miércoles, 12 de marzo de 2014

RECORDANDO A BENITO FLORO

Veinte años después de su cese como entrenador del Real Madrid en la temporada 1993-94

Apunté aquí, en 'Historias del Real Madrid', cuando hablé de la consecución de la Supercopa de aquel ejercicio, que la temporada 1993-94 no fue un camino de rosas. La verdad es que las cosas no salieron bien casi desde el inicio. El triunfo 1-4 en El Sadar durante la primera jornada del campeonato liguero fue un espejismo de lo que vino después. Y lo que lo que vino después fue un goteo constante de tropiezos y derrotas inesperadas que abocaron a la destitución del entrenador. Benito Floro dejó de ser técnico del primer equipo blanco después de que el equipo blanco cayera en casa del recién ascendido Lleida.

Fue el día 6 de marzo de 1994. La semana pasada se cumplieron veinte años de aquel partido. Y sí. Por si alguien no lo recuerda, aquel fue el partido de la famosa arenga en la que Benito Floro abroncaba a los jugadores al más puro estilo Tom Highway (Clint Eastwood) en la película 'Heartbreak Ridge'. Al descanso de aquel partido de la jornada 27, el Madrid ya perdía 2-1. Se adelantaron pronto los ilerdenses y empató Fernando Hierro poco después para mi tranquilidad. Recuerdo estar en la calle escuchando el partido por la radio cuando el conjunto local volvió a marcar para ponerse de nuevo por delante. Durante la segunda mitad el marcador no se movió y el Real Madrid hincó la rodilla.

Lo que sucedió durante el descanso en el vestuario madridista lo vimos, o mejor dicho, lo escuchamos, al día siguiente, lunes 7 de marzo, en el programa 'El Día Después' de Canal Plus. Benito Floro le echaba una espectacular bronca a los jugadores recriminándoles su falta de actitud y exigiéndoles un mayor esfuerzo. Por supuesto, no con muy buenas palabras.

Benito Floro siempre ha lamentado la difusión de aquel documento sonoro y le entiendo. Sin embargo, aquella grabación le dejó en un buen lugar de cara al madridismo. Su discurso, cargado de rabia y sentimiento, echaba por tierra la visión que tenía del técnico asturiano un establishment periodístico deportivo que nunca vio con buenos ojos que un entrenador sin pasado en la elite futbolística dirigiera a un club como el Real Madrid. Nunca entendí aquella hostilidad hacia Benito Floro. Quizás porque yo era todavía un crío. 'Benito el Breve' le empezaron a llamar algunos que aseguraban que el entrenador no llegaría a tomarse el turrón en las Navidades de 1992-93

Trayectoria en Madrid

Benito Floro llegó al Real Madrid en el verano de 1992. Venía de cuajar una excelente temporada con el Albacete, equipo al que había ascendido directamente de 2ªB a Segunda y de Segunda a Primera. En su primer año en Primera División, el Albacete de Floro finalizó la campaña en séptima posición y a punto de clasificarse para la Copa de la UEFA. 'El Queso Mecánico' fue el apodo de aquel equipo que realizó grandes encuentros y practicó un buen fútbol pese a ser un recién llegado a la categoría.

El Real Madrid de aquel verano olímpico de 1992 acababa de perder la Liga en Tenerife. Ramón Mendoza fichó a Benito Floro para dirigir la nave blanca en un momento convulso en el que las críticas eran constantes. Había que empezar un proyecto nuevo, pero la paciencia en el mundo del fútbol no existe. Empecé a descubrirlo aquella temporada. Los palos eran constantes en contra de Floro, al que algunos medios de comunicación trataron de desacreditar e incluso, a veces, hasta ridiculizar. Pero él siguió a lo suyo. Con sus gafas, con un discurso público comedido y conciliador, Benito Floro parecía un profesor en lugar de un entrenador de fútbol. Siempre fiel a sus métodos e ideas, trabajó duro frente a los que no creían en él y, varios meses después, el Real Madrid se plantó en la última jornada de Liga como líder y habiendo eliminado pocos días antes al Barcelona de la Copa del Rey venciendo 1-2 en el Camp Nou.

Aquella Liga se volvió a decidir en Tenerife. Y volvimos a perder. Hoy no quiero incidir mucho en aquel partido que se perdió como se perdió. Afortunadamente, unos días después el Real Madrid conquistó la Copa del Rey. Pese al tremendo palo de Tenerife, la temporada no fue tan mal como algunos vaticinaban al inicio. De hecho, yo guardo muy buenos recuerdos de aquel Real Madrid 1992-93 que terminó haciendo un muy buen final de campaña. Fue el primer año de Zamorano en el Madrid, con sus goles, el magnífico año que cuajaron futbolistas como Michel, Hierro, Buyo...

Y después vino la temporada 1993-94. Y, sí, como ya he dicho, las cosas no marcharon ya tan bien... Ganamos la Supercopa al Barcelona, pero en Liga se perdieron bastantes partidos. Y la presión mediática, como ha seguido sucediendo durante las últimas dos décadas, fue constante y persistente a la hora de erosionar la imagen de Benito Floro. Una imagen que no se correspondía con la realidad, como pudimos comprobar en la famosa grabación de Canal Plus. Dentro del vestuario de Lleida, Floro recordaba a gritos a sus jugadores que eran futbolistas del Real Madrid. "¿No os da vergüenza?", les preguntaba antes de pedirles que ganaran el partido "sin excusas". Muchos periodistas, que intuyo que no han estado dentro de un vestuario en su vida, argumentaron que aquella bronca era la constatación de la carencia de argumentos futbolísticos por parte de un entrenador sin propuestas. La grabación fue el detonante de su cese. Pero recuerdo claramente las imágenes de televisión de Benito Floro saliendo en coche del Santiago Bernabéu después de oficializarse su marcha. Había aficionados despidiéndole con aplausos.

Y es que, al fin y al cabo, el trabajo de un entrenador es crucial a la hora de dirigir un equipo de fútbol. Pero los que meten la pelota en la portería son los jugadores. Los que meten la pierna en los partidos son los jugadores. Los que sudan la camiseta sobre el campo son los jugadores... Hay veces en las que la responsabilidad de las derrotas también es de los jugadores. Sí. Sé que esta afirmación es de Perogrullo, pero me da que algunos no lo debían de tener muy claro en marzo de 1994. Y dos décadas después, siguen sin tenerlo claro.

11 comentarios:

  1. Hola! Lo primero de todo felicitarte por tu blog, no lo conocía hasta hoy y tengo que decir que es una verdadera pasada, mis sinceras felicitaciones! Si en alguno de tus artículos necesitas información he creado la web www.adelanterealmadrid.com en donde se recogen todos los partidos oficiales jugados por el Real Madrid desde 1902 hasta la actualidad ordenados temporada a temporada, con las crónicas de cada partido, alineaciones, enlaces al periódico del día... Estoy a tu disposición si lo necesitas.

    En cuanto a Benito Floro yo guardo buen recuerdo de él, en la temporada 92-93 pese a que el Barcelona estaba en uno de sus mejores momentos de toda su historia se rozó la Liga, haciendo una segunda vuelta fantástica donde sólo se perdió el citado partido de Tenerife. Además el equipo mostró cuajo y se repuso ganando la Copa que después se vió no era algo fácil.

    Un fuerte abrazo, te sigo! Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac!
      En primer lugar, muchísimas gracias por tus comentarios sobre el blog. La verdad es que me gustaría poder dedicarle más tiempo. Pero, por desgracia, tiempo es lo que me falta, así que sólo puedo hacer alguna entrada de vez en cuando y colgar alguna foto en su versión para Tumblr.

      Sobre tu web, www.adelanterealmadrid.com, tengo que decirte que me ha impresionado muchísimo y que es una maravilla. Sobre todo para los que, como yo, somos muy aficionados a la historia y la estadística del fútbol. De verdad, mis más sinceras felicitaciones para ti por hacer un trabajo de recopilación tan laborioso.
      Supongo que no te importará que incluya un enlace a la web en mi blog, ¿verdad?

      Un cordial saludo Isaac!!!

      Eliminar
  2. Al contrario amigo, será un verdadero placer!

    Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena nuevamente por tu gran trabajo a favor del madridismo. Estamos en contacto.

    Un fuerte abrazo, Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
  3. He puesto un enlace en la web a tu blog. Es mi pequeño granito de arena para difundir tu buen trabajo.

    Un saludo, Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Isaac!

      De verdad, te agradezco nuevamente tus palabras. Sin duda, son todo un aliciente para seguir adelante con el blog y contar, de vez en cuando, algunos de mis recuerdos futboleros sobre el Real Madrid.

      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Muy buen blog hoy busque varias historias sobre Benito como su historia en el real Madrid. Lo busque porque hoy se anuncio en mi país que seria técnico de la "liga deportiva alajuelense' de Costa Rica por eso quise estar informado sobre su historia . bueno hasta aquí porque se me hace muy largo jajaja Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Andrés. Y muchísima suerte a Benito Floro en su nueva andadura profesional en Costa Rica.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Muy buenos ambos, si Benito es núevo tecnico de la Liga Deplrtiva Alajuelense de Costa Rica el segundo equipl en importancia de Costa Rica, uno de lls equipos mas viejos y que tiene una racha de tres años de no quedar campeon, tiene 29 titulos nacionales y el que tiene mayor cantidad de titulos es el Deportivo Saprissa, con un total de 33 titulos y el actual campeon y ademas es uno de los equipos mas jovenes en el campeonato tico y con mas titulos nacionales y internacionales de Centro America y el Caribe, ojala y a Benito le valla bien con la LDA le deseo la mayor suerte y exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le vaya todo lo bien posible a Benito Floro. Mucha suerte!

      Eliminar
  6. Hola, felicidades por el blog, de los mejores que hay sobre el Madrid, que no hay muchos, a decir verdad, me gustaría saber si sabes de otro que para mí era de los mejores junto a este y es el que comenta al principio el compañero Isaac Díez que se encuentra desaparecido, tanto él como el blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tus palabras.
      Pues no, desconozco qué ha pasado con ese blog y con Isaac Díez, con el que llegué a intercambiar algunos mensajes y comentarios aquí en este blog. Siento no poder ayudarte. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar