martes, 8 de julio de 2014

EL MADRIDISMO SE DESPIDE DE DI STÉFANO

El mundo del fútbol se hace eco de la desaparición de la leyenda blanca

Un día después de su muerte, los restos mortales de Don Alfredo reciben el último adiós de los madridistas que están pasando desde esta mañana por el Santiago Bernebéu, donde se ha instalado la capilla ardiente. Las lágrimas de muchas de las personas que están pasando por el estadio representan el dolor que genera su muerte y el cariño que se le tenía a esta Leyenda, con mayúsculas, del Real Madrid.

Afortunadamente, Don Alfredo ya recibió todos los homenajes que merecía en vida, como debe de ser. Se ha ido, pero antes de dejarnos ya fueron muchos los actos y acontecimientos en los que se le trasladó el agradecimiento que el Real Madrid y el fútbol en general le deben.

En este aspecto, hay que valorar el papel jugado por el actual presidente de la entidad, Florentino Pérez, que le rescató para otorgarle la presidencia de honor del Club y le dio el protagonismo que merecía convirtiéndolo en una suerte de embajador universal del Real Madrid.

Desde que se conoció el fatal desenlace, los medios de comunicación se han hecho eco de la desaparición y han recordado su figura. Hoy, las portadas de todos los diarios, deportivos y de información general, han llevado a Don Alfredo a la primera plana por última vez. Los diarios As y Marca han llevado a los kioscos suplementos especiales encartados. Son unas separatas que merecen ser conservadas en las hemerotecas de todos los aficionados, socios y seguidores del Real Madrid. Son recuerdos únicos.

Quiero hacer una mención especial a la portada de Marca. Es realmente preciosa. Ideal para ser enmarcada y colocada en la pared. En blanco riguroso, aparece una fotografía silueteada de Di Stefano de espaldas, con su nueve en la camiseta, despidiéndose brazo en alto sobre la mancheta del periódico, que aparece hoy en el centro. Debajo, la leyenda Alfredo Di Stefano (4 de julio de 1926 - 7 de julio de 2014). 

As, por su parte, ha llegado con la portada doble tan característica de las grandes ocasiones. Esta, por supuesto, lo merecía. Y en grande, aparece la famosa imagen de Don Alfredo saltando con los brazos en alto en la celebración de un gol. Una portada también muy bonita. El suplemento de As contiene menos páginas que el de Marca, pero ofrece textos y artículos de gran nivel. Recuperan un gran reportaje del historiador Bernardo Salazar en el que detalla los pormenores del fichaje de Di Stefano. La mancheta con el logotipo del diario aparece decorada, en señal de duelo, con un crespón negro.

Las redes sociales siguen inundándose de mensajes de pésame que llegan de todos los rincones del mundo. Instituciones deportivas, clubes, jugadores y aficionados se han querido despedir también de este gigante del fútbol. Realmente emotivos han sido los mensajes de los actuales futbolistas del Real Madrid, algunos de ellos con fotografías en las que aparecen junto a Don Alfredo. Espero, estoy seguro de que sí, que hayan aprendido del ejemplo que les ha dado Di Stefano a las futuras generaciones de futbolistas.

Los veteranos también han dado ejemplo y me ha gustado mucho ver a otras de las muchas leyendas  del Club acercarse al Bernabéu para darle el último adiós al más grande y trasladar el pésame a su familia. Ahora son ellos los que deben recoger el testigo para representar al Real Madrid de la misma forma que lo ha hecho Don Alfredo durante la última etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario