, Míchel, Butragueño y Sanchís habían compartido vestuario con Juanito. Y en la plantilla figuraban todavía hombres como Gordillo y Hugo Sánchez, que también habían coincidido con el de Fuengirola. El Real Madrid se impuso 2-0 al Burgos con goles de Mikel Lasa y Fernando Hierro.

El madridismo había perdido a uno de sus ídolos, al jugador racial que había marcado una época en el Real Madrid. Uno de los eslabones entre el Madrid de finales de los setenta y el de la llegada de la Quinta del Buitre, en los años ochenta. Faltaba realizar un gran homenaje a Juan Gómez, Juanito.

Y ese gran homenaje se realizó el martes 4 de octubre de 1994. La semana pasada se cumplieron veinte años de aquel día. 

El homenaje 

Se celebró un acto muy emotivo en recuerdo del astro desaparecido. Los veteranos del Real Madrid realizaron un partidillo con la presencia de numerosos ex jugadores blancos y como plato central se jugó un partido amistoso que enfrentó al Real Madrid con el Paris St. Germain. La recaudación se destinó a los hijos del futbolista malagueño.

El Real Madrid contó aquel día con el 'refuerzo' de lujo de Rafael Gordillo, que dos años después volvía a enfundarse la camiseta blanca en la que había sido su casa. La ocasión lo merecía. Rafa no podía faltar en el homenaje a su gran amigo Juan. Gordillo, en la temporada 1994-95 militaba en el Betis, pero aquel día volvió a vestirse la camiseta del Real Madrid. Cuando el colegiado del encuentro decretó un penalti a favor del equipo blanco, Michel cogió el balón, pero el público pidió que Gordillo lanzara la pena máxima. El bético no falló, anotando el primer gol del partido homenaje.

REAL MADRID: Cañizares; Chendo, Gordillo (Lasa 45´), Alkorta, Nando  (F. Hierro 45´); Milla(Luís Martínez 45´), Míchel (Martín Vázquez 45´),  Amavisca, Sandro (Laudrup 45´), Butragueño, Dubovsky (Dani 45´).
PARIS ST. GERMAIN: Fernández (Bats 45´); Llacer, Angan (Cobos 45´), Dieng,  Colleter; Sechet (Nouma 45´), Bravo, Valdo (Guerin 45´),  Murati (Allou 45´); Rai (Ginola 45´), Weah (M´Boma 45´).

GOLES
1-0 min. 16 Gordillo (penalti)
2-0 min. 67 Dani
3-0 min. 79 Butragueño (penalti)
4-0 min. 89 Butragueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario