martes, 2 de septiembre de 2014

¿BUSTINGORRI EN EL REAL MADRID?

Un cromo de la Liga 89-90 colocaba a Eugenio Bustingorri en el Santiago Bernabéu

Durante la recta final de la temporada 1988-89 sonaron muchos nombres como futuribles para el Real Madrid. Repasando antiguas revistas Don Balón y recortes de periódicos que conservo veo que se hablaba de cambios para la portería y para la defensa. Se aseguraba que el nuevo técnico, John Toshack, no contaba ni con Buyo ni con otros jugadores de la zaga blanca. Y uno de los nombres que sonó con fuerza para apuntalar la línea defensiva fue el de Eugenio Bustingorri.

El defensa navarro del Osasuna concluía contrato y su llegada al club blanco debió de parecer tan inminente que en la colección Liga 89-90 de Ediciones Este apareció el cromo de Bustingorri como jugador del Real Madrid. Sí. Para asombro de todos los chavales de la época, el cromo se editó gracias al método artesanal al que nos tenía acostumbrados Este. Se cogía una foto del jugador con su anterior equipo, se le pintaban los colores de su futura escuadra y pista, a los kioscos. Después, una vez presentado el nuevo jugador, se utilizaban las fotos para realizar un segundo cromo y de esa manera había dos versiones de un mismo jugador.

Sin embargo, en esa ocasión, el tiro le salió por la culata a Ediciones Este. Habían corrido demasiado. Tanto que se pasaron de frenada. Bustingorri no fichó nunca por el Real Madrid y el cromo quedó para la historia como prueba de una buena metedura de pata. El cromo fue conocido como el del "fichaje fantasma" puesto que no llegó a realizarse nunca.

El Real Madrid acabó fichando a Fernando Hierro, que había estado cerca del Atlético de Madrid y fue el conjunto colchonero el que acabó fichando al ex de Osasuna. Bustingorri finalmente acabó en Madrid, pero para jugar en el Vicente Calderón.

El cromo de Fernando Hierro, por cierto, se realizó siguiendo el mismo método que el de Bustingorri. Se cogió una foto del malagueño en acción con el Valladolid y se le pintó la camiseta de blanco. Sobre la elástica se escribió el sponsor del Real Madrid de la temporada 1988-89, Parmalat. Camiseta que Hierro no llegó a utilizar, por supuesto.

Curiosamente, el cromo de Bustingorri era el Fichaje 11 de la colección y el cromo de Hierro fue justo el siguiente, el Fichaje 12. Obviamente, hubo que editar un Fichaje 11 BIS para corregir la metedura de pata del supuesto ingreso del ex del Osasuna en el Real Madrid.

Como ya he dejado bien claro en las dos últimas entradas de 'Historias del Real Madrid', los fichajes madridistas para aquella temporada 1989-90, de la que ahora se cumplen veinticinco años, fueron Fernando Hierro, Oscar Ruggeri y Joaquín Parra. Por cierto, el cromo de Ruggeri también era pintado sobre una fotografía de su etapa como jugador del Logroñés, como no...

2 comentarios:

  1. no hubo que editar ningun fichaje bis. el fichaje 36 fue bustingorri con el at madrid y el 11 ( que era su cromo fantasma) fue felipe del Tenerife. eso si aparte del fichaje numero 36 de bustingorri se editaron 3 mas con el 36 pudiendo elegir cual poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le denominó fichaje "bis". Es una forma de hablar, para que se entienda. Lo que quiero decir es que tuvieron que editar otro cromo para ocupar la casilla del Fichaje 11 de Bustingorri.

      Eliminar